Barras de calefacción como disipadores

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Barras de calefacción como disipadores

#1 Mensaje por fusion »

Hola a todos, necesitaría hacer unos disipadores de 15KW para disipar una potencia reactiva bastante potente, para ello se me ha ocurrido la siguiente idea, salvo que se os ocurra una mejor:
Poner en serie unos radiadores de barras de cuarzo como estos o parecidos, pues ya vienen con su soporte:

Imagen

Si alguno tiene uno rogaría me dijera cual es la resistencia estando apagado, no sé si soportarían sobrecorrientes de 3 veces su potencia durante unos segundos.
También se me ocurre poner solo uno y usar un mosfet conmutando un 10% o más limitando en corriente

Una vez hice uno con un tubo lleno de salmuera pero se salió y lo puso todo pringando :(

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Barras de calefacción como disipadores

#2 Mensaje por troglodita »

¿Si los radiadores están en serie con la carga, además de la reactiva no se disipará también la activa al ser el radiador resistivo?. ¿Cómo haces para que sólo pase por el radiador la reactiva?.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

0xDN
Mensajes: 21
Registrado: Vie Sep 13, 2019 4:31 am
País: Argentina
Ciudad: Bahia Blanca

Re: Barras de calefacción como disipadores

#3 Mensaje por 0xDN »

Quizá te convenga conectar en serie disipadores de heladera, con un ventilador tendrías suficiente creo.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Barras de calefacción como disipadores

#4 Mensaje por BARACUS »

No se si aguantaran 3 veces, pero me parece, mas resistente resistencias que disipen en agua que al aire, las de aire posiblemente te haga de fusible, tenes las de termo tanques eléctricos desde 1,5 a 5 KW...


Imagen

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Barras de calefacción como disipadores

#5 Mensaje por fusion »

Muy buena idea Baracus, incluso creo aguantaría mejor picos de sobrevoltaje y sobrecorriente y seguro sale bien de precio, además se puede medir la temperatura del agua a ver cuanta energía se ha descargado y se pueden poner en serie y/o paralelo :)

Aprovecho para preguntar si valdría también cable de resistencia de calefacción de hilo radiante? es que nunca lo he visto, se podría enrollar y meter en un cubo con agua :)

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Barras de calefacción como disipadores

#6 Mensaje por BARACUS »

fusion escribió:Muy buena idea Baracus, incluso creo aguantaría mejor picos de sobrevoltaje y sobrecorriente y seguro sale bien de precio, además se puede medir la temperatura del agua a ver cuanta energía se ha descargado y se pueden poner en serie y/o paralelo :)

Aprovecho para preguntar si valdría también cable de resistencia de calefacción de hilo radiante? es que nunca lo he visto, se podría enrollar y meter en un cubo con agua :)
Si, como poder, podrías usar cable calefactor, pero, por volumen y costo, creo te va convenir mas las resistencias...

Los cables calefactores vienen en rollos ya armados segun potencia...

Imagen

Y la construcción de un tipo es, alambre (o alambres) resistivos, primera aislacion de polietileno reticulado, segunda aislacion PVC...

Imagen

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Barras de calefacción como disipadores

#7 Mensaje por fusion »

Ya veo, tiene peor pinta que las resistencias
troglodita escribió:¿Si los radiadores están en serie con la carga, además de la reactiva no se disipará también la activa al ser el radiador resistivo?. ¿Cómo haces para que sólo pase por el radiador la reactiva?.
No entiendo bien la pregunta, he de disipar una potencia que puede superar los 500 voltios, lo cual dañaría la instalación.
Al ser P=V*I=V^2/R donde R es la resistencia de los radiadores, entonces R=V^2/P o V=raiz(P*R): si quiero sacar 50 kilowatios y no quiero superar 500V la resistencia debe ser menor de 5 ohmios, así que tendré que poner resistencias que sumen 50kW y deben estar en serie y paralelo para dar 5 ohmios.

Las resistencias de metal normalmente es más baja cuanto menos corrinte pasa, (lo cual viene bien para descargar condensadores), aunque las de este tipo igual son de constantán

Mi idea es comprar una y probar a ver que tal vá la cosa :)

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Barras de calefacción como disipadores

#8 Mensaje por alberttoy »

¿Y no lo puedes arreglar con condensadores??

Botijo
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:07 am
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Barras de calefacción como disipadores

#9 Mensaje por Botijo »

La Energía Reactiva, término bajo el cual las Compañías Electricas nos cobran, en realidad no existe. Es una energía, que pudiéndose consumir porque está disponible, no se consume por conectar cargas parcialmente inductivas.
Yo entiendo, que lo que se desea disipar es una energía eléctrica, obtenida de un generador propio. En la era de los generadores eólicos o foto-voltaicos, es muy asequible el verter a la red eléctrica, energía obtenida de estos medios u otros. De esta forma no es necesario disiparla, si no verterla a la red para que sea consumida por otros usuarios.
¿Es por ahí, o me equivoco de medio a medio?

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Barras de calefacción como disipadores

#10 Mensaje por joseluis7696 »

La Energía Reactiva, término bajo el cual las Compañías Electricas nos cobran, en realidad no existe
???

Creo que debes revisar un poco esos conceptos.

Además, las Eléctricas no cobran la energía reactiva, pero para grandes consumidores penalizan al usuario por no compensarla, típicamente con capacitores. En mi edificio, la penalización es de unos 300 Euros al año.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 2 invitados