voltaje necesario para iniciar arco en vapor de agua.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

voltaje necesario para iniciar arco en vapor de agua.

#1 Mensaje por E.MC »

hola.
hace un tiempito que no entro o al menos no escribo.
ando renegando con una idea en la cabeza, me da vueltas hace unos dias.
estoy viendo el multiplaz3500 y basicamente segun lei el manual, busque y rebusque, es una antorcha de plasma que descompone el agua en hho y simplemente usa el hho como gas plasmatico.
el tema es que no lo veo tan dificil, pero no quiero renegar con mecanizados en torno, etc.
existe un equipo similar ruso que ahora no encuentro el enlace y otro de la marca transcut 300, dejo el enlace al mismo.
este ya es una cortadora de plasma de agua.
en definitiva me parece mas facil el armar esta ultima que armar la multiplaz, ya que la misma cuenta con encendido por cortocircuito de catodo y anodo en la punta de la boquilla, eso desgasta rapidamente el catodo ( otra cosa a hacer), se usa para encender el arco y vaporizar el agua o agua y alcohol para llama reductora.
en la transcut el vapor se genera por calentamiento del agua por una resistencia calefactora ( lo cual se ve en la pagina 32 del manual del enlace).
segun yo es mas facil de fabricar, pero no se a que potencial se puede generar el arco en vapor de agua.
cual es el potencial para hacer saltar el arco?, alguien sabe?.
este sistema es ideal para usarlo en sopletes de hho, pero generado directo en la boquilla y no tener el peligro de acumular el gas, del cromo exavalente y de no conseguir acero 316l.
saludos.
https://www.manualslib.com/manual/14896 ... =32#manual
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: voltaje necesario para iniciar arco en vapor de agua.

#2 Mensaje por E.MC »

nadie tiene un dato?.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: voltaje necesario para iniciar arco en vapor de agua.

#3 Mensaje por Rovellat »

Creo que en aire seco son 1000V/mm; en aire húmedo disminuirá, pero no creo que drasticamente.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: voltaje necesario para iniciar arco en vapor de agua.

#4 Mensaje por E.MC »

hola rovellat, gracias por la respuesta, lo del aire seco lo sabia, pero tampoco seria aire humero, es vapor de agua 100% y a 105 grados o 120 segun a que presion salga.
por otro lado, que pasa si coloco un encendido por HF en la salida de un rectificador del tipo mesita 5010?, es para el arco inicial, se quema el puente rectificador?.
como no tengo transformador aislador 220voltios, puse dos iguales que estan aislados, digamos primario a 220v, sec 13, entra los 13 en el secundario del otro y me salen 220v doblemente aislados de la red domestica, esa salida la rectifico con el puente 5010 y la mando a la boquilla del dispositivo, pero no salta el arco, con lo cual quiero mandarle un pulso de HF en la boquilla e iniciar el arco y que lo continuen los 220 rectificados, esto descompone el vapor en hho en la punta de la boquilla y sale llama.
se quema el puente o existen diodos rectificadores especiales que se aguantan la HF? como en las soldadoras tig o cortadoras de plasma con arco inicial por HF.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: voltaje necesario para iniciar arco en vapor de agua.

#5 Mensaje por E.MC »

otra cosa que me olvide: el capacitor electrolitico que le pasaria con el pulso de HF? se quemara o pinchara?
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: voltaje necesario para iniciar arco en vapor de agua.

#6 Mensaje por E.MC »

fotos.
transformadores aisladores de la red y limitadores de corriente, son de 600w
https://scontent.faep8-2.fna.fbcdn.net/ ... e=5D6B3CEC

sistema de rectificacion con disipador pasivo ibm, capacitor electrolitico de 500mf 500vcc y lampara limitadora de lo que llegue a pasar antes del rectificador.
https://scontent.faep9-2.fna.fbcdn.net/ ... e=5D67B892

sistema de HF propio de una soldadora tig orbital vieja, a la espera de ser conectado al engendro.
https://scontent.faep8-1.fna.fbcdn.net/ ... e=5D71F827

sistema generador del medio plasmageno del prototipo, provisorio solo para la prueba. ( la camara tomo la foto obscura por el sol o la luz del ambiente)
https://scontent.faep8-2.fna.fbcdn.net/ ... e=5D700136

detalle del generador de plasma, cabezal de torcha de plasma en tapa de olla a presion.
https://scontent.faep9-2.fna.fbcdn.net/ ... e=5D684DEC

y se conecto todo menos el de hf y no salta ningun arco.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: voltaje necesario para iniciar arco en vapor de agua.

