Una AND para 220V?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Una AND para 220V?

#11 Mensaje por joseluis7696 »

Gracias de nuevo.
He ido descartando soluciones porque en todas hay algún inconveniente sobre todo por el carácter analógico del detector de bombillas encendidas en la mayoría de las soluciones (salvo la de Arduino, pero no me metería en eso si quiero llegar a verlo funcionar desde este lado de la grama...)

Por ello me he autorebajado las condiciones a cumplir y creo que tengo una solución simple y que puede ser operativa:

en vez de usar las tres bombillas existentes para encender la cuarta, lo haré con solo dos. De ese modo, puedo alimentar en 230VAC proveniente de una de las bombillas la entrada de sensor de un relay temporizado (que ya lo tengo, también puede ser cualquier relay de 230VAC) y con los 230VAC de la otra bombilla alimento la cuarta, pasando por el contacto Normal abierto del relay.

No habría conflictos porque la segunda bombilla sería la "luz de noche" que normalmente no se enciende junto con ninguna de las otras dos (salvo error)

Tratare de probarlo este fin de semana y os cuento.

Botijo
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:07 am
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Una AND para 220V?

#12 Mensaje por Botijo »

Hace ya mucho tiempo (solo un tiempo después de aparecer el Triac), me rondaba la idea de hacer una lógica usando este semiconductor. La función AND con dos Triacs en serie con su carga, y la OR con dos Triacs en paralelo con la suya.
Es el caso, que esta pregunta me la ha recordado, una puerta AND. Es sencillo, un montaje como éste:
https://www.4shared.com/photo/WwrMMHFMd ... s__R_.html
Como resulta que las resistencias RES 1 y RES 2, consumen corriente innecesariamente, se pueden sustituir por condensadores, así:
https://www.4shared.com/photo/QhuTAVDde ... ___1_.html
Es evidente que el Triac no resulta tan ideal como fuera deseable, pero es perfectamente realizable. Además al montaje hay que añadirle protecciones. Tengo un sistema de cálculo aproximado de los componentes que he comprobado, y una buena cantidad de Triacs BT134W-500, que pongo a disposición del interesado, y de cualquiera que quiera experimentar con esta lógica.
La función “MEMORIA” (Flip-flop) es más difícil de conseguir, pero también se puede…
Saludos.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Una AND para 220V?

#13 Mensaje por alberttoy »

Hola Botijo.
Interesante idea.
Gracias por tu ofrecimiento.

Saludos
PD: Suele haber una presentación de los nuevos foreros. Cuentanos un poco de ti.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Una AND para 220V?

#14 Mensaje por Rovellat »

Hola Botijo, suscribo todo lo dicho por Alberttoy, y pregunto:

¿Lo has probado?

Lo digo porque la idea me parece interesante, pero aparecen tensiones-corrientes importantes en puerta, según los distintos estados, (para el AND), y también distintos ángulos de disparo, que me da que o bién no lo soportan las puertas, (son duras), o bien no realizan el disparo en cero. En el caso de OR seguramente es menos problemático.

Saludos, y es un punto de vista muy interesante.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Una AND para 220V?

#15 Mensaje por joseluis7696 »

La idea ed Botijo es muy interesante, aunque admite una simplificación importante:

Para una AND de dos entradas, es necesario un solo Triac (o un relay, que es lo que uso yo en mi solución). Para ello es suficiente con tomar la alimentación de la tercera bombilla después de uno de los interruptores de las bombillas 1 o 2.
La señal para el gate del Triac se toma de la otra bombilla

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Una AND para 220V?

#16 Mensaje por Rovellat »

Para ello es suficiente con tomar la alimentación de la tercera bombilla después de uno de los interruptores de las bombillas 1 o 2
Claro; genial :o
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Una AND para 220V?

#17 Mensaje por Rovellat »

Es muy facil activar un relé de 12V con un puente de diodos pequeño, de los que vienen en las lámparas FCL, un electrolítico 16V en paralelo con el relé, y un condensador de poliester en serie con los 230V, (que hay que ajustar para que en el relé caigan los 12V, que depende del relé); creo que andan por los 220nF, pero hay que probar.

Así tengo mis motores de persiana, pasando la tensión de un relé por los contactos NC del otro, para que no puedan activarse ambos giros simultaneamente; de hecho también lo tengo preparado para que se active un solo relé, lo anterior es por si las moscas. Así puedo activar la persiana desde varias ubicaciones. Lo tengo que poner en mis circuitos locos....
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Una AND para 220V?

#18 Mensaje por alberttoy »

A ti que te gusta economizar: un relé de 12V continua debería funcionar sobre 80V en alterna.

Creo que los hay de 24CC que aguantan 220V AC

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Una AND para 220V?

#19 Mensaje por Rovellat »

alberttoy escribió:A ti que te gusta economizar: un relé de 12V continua debería funcionar sobre 80V en alterna.

Creo que los hay de 24CC que aguantan 220V AC
La última vez que probé algo parecido, hacía un ruido que parecía que se iba a descuajaringar, y el contacto no era muy fiable.

Había en tiempos relés de alterna, tenían una espira de sombra, pero parece que han desaparecido, y eran de 125V, y no pequeños precisamente; lo otro es el contactor, que viene a ser lo mismo a lo bestia.

Del relé que hablo es uno de esos pequeñitos, de placa de circuito impreso; dos de ellos y el circuito asociado caben perfectamente, en una caja de mecanismo eléctrico universal.

Pero como puedo sacrificar algún relé en honor a la ciencia, lo probaré cuando pueda.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Botijo
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:07 am
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Una AND para 220V?

#20 Mensaje por Botijo »

alberttoy escribió:Hola Botijo.
Interesante idea.
Gracias por tu ofrecimiento.

Saludos
PD: Suele haber una presentación de los nuevos foreros. Cuentanos un poco de ti.
Tengo 82 años y he dedicado a la Electrónica toda mi vida y me sigue aún interesando. Al asunto que más atención he dedicado, es a las fuentes de alimentación. Contesto preguntas sobre la misma en otros foros bajo el mismo seudónimo (con un 7 añadido por ya existir anteriormente). Como no tengo mucha práctica en informática, tengo dificultades en acceder a páginas como ésta, pero estaré encantado en platicar con otros miembros. Gracias por su amabilidad.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados