Más material "reciclable"...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Más material "reciclable"...

#1 Mensaje por Anilandro »

Siempre estoy atento cuando en el trabajo algún departamento desecha material electrónico. Tengo varios "escondites" donde guardo diecisiete años de placas, ordenadores, monitores CTR y planos, fuentes de alimentación, automatismos, teléfonos, etc... pero en hace poco tiempo ha aparecido otra fuente de material reciclable que es de especial interés, se trata de una estación de móviles Movistar que por estar en un edificio histórico debe ser cambiada de sitio, y resulta que en el actual emplazamiento hay no solamente los equipos actuales 2G, 3G y 4G activos, que apenas ocupan una parte de un rack de metro y medio, si no también los equipos obsoletos 1G y 2G de hace veinte o veinticinco años, es decir, los analógicos de Moviline y los primeros GSM. También hay un bloque de cuarenta o cincuenta baterías de plomo-gel de 2V-300 A/h que sin duda formaban parte del sistema de SAI de los equipos más viejos, y que ahora están sin tensión y visiblemente hinchadas y agrietadas...

Imagen

Imagen


...Según el encargado de la empresa que ha de proceder a su desmantelamiento, todo este material irá directamente al chatarrero y por tanto si necesito algo no tengo más que desmontarlo...

Imagen

Imagen


En una rápida inspección he visto tres o cuatro armarios repletos de equipos, módulos enchufables y placas de todo tipo, también hay muchos conectores y cables de antena profesionales, relés de RF, un medidor de estacionaras de hasta 2,8 Ghz, incluso unas enormes cavidades resonantes que debían formar parte del sistema de antenas de los Moviline. Sin duda material de primera calidad hace años, pero que ahora está oxidado y cubierto de excrementos de rata... Distingo entre ellos unos módulos rectangulares de un par de kilos de peso, formados por un enorme radiador, que sin duda son de potencia de RF, de los que creo recordar, hace años, Sergi y Cosmos hablaron en un hilo... En fin, mucha cosa que ya iré mostrando a medida que lo desmonte...

Imagen

Imagen


Un saludo.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Más material "reciclable"...

#2 Mensaje por Homer »

¿Les haces dumping a estos? viewtopic.php?f=1&t=21115
:lol:

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Más material "reciclable"...

#3 Mensaje por Anilandro »

Sí, a veces me asusto a mí mismo... :) ...la imposibilidad de ver como tiran algo electrónico que aún podría servir y no recogerlo...

...Este material en concreto es muy interesante, tal vez no como módulos completos, ya que son para funciones muy específicas, pero modificando algunos pueden servir para temas de RF, especialmente rondando el Ghz, y muchas de las placas como fuente casi inagotable de componentes SMD del tipo "manejable", es decir, de aquellos que basta unas gafas para mirar de cerca para clasificarlos y soldarlos, y no es necesario acudir al microscopio binocular de 20-40X...

Uno de los módulos de RF de potencia que pertenece al rack del sistema analógico Moviline ya fue comentado en el foro a finales del 2009 por Sergi y Cosmos. Me tomo la libertad de copiar las imágenes que colgó entonces en el foro...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Más material "reciclable"...

#4 Mensaje por Anilandro »

El equipo GSM tiene unas diez placas de unos 30x40 cm y seis más pequeñas que tienen entradas y salidas de fibra óptica que van hacia 6 grandes módulos enchufables metálicos que deben pesar como doce o trece kilos cada uno. Estas pequeñas placas tienen casi todos los componentes utilizables, la mayoría SMD, integrados 74HCxx, resistencias, condensadores de poliester y electrolíticos, bobinas, etc. Y naturalmente los emisores y receptores de fibra, cuyos datasheet he encontrado sin problemas y son de uso muy sencillo, perfecto para montajes con Arduino. También he recuperado los cables de FB, casi todos del tipo monomodo y un par del multimodo, de núcleo mucho más grueso...

Imagen

Imagen


Algunos de los componentes recuperados con el soplador de aire caliente, que más tarde clasificaré...

Imagen


Otra placa un poco más grande, que es de control de alimentación y que entre otras cosas contiene 48 optoacopladores VO-205

Imagen


De la parte alta del rack he desmontado un par de pesados filtros de antena. Se trata de filtros pasabanda Filtronic de 935-960 Mhz, y de 890-915 Mhz. Este último incorpora también lo que parece un mezclador de 12 entradas...

Imagen

Imagen


...Y claro está, cables coaxiales de calidad con los terminales de RF correspondientes...

Imagen


Continuará...
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Más material "reciclable"...

#5 Mensaje por BARACUS »

Anilandro escribió:

Algunos de los componentes recuperados con el soplador de aire caliente, que más tarde clasificaré...

Imagen
Pareces los Chinos del video!!, estas como chico en jugeteria!! :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Más material "reciclable"...