#7 Mensaje por Rovellat »

No se muy bien que te traes entre manos, pero una cosa es clara, HF no es lo mismo que HV.

Los 220V rectificados sin filtrar son 300 de pico que se interrumpen 100 veces cada segundo, poca tensión para mantener un arco si no hay iones de por medio.

Además un arco es practicamente un cortocircuito, has de controlar la corriente.

Si pones un condensador no se interrumpirá 100 veces cada segundo, siempre que la capacidad sea suficiente, y controles la corriente; se puede utilizar alta tensión HV para iniciar la descarga, que se mantendrá si las condiciones lo permiten, lo de HF supongo que será alta tensión a alta frecuencia, pero cuanto de alta frecuencia.

Y lo del vapor de agua, creo que en principio es bastante aislante, no se exactamente como influye. Por ahí hay algo de descomposición de agua por alta frecuencia, pero creo que es salada, y no se cuanta energía se gasta en disociarla, y siempre sera mayor, que la que se recupera al recombinar.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: voltaje necesario para iniciar arco en vapor de agua.

#8 Mensaje por Rovellat »

Acabo de ver las fotos, y lo de HF, tiene pinta de alta tensión a una frecuencia mas elevada, pero por los componentes no mucho, digamos que los 15KHz; esto generaría muchas chispas de forma continua que ayudarían a mantener el arco principal. Debería haber un choke entre ambos circuitos.

El condensador se me hace de muy pocos uF.

Y no veo por ningún lado donde pretendes que salte el arco.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: voltaje necesario para iniciar arco en vapor de agua.

#9 Mensaje por E.MC »

de vuelta gracias por responder rovellat.
con respecto al HF es la tipica de las soldadoras tig y las cortadoras de plasma, o sea el arco piloto y como comente ese cacharro es puro y directo de una tig orbital para caños, tiene una espiral de 2 cables, uno fino y el otro grueso, entre dos placas, el sistema de spark gap con las dos bujias el capacitor y el transformador de 110 3000v, la HF sale en esos dos conectores mas grandes que se alcanzan a ver debajo de la placa fenolica, es tipíco un arco piloto del alta frecuencia y alto voltaje puede que 2000v por lo poco que salta entre los terminales.

con respecto a donde quiero saltar el arco, pues entre el catodo y el anodo del cabezal de la cortadora de plasma, se ve puesto arriba de la tapa de la olla a presion, un cable al cañito central y otro al capuchon de cobre de la torcha. desarme mi plasma para hacer la prueba.
capacitor es lo que tengo y mas en esos valores de voltaje, me llego a cargar 340 voltios.

que que quiero hacer con todo esto?, simple, un soplete de hidrogeno sin renegar como comente al principio.
con respecto al choque de que medida tendria que ser?.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: voltaje necesario para iniciar arco en vapor de agua.

#10 Mensaje por BARACUS »

Como dijo Rove, HF (alta frecuencia) no es lo mismo que HV (alta tensión) el transformador que se ve aquí

Imagen

Se parece a un transformador de tubos de neón, es alta tensión pero a 50HZ, no veo donde se convierte a HF o estas en un equivoco...
300VCC me parece muy poca tensión para que se mantenga un arco aunque tengas vapor, duplicar o mejor triplicar esa tensión ya seria otro cantar, también podrías usar solo el transformador de HT limitando luego del inicio del arco, el tema ahi es la rectificación, los rectificadores de microondas si bien aguantan bien las tensiones son quisquillosos con las sobrecorrientes (troné varios haciendo experimentos con mi detector de cortes...)
Que pasa con alterna?, se produce la disociación de ox e h2 pero se mezclan los gases?, sirve?...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 2 invitados