Ayuda sobre fuente de alto voltaje

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
andreti
Mensajes: 118
Registrado: Mar Nov 03, 2009 4:22 pm
País: colombia
Ciudad: cali

Ayuda sobre fuente de alto voltaje

#1 Mensaje por andreti »

hola a todos, tengo una pregunta técnica y no quiero hacer algo indebido.
estoy trabajando en un sistema de evaporación por haz de electrones, para eso se necesita un voltaje de aceleración para los electrones que sea capaz de suministrar un voltaje DC de unos 6000V, y 300mA de corriente, como necesito probar no quiero invertir un dinero mandando a hacer un transformador por el contrario pensaba en usar los trasformadores de hornos microondas y la misma configuración de rectificación con diodos y condensadores para lograr un HV con valor negativo.
Cada transformador suministra unos 2200V la pregunta es si de alguna manera puedo poner las fuentes en serie coro si fueran baterías para lograr sumar 6600V.
Se pueden poner en serie los devanados de los secundarios y luego rectificarlos?
rectifico cada secundario y luego los pongo en serie?
definitivamente es una mala idea?

Gracias por las respuestas..

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Ayuda sobre fuente de alto voltaje

#2 Mensaje por Anilandro »

300 milis a 6,6 KV son casi 2 Kw, y eso es mucha caña, algo peligroso para trabajar. Con transformadores de microondas seguidos de un doblador de onda completa puedes hacer dos fuentes de algo más de 4 KV, una positiva y otra negativa, que puestas en serie puede darte entre sus extremos casi 9.000, que podrías reducir con un variac en los primarios puestos en paralelo. Tal vez incluso con las caídas de tensión te ahorrarías el variac.

...El asunto es que tienes que separar el secundario de los transformadores de la masa del núcleo para no tener problemas con el punto medio y con el chasis de la cámara de deposición, que supongo que debería estar puesta a tierra. Con estas tensiones en las dos fuentes creo que no estaría de más blindarlas y sumergirlas en aceite dieléctrico...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

andreti
Mensajes: 118
Registrado: Mar Nov 03, 2009 4:22 pm
País: colombia
Ciudad: cali

Re: Ayuda sobre fuente de alto voltaje

#3 Mensaje por andreti »

Gracias anilandro, aca pongo el link donde se explica mas detallado el proceso (evaporación por bombardeo de electrones) tal vez así sea mas fácil entender lo que estoy buscando, sobre todo con la configuración de -HV
Soy conciente que es una fuente de mucho cuidado, por eso recurro a ustedes... no sea que me achicharre en el intento..jj

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda sobre fuente de alto voltaje

#4 Mensaje por fusion »

si pones dos trafos en serie de 1100V habrá 2200V entre primario y secundario pudiéndose perforar el recubrimiento de los hilos de cobre fundiéndose todo. ¿El evaporador de electrones es para hacer un plasma truster?

Para 6000V se suele usar un DC/DC converter, teniendo mucho cuidado en la construcción del secundario para que no salte arco, para lo cual no debe emplearse más de 500-700Vdc en primario para que no haya más de ese voltaje en secundario entre vuelta y vuelta.

¡suerte!

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Ayuda sobre fuente de alto voltaje

#5 Mensaje por Anilandro »

Si son dos fuentes inversas conectadas en serie, una positiva y la otra negativa, no tiene porqué aumentar la diferencia de tensión entre el primario y el secundario de los transformadores con los secundarios en serie.

Imagen


Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados