Labo-BUS (Proyecto)

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#21 Mensaje por Rovellat »

asegade escribió:¿Y si le das calor a la cinta de paso corto, no la puedes estirar con la mano y colocarla en el conector para clavarla adecuadamente?
No creo, se despegan con mucha facilidad, lo que podría hacer es deshilacharlo, y hacerme una plantilla, es una de las soluciones que tengo pensadas. Pero no deja de ser una gaita.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#22 Mensaje por Rovellat »

Imagen

El pie de rey es el ancho del cable, no se ve la lectura; encima el conector que debería ir, sobra conector o falta cable.

Imagen

El cable superior de 16 tiene el paso correcto, el de abajo es el de 40, aunque la perspectiva lo descoloca un poco, se ve como pierde el paso.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#23 Mensaje por Rovellat »

Imagen

El pie de rey indica la separación que debería haber entre los pines; como no es correcta, han doblado la tira para que entrase.

Imagen

Como consecuencia, está doblada la placa, y los contactos se juntan en la parte de arriba. Aquí tenía ya poca luz, y las fotos han salido mal, pero para indicar el defecto pueden valer.

Imagen


Y esta es la solución que he encontrado...

... he doblado las patitas con un destornillador; la placa sigue curvada, pero los pines rectos...y el conector entra.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#24 Mensaje por Rovellat »

Esta es otra de las barrabasadas.

Imagen

Como tenía poca luz, la máquina ya no enfocaba bién, pero se ve el problema. Las breadboard llevan la alimentación trasdosada, nunca he sabido porqué, pero es así, y los listos que han hecho el adaptador de GPIO no lo han tenido en cuenta.

Pero bueno, ya lo he solucionado; les he dado la vuelta a los pines de alimentación, y de paso les he cambiado los colores, negro para masa, rojo para +5, y blanco para +3v3. de hecho he salido ganando, porque así me quedan libres las barras de alimentación de la bread, y las puedo usar como quiera por ejemplo para +12, o +v además de las anteriores.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#25 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Esto es otro avance de las tensiones fijas en los conectores, he cambiado algo, con la intención de que se puedan juntar con un pegote de estaño, he añadido el GPIO de 26, menudo follón.

La numeración 1, 2, 3, es un follón seguirla, por lo que he añadido A, B, C para los pines impares, y a, b, c, para los pares; mucho mas facil de contar.

Cuando termine, tendré que hacerme pegatinas para aclararme; y por descontado una chuleta plastificada, atada a un hilo de pescar.

Lo del hilo de pescar no es broma, las llaves del mandril de los taladros llevan así mucho tiempo; es genial. El taladro de mesa lleva el hilo largo, para permitir poner la llave en su sitio, si por alguna :lol: extraña causa no está en su sitio, solo hay que seguir el hilo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#26 Mensaje por Rovellat »

Sobre las fuentes, de todo lo que tenía pensado, nada de nada; es un follón de espanto.

Como ahora tendré el bus principal cableado y reforzado, que podrá bien con varios amperios, he pensado en poner los reguladores de 1,5A, que casi casi las conexiones podrían con ellos, el peligro está en no hacer puentes en las terminaciones finales, o que pasen por ejemplo 1,5A en +5V, y 1,5A en +12V, que serían 3A de retorno, que en este caso necesitaría 2 cables para los +5, 2 cables para los +12, y 3 o mas cables de tierra.

Solo podría quemarse el ramal final, el resto estaría protegido, por lo que no sería tan grave. En un futuro pienso poner un Arduino controlando las tensiones, y los consumos. Una de sus misiones podría ser avisar acusticamente si se sobrepasa 1A en total de retorno, y desconexión a 1,2A, salvo que pulse un botón y se desconecte esta protección; cada vez que encienda la fuente actuará. Asi estoy avisado, si la placa lleva puentes, pulso el botón y tengo un límite de 1,5A por ramal, 3A máximo de retorno, (La fuente no da mas).
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#27 Mensaje por Rovellat »

Las alforjas

Colgando del LaboBus; pinchados en él para ser mas exactos, estarán las alforjas; las alforjas serán circuitos que usan unos hilos del bus como entradas, y otros como salidas, unos de quita y pon, otros definitivos.

La fuente de alimentación en si es una alforja, no tiene que ir ni al principio, ni al final, puede estar en cualquier parte; ni siquiera tiene que ser una sola alforja, pueden ser varias, aunque por comodidad, y por tener un interruptor general, seguramente será una sola.

Ahora estoy pensando en las alforjas de audio; esto tiene varias vertientes, la primera y principal para mi es probar las cantidades tremendas de trastos que tengo; solo saber si funcionan, para ver si los guardo, los desguazo, o los tiro.

Seguramente acabarán siendo:

Señal; es interesante una fuente de señal de cierta calidad; puede ser un simple receptor de FM, o un MP3.

Preamplificador; posiblemente tenga que subir la señal, y lo que habrá que hacer casi con seguridad es bajar la impedancia, para que las señales vayan por el bus sin mucho deterioro. No se trata de un sofisticado control de tono, ni ecualizador; se trata mas bién de un adaptador; creo que serán simples operacionales.

Conectores; ingente el número de conectores que hay para lo mismo:
jack 1/4″ mono y stereo
Jack de 3,5mm, mono, stereo, con video
XLR, balanceado y sin balancear.
rca
din
scart
Din para autorradio
...Y alguno que se me queda en el tintero.
Pero al final, todos se reducen a tres conexiones.

Amplificador con altavoces desconectables.

La cantidad de cositas que tengo para probar, y que no hago nunca por no liar una parafernalia...

Creo que serán los que seguirán a la fuente.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#28 Mensaje por Rovellat »

Estoy pensando en la fuente, y esto me está llevando irremisiblemente a la fuente de pobre 3.0; que será algo así como una mezcla de la 1.0 y la 2.0, pero simplificada, ya que es para los +12V y los +V (0 a 24V); las diferencias que estoy pensando es que habrá una línea de -2,5V para la fuente de +V, pero saldrán de los -12V que tendrá el bus para uso con operacionales.

O sea que voy a tener una rectificación puente standar para todas las tensiones fijas positivas, excepto +V

Una rectificación en doblador, que me dará algo mas de 30V, para los +V, que además al usar MOSFET, utilizarán un triplicador, este muy sencillo, solo para la polarización del mosfet, que estará arriba.

Y otra rectificación en doblador, pero negativa, para sacar -12V y -2,5V.

Todo esto espero que funcione; de hecho no es la primera vez que hago algo similar.

Usaré TL431, que tengo bastantes. lo ideal es que llegasen a 50V, pero no, por lo que tendré que hacer algo; se puede hacer con transistores bipolares, pero creo que usaré optoacopladores.

Y ya puestos, estoy pensando en usar los +15, y +30 de la rectificación principal y del doblador, conmutándolos automaticamente con otro MOSFET, para los +V; bueno de momento es solo una idea.

Y claro, toda fuente tiene que llevar indicadores; será un arduino el encargado, porque puede darme los voltios y los amperios de cada fuente, y diversas alarmas, y programas, tales como cargas de baterías.

Pero esto será una segunda y muy futura fase; lo que si haré en la primera es dejarlo preparado para la segunda.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#29 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Al final me he decidido por estos módulos..para los 3V3, 5V, y 9V; haré la prueba para los 12V con un regulador de baja caida, pero me da que no, que tendré que hacelo con MOSFET. Tienen para mi ciertas ventajas:

PRECIO, me han salido a 0,5€, claro que comprando bastantes.
TAMAÑO, son pequeños, todos iguales esto me facilita las cosas.
AJUSTABLES, quizás aumente un poco la tensión para compensar las pérdidas en el cable, y sigo pensando en poner un diodo a la salida; así puedo juntarlo con la tensión variable, y llegar a unos 3A.

El LM317 nunca me ha dado problemas; este circuito tiene pocas protecciones, pero se pueden poner facil; siempre me quedará mejor que la chapuza de ponerlos en una placa de agujeros. Como mínimo unos diodos, que no serían necesarios si pongo uno a la salida, y quzás algo mas de condensador a la entrada, y uno cerámico a la salida; todo esto soldado sobre la placa, una chapuza, pero eficiente. me falta además el circuito de medida de corriente, si es que lo pongo, que creo que si, cuando ponga el arduino, pero si debería llevar ya puesta la resistencia shunt.

Imagen

Aquí está el esquema, y algo mas...http://www.energiazero.org/arduino_sens ... ircuit.pdf
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#30 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Estas son las protecciones que se suelen poner; el diodo de arriba imprescindible, por si hay algo cargado a la salida, y se apaga la fuente, el condensador de ADJ, se pone para mejorar la respuesta, y en parte para evitar que oscile; en este caso hay que poner el otro diodo.

Falta un electrolítico a la entrada, no basta el de filtrado, sobre todo cuando hay muchos reguladores.

Y todo electrolíitico, desacoplado con uno cerámico; en este caso solo para ADJ, y Salida, el de la entrada ya está puesto.

Con esto espero que funcione sin problemas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 3 invitados