Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mié Oct 16, 2019 10:18 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Jun 05, 2019 9:33 pm 

Como medí la salida rectificada, con un rectificador normal, de un trafo bipin:

0A 18,1V
1,78A 14,7V
2,96A 13,5V
4A 12,5V

Y como sea que voy a limitar las corrientes a través del cable cinta a 1,5A (por dos hilos), parto de 14,7V, quizás una chispa mas (1)

Entonces para los +12V puedo poner un regulador tal como el LT1086, que da 1,5A con una caida máxima de 1,5V. Con un buen condensador estoy dentro del funcionamiento correcto, justito, pero correcto; incluso puedo aumentar casi 0.5V usando diodos schottky en el puente, y algo mas si pongo mosfets en el puente, por lo cual parece que podré usar reguladores de bajo dropout, aún con diodos normales.

Solo que TL1086 (LM1086), no tengo, si tengo LM1084 que tiene una caida de 0,8V a 1A, pero limita a 5A, por lo que peligra el cable; total que he comprado de los 1086, y mientras llegan pruebo con los 1084.

(1) Aunque haya muchas tensiones y todas puedan dar 1,5A, no será simultaneo, es decir si chupo de 5V, no estaré chupando de 12V, y aún en el caso muy improbable que use dos tensiones simultaneas , sería 3A, con lo que la tensión rectificada por diodos normales, sería de 13,5V.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Jue Jun 06, 2019 4:04 pm 

Imagen

Esta es otra de mis locuras para la fuente negativa; si funciona va a circuitos locos...

El caso es que no he encontrado un regulador negativo de baja caida, a precio razonable; bueno de momento he pensado en algo parecido a esto. Como tengo +5V, los voy a emplear como tensión auxiliar, de polarización del MOSFET, y para......aposentar un LM317, (que podría ser un regulador positivo cualquiera, incluso fijo).

Veamos un poquito; el regulador lleva la salida a masa de la la fuente. El terminal negativo-ADJ del regulador a la salida negativa a través del divisor, o directamente si es fijo. El regulador intentará que en la salida negativa haya -V. si disminuye conducirá mas; T1 conducirá mas, y aumentará la tensión el la puerta del MOSFET, que conducirá mas.

Esto sería el regulador, pero así no hay limitación de corriente; de eso se encargaría el TL431, prepolarizado, para que no haya demasiada caida en R5.

Bueno, solo es una idea de partida...

NotaPublicado: Lun Jun 10, 2019 9:12 am 

Mas Alforjas

Generador de corriente: De muy poca intensidad. Ya tengo uno acoplado a una fuente al que le saco mucho partido, levantador de baterías, probador de LEDS, medidor-comprobador de zeners.

Realmente la fuente variable llevará control de corriente, que es casi lo mismo, pero no, aquí se trata de unos 10mA, fijos con la tensión que llegue a unos 40-60V, preferiblemente flotante.

Cargador de Li-Ion: Cuando ponga el Arduino, tengo pensados algunos programitas para carga de baterías; pero esto es un simple circuito de power bank adaptado a la fuente, sin software.

Comprobador de pilas: En las entradas polivalentes, habrá un voltímetro, pero no es lo mismo medir la tensión de una pila en vacío o con carga; será una simple resistencia, pero de alguna forma fija, quizás dentro de la fuente.

Operacional de potencia: Un juguete, con un operacional que ataca a un TDA2030, o 50 para andar mas sobrado; en continua, creo que funciona; usos múltiples.

Minivariac: Sería una subalforja del anterior, poquita corriente, poquita tensión, pero variac al fin y al cabo.; tomaría la señal del propio transformador bipin de la fuente a ser posible, luego el potenciómetro y después el operacional.

Tensión variable entre -10V y +10V: Otra subalforja del operacional de potencia.

NotaPublicado: Dom Jun 23, 2019 11:05 pm 

Yendo a lo práctico, he comprado:

TL1086

Para los +12V, y:

LM2991

Para los -12V

Teniendo en cuenta que ambos son de bajo dropout, y que son de 1,5A, espero que sea suficiente el trafo bipin con puente normal. Las tensiones de la fuente, en principio no son simultaneas, salvo la de +12V, y -12V, que si podrían serlo, por ejemplo en el caso del operacional de potencia; que podría llegar a consumir 3A en el secundario del transformador.

A esperar que lleguen y a probar.

Saludos.

NotaPublicado: Vie Jun 28, 2019 5:34 pm 

Hace ya unos días que me llegaron estos módulos:

Imagen

Son a LM317, y les faltan protecciones, y condensadores; bueno, les he puesto los diodos de protección, un condensador cerámico 10uF entre adj y masa, y otro igual en paralelo con el que lleva de salida; me queda por poner un tercero a la entrada...

El caso es que quería hacer una prueba; meterle por la salida mas voltios de los que dá; y ha aguantado bién.

La idea no es protejerlo contra contactos accidentales; sinó realmente unir las salidas de varias fuentes para sacar mas amperios; por ejemplo, la que he modificado la he ajustado a 8V; da 1,5A sin problemas; incluso le he sacado 2A momentaneamente y bién, los ha aguantado. Curiosamente, la tensión sube unas décimas al sacar mas intensidad; no se si será diseño intencionado del chip, o a causa de la temperatura, pero no creo porque al retirar la carga, volvía rapidamente a su tensión.

Eso me viene hasta bién, ya que me va a compensar la caida del cable, pero no recuerdo que me pasase antes, ni he leido nada sobre ello; pero teniendo en cuenta que es un regulador muy antiguo, no me extrañaría nada que hubiesen hecho algunos cambios.

Y el radiador que lleva, que me parecía pequeño, es suficiente para los 1,5A a 9V.

Bueno decía que si ajusto la fuente variable a 9V también y uno la salida con los 9V fijos; tendré 3A; esta es la idea de poner protecciones; si todo va bién, y poniendo condensadores para que no oscile, tendré dos fuentes trabajando en paralelo; no digo que se repartan correctamente la corriente; pero por lo menos una funcionará hasta que actúen las protecciones, y en este punto empezará a actuar la otra. Hay que tener en cuenta que además llevarán resistencias a la salida, que será el propio cable cinta, por lo que espero que funcione correctamente.

Y si algún día llego a poner el microprocesador con medida de las corrientes en cada fuente, siempre podré hacer que las corrientes de la fija y la variable sean iguales.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC [ DST ]