¿Qué es este aparato antiguo standard eléctrica?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
pcl86
Mensajes: 20
Registrado: Dom Feb 04, 2018 11:09 am
País: España
Ciudad: Palam de Mallorca

¿Qué es este aparato antiguo standard eléctrica?

#1 Mensaje por pcl86 »

Hola

Un día yendo por la calle vi este aparato. Había ya uno recogiéndolo, aun así me acerqué y estuvimos comentando a ver qué era. Ninguno de los dos lo supimos, y me quedé con la intriga. Lógicamente se lo llevó él ya que lo había visto primero, y como no llevaba cámara, al menos me acordé del modelo para después buscarlo. Mirando en internet no he encontrado nada, solo un anuncio del que he podido sacar estas fotos. A ver si alguien del foro lo conoce o tiene una idea de qué podía ser.

Sin más rodeos, estas son las fotos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué es este aparato antiguo standard eléctrica?

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Por las fotos y lo que dice la placa, creo que es un equipo para medir líneas telefónicas (en audio), Debe contener un generador de audio (posiblemente en la banda 300-3400 Hz) para enviar señales a otra maleta idéntica en la otra punta de la línea y un medidor de señales calibrado dB para recibir la señal enviada por el extremo remoto.

Un joya, espero que el competidor que se lo llevó lo considere debidamente.
Última edición por joseluis7696 el Lun Jul 01, 2019 3:44 pm, editado 1 vez en total.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué es este aparato antiguo standard eléctrica?

#3 Mensaje por joseluis7696 »

O posiblemente se midiese en loop y con una sola maleta la atenuación total ida y vuelta, por eso el receptor está calibrado en dB relativos al emisor, que está calibrado en dBm

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Qué es este aparato antiguo standard eléctrica?

#4 Mensaje por Rovellat »

Yo creo que es un medidor de lineas de transmisión. Hace muuuuuchos años se veían por la carretera postes con muchas crucetas, y por cada una transcurrían muchos hilos de cobre apoyados en aisladores de vidrio, delicias de los pájaros, eran las líneas de transmisión, que nos permitían hablar, mal, pero hablar entre distintos pueblos, y ciudades.

La impedancia característica de una línea de cobre desnudo es de 600 Ohm; que en cristiano significa que si al final de la línea pones 600 Ohm; primero no habrá rebotes, (eco), y segundo la potencia en el punto de destino es máxima; este es el primer dato.

La potencia se mide en dB, que es una medida de potencia relativa que se hace absoluta al añadirle un apellido, m en este caso; realmente se están midiendo voltios sobre 600 Ohm; este es el segundo dato; eso si es una medida logarítmica. Los antiguos polímetros de aguja llevaban una escala de esas.

La telefonía era en aquellos tiempos un mundo cerrado; solo accesible al monopolio, y al ejército, por lo que no hay nada de documentación; además los aparatos en desuso se achatarraban, no fuese cosa que a alguien le diese por hacer la competencia. Es normal no encontrar nada de información.

Pero por lo dicho anteriormente, creo que es un medidor de líneas, seguro que Alfredo tiene unos cuantos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué es este aparato antiguo standard eléctrica?

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Efectivamente puede también ser un medidor de líneas de transmisión, aunque lo dudo. Me parece más bien un aparato para comprobar los mazos de cables de cobre con los que se distribuía hasta hace nada la telefonía analógica.

Para saberlo, habría que poder ver las indicaciones de las perillas, que en la foto están borrosas y saber qué frecuencias emite/recibe.

Si se trata de líneas de transmisión de onda portadora (multiplex telefónico analógico, los que estaban a lo largo de las carreteras) esas frecuencias estarán por el oren de los 100 KHz, pero si es de telefonía estarán entre 300 y 3400 Herzios.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Qué es este aparato antiguo standard eléctrica?

#6 Mensaje por Rovellat »

No, telefonía básica, sin portadora sin modulación, sin pulsos; como tu dices, telefonía básica, circuitos a dos hilos, también los había a 4, luego estaban los circuitos fantasma, los superfantasma, todo un mundo, había que medir. Luego llego la RF, y ya no pasaba por donde antes pasaba la voz; hubo que reestructurar todo, aunque los MIC creo que no eran muy triquismiquis con los conductores.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué es este aparato antiguo standard eléctrica?

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Siempre he creído que a frecuencias vocales, no se puede caracterizar un par de cobre y asignarle una impedancia de 600 Ohms. En ese tiempo se medía la resistencia óhmica y poco más. El hecho que los dBm se refieran a una impedancia de 600 ohms es solo una convención y proviene de que el dBm se define así, 1 miliwatt aplicado a una resistencia de 600 Ohms.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: ¿Qué es este aparato antiguo standard eléctrica?

#8 Mensaje por pfdc »

Creo que esto puede aclarar algo: https://es.wikipedia.org/wiki/Bobina_de_Pupin
Salud!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado