Con... o sin cruce por cero...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Con... o sin cruce por cero...

#11 Mensaje por BARACUS »

joseluis7696 escribió:Lo he pensado un poco por encima, con un solo chip Quad NAND, como el 4093 (Schmitt) o convencional debería resolverse:

Un puente onda completa de la red con resistencia limitadora en la entrada y zener a la salida, alimenta las dos entradas de una NAND. La salida sería un pulso por cada cruce por cero. El ancho del pulso podría ajustarse en cierta medida con un potenciómetro en la entrada de esa NAND.

La salida de la primera NAND ataca una puerta de otra NAND y en la otra puerta de esa misma NAND se conecta la salida del termostato, que considero es un contacto libre de tensión, con una resistencia al positivo. De ese modo en la salida de la segunda NAND tienes ceros en la coincidencia de los pulsos con el termostato en "ON".

Con una tercera NAND conectada como inversor tendrás pulsos positivos en coincidencia con el cruce por cero y solo mientras el Termostato esté activado.

Con esos pulsos sincronizados con el cruce por Cero atacas el Opto del transformador.

Si los pulsos resultan demasiado anchos, podrías diferenciarlos y disparar un monoestable con la cuarta NAND, con el ancho de pulso que necesites para un control suave.

Si te sobra una NAND, ponla en paralelo con la que ataca el Opto del trafo, para tener más corriente disponible.

Disculpa que no haya dibujado el esquema, si la explicación es confusa lo haré, pero estoy por salir de viaje y ahora no puedo.

Et voilà...
O sea, que te parece que usar un opto con cruce por 0 integrado como el diagrama que pase, no serviría?, no tengo dentro del termostato lugar para poner demasiadas cosas...

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Con... o sin cruce por cero...

#12 Mensaje por joseluis7696 »

Sí que debería servir. Hay que probar. Por el espacio sí, el 4093 es un chip de 14 patillas en vez de 4 de un opto

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Con... o sin cruce por cero...

#13 Mensaje por joseluis7696 »

El resolver este problema, sea con Opto o con integrado, te podría también ayudar con el problema de los breakers que saltan cuando conectas a la red los trafos de alta tensión.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Con... o sin cruce por cero...

#14 Mensaje por Rovellat »

Hola, estaba ojeando temas atrasados, y he visto este, solo por encima.

Entiendo que tienes un trasformador que ataca una resistencia; son dos temas en uno; primero la resistencia fría tiene menos resistencia que cuando está caliente; después un trasformador puede tener una corriente muy elevada (inrush) cuando no está magnetizado previamente; o sea que en principio no es descabellado empezar por control de fase en ángulos de conducción muy bajos para calentar la resistencia, y después pasar a disparo por cero; quizás controlando el nº de ciclos de conducción.

Y si, en el esquema que pasas, el micro se entera del estado de la red, o sea que puede hacer ambas cosas control de fase, y disparo por cero, aunque lo mas probable es un disparo por 0 de un ciclo, intervalo, después de dos ciclos, otro intervalo, y aumentar el nº de ciclos progresivamente.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Con... o sin cruce por cero...

#15 Mensaje por BARACUS »

Olvide comentar este post...
Termine poniendo el opto con cruce por cero con este circuito...

Imagen

Las pruebas que realice fueron, en vez de un 555 que conecte y desconecte, fue mas rustica la cosa, conecte como carga el transformador con una termomagnetica muy próxima a la corriente de consumo en vació, y con un foquito al lado del sensor del termostato, formaba un ciclo de encendido y apagado automático...rustico..., pero, funciono casi un día entero en el banco prendiendo y apagando, calculo unas 500 veces al menos, no salto el termomagnético en ningún momento...
Ya en casa del cliente, conecte todo, con su termomagnético original, y a dedo, calculo unos 100 encendidos - apagados, sin problemas, no se si llegaron a ponerlo a funcionar, ya que estaban de reformas y el frió se estaba acabando, veremos el próximo invierno como fue...

Algo que comentaron antes y que debería ser así, que con la temperatura aumenta la resistencia... no mido la resistencia, pero si la corriente que circula, que es proporcional, siempre me llamo la atención, lo poco que baja el consumo, de estar frió a estar en régimen de trabajo, tal vez por la poca temperatura que este sistema trabaja, el piso frío, puede rondar los 13-15 grados, y en régimen de trabajo llegar hasta unos 45 grados, (siempre hablando de interior del piso, no superficie que es bastante mas bajo), la diferencia de consumo, no llega al 10%...

Acá, las bandas de este sistema con transformador, funcionando...

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados