Mando por cable para persiana-montacargas

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Mando por cable para persiana-montacargas

#1 Mensaje por Rovellat »

Motorizar una persiana es facil; lo que no es tan facil es accionarla desde distintos sitios; el tema no está bien resuelto, y además es muy caro. La única solución factible que encontré es el mando a distancia, que no me convence, es como el de la tele, que nunca lo tienes a mano, o tiene tendencia a esconderse; ( y además es pequeño).

Por eso el año pasado realicé el siguiente circuito:

Imagen

La idea es tonta; son dos relés de 12V, alimentados ambos de la red por un solo condensador; la capacidad del condensador es tal que si ha entrado uno, ya no puede entrar el otro; hay que jugar un poco con la capacidad de C1; que ahora no me acuerdo cual fué la final; no lo apunté, y ahora me da pereza abrir la caja, que está en el cajón de la persiana; pero bueno creo que andaba entre los 47 y 100nF; y eso si que aguante los 230V de alterna, o 400V en continua.

Los puentes de diodos son de esos pequeñitos, que hay en las bombillas CFL; las resistencias son un poco de protección, no son críticas, y los electrolíticos para evitar el ruido del relé; aunque funcionaba sin, pero mejor con.

Y si por mala suerte se accionasen ambos relés simultaneamente; el trabajo del segundo funciona a través del reposo del primero; otra protección añadida.

Este mismo esquema va a ir en el montacargas de la obra, para poder manejarlo desde los distintos pisos; pensé en un mando a distancia, pero me parece mas peligroso.

Y porqué no, es otro circuito loco; no en el sentido de anormal, sinó en el sentido de solución sencilla para un problema cotidiano, y que por mas que busqué no encontré nada factible. Sería el nº 11, si las cuentas no me fallan.

Ah, y se me olvidaba lo mas importante; puede haber multiples pulsadores en paralelo; así se puede accionar desde distintos lugares.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Mando por cable para persiana-montacargas

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Repito esta respuesta, la primera se ha esfumado.
Decía que sería mejor y más seguro que uses dos capacitores y resitencias, uno para cada relay. SI un contacto se queda pegado (suele pasar en CC), se podrian activar los dos motores y desastre total..

Los pulsadores que he visto (y que tengo dos en mi casa) son de enclavamiento mecánico para evitar simultaneidad

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mando por cable para persiana-montacargas

#3 Mensaje por Rovellat »

Jose Luís:
Decía que sería mejor y más seguro que uses dos capacitores y resitencias, uno para cada relay. SI un contacto se queda pegado (suele pasar en CC), se podrian activar los dos motores y desastre total..
No, el trabajo de un relé pasa por el reposo del otro
Los pulsadores que he visto (y que tengo dos en mi casa) son de enclavamiento mecánico para evitar simultaneidad
Son caros, de series raras, y no permiten maniobrar la persiana de varios sitios, por ejemplo desde la ventana, desde la puerta, y desde las mesas de trabajo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Mando por cable para persiana-montacargas

#4 Mensaje por troglodita »

¿Se supone que los finales de carrera están dentro del circuito del motor y por eso no se ven en el esquema?.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mando por cable para persiana-montacargas

#5 Mensaje por Rovellat »

Efectivamente, están incorporados al motor de la persiana, y son ajustables, para que no suba, ni baje mas de la cuenta.

Para el montacargas no; aun que lleva uno para cuando se ha enrrollado todo el cable, no es muy práctico; los implementaré seguramente en los pulsadores de los relés.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 6 invitados