#6 Mensaje por Anilandro »

Sí, Baracus, tengo las manos llenas de caramelos pero aún quedan tantos en la caja que no sé cuáles soltar... :)

Este módulo pertenece al sistema de antenas del rack "Moviline", de 1G y banda de 900 Mhz... Sin duda es un separador de señal para enviar la RF de recepción a distintos receptores. Es un módulo pasivo que interiormente sólo tiene pistas en un disposición muy especial, parecida a una serie de rombos unidos por uno de los vértices a otros a través de una resistencia de 10 Ohms...

Imagen


Este otro es un módulo activo con sólo una entrada y salida de RF. La entrada iba con un cable puente a una de las salidas del módulo anterior, y la salida va a un cable largo que comunica con la parte baja del rack principal, donde están unos largos y pesados racks enchufables...

Imagen


En el interior de este módulo puede verse la circuitería, incluyendo un elemento rectangular que debe ser un filtro pasabanda. Estos módulos, aparte de los dos conectores de RF sólo tienen entrada de alimentación negativo y positivo, y por lo tanto serían fáciles de probar si dispusiera de generadores de esta frecuencia, así como de un analizador de espectro o al menos un medidor de de señal sintonizable...

Imagen


Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Más material "reciclable"...

#7 Mensaje por Anilandro »

Algunos de los integrados recuperados y clasificados hasta ahora. Hay un poco de todo...

Imagen

74F38 4x2 NAND
74HCT123 doble multivibrador monoestable, reseteable y redisparable
NE529 controlador de tensión
74F14 6 inversores Schmitt
74HC151 selector/multiplexor de 8 entradas
uA733 diferencial amplificador de vídeo
74F3037 4x2 NAND
74ACT244 Octal buffer con salidas triestado
etc...

Imagen


Una de las placas de 21x50 cm. del equipo G1 Moviline, que entre otras cosas contiene 113 zeners de 12 volts, unos 80 integrados DIP utilizables, condensadores, conectores, etc...

Imagen


Seguidamente uno de los módulos blindados enchufables también de 21x50 cm. que parecen contener dos receptores independientes de frecuencia controlada, además del módulo oscilador de RF que luego envía la señal de 935-960 Mhz a los módulos de potencia que ya mostré.

Imagen

Imagen


Una de las cosas interesantes de estos módulos es que las diversas partes de radiofrecuencia están muy bien separadas, con las entradas y salidas muy claras, así como las líneas de alimentación y de señal, con lo cual, de disponer del instrumental adecuado no debería ser muy difícil identificar los pines para poder utilizarse en otras experiencias...

La última imagen es del paso de salida de RF, que ataca a los módulos de potencia situados en la parte alta del rack...

Imagen


Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Más material "reciclable"...

#8 Mensaje por Luis »

Casualidad, que como estoy medio cegato, hoy he comprado una lupa con pantalla como esa.
Saludos
Luis

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Más material "reciclable"...

#9 Mensaje por Rovellat »

Y yo me lo estoy pensando.

Lo que mas me para es el espacio que ocupa, y que tengo una cámara apartada con muy buena óptica y zoom, con la idea de "cablearla", a ver si sale.

Además me he hecho un tinglado a base de PVC de 32 para la webcam.

O sea que antes tengo que probar esos inventos; si me fallan la compro.

Por cierto Anilandro, ¿Tiene zoom?; ¿es práctico, o una patata como mi webcam?

...Y que suerte con el acceso a material, y sobre todo sitio para guardarlo; dientes largos. :mrgreen:

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Más material "reciclable"...

#10 Mensaje por Anilandro »

En ebay he visto muchas lupas semejantes, al menos en la pantalla, pero con distintas formas del soporte. Ésta en concreto me costó unos 36€, más barata que otras ofertas, y no tiene zoom (creo las demás tampoco) si no que la magnificación se consigue cambiando la distancia al objeto y enfocando con el mando frontal. La calidad de imagen es buena, aunque ni de lejos llega a los 600x, eso sólo es un truco publicitario. La magnificación real es de unos 40x a tres o cuatro centímetros y 3x a unos 30 cm, lo cual es un margen perfecto para trabajar con circuitos y componentes SMD, en que 10x suele ser una buena medida entre magnificación y espacio para trabajar. Naturalmente lleva un botón para multiplicar x2 y x4 de forma digital, lo que nos daría un máximo de 160x, pero entonces ya solo se consigue que las manchas sean más grandes.

La lupa tiene batería de litio incorporada, luz propia regulable, grabación de imágenes y de vídeo en una tarjeta uSD, pero por algún problema de software veo que deforma las imágenes achatándolas y al reproducir vídeo a veces se cuelga. Es posible que esta lupa fuera más barata que el resto por que no había pasado el control final de calidad en este aspecto, lo cual es bastante normal con ofertas chinas más baratas que la media.

Ah, otra cosa es que a este soporte lo hice yo con una base de soldador y una varilla de impresora, porque el original era con ventosa y de muy poco recorrido, como de entre 3 y 10 cm.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados