PWM ? chino

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: PWM ? chino

#21 Mensaje por Luis »

Pues estamos de suerte, si es un TL431. Es la primera vez que me meto con una fuente conmutada. las resistencias asociadas al TL 431 son SMD mini miniatura y tendré que esperar a que llegue la lupa para verlos pero una de las que llega al pin de referencia es de 56k lo que no se si al pos o masa. :P :P
Saludos.
Luis.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: PWM ? chino

#22 Mensaje por BARACUS »

Como no tienes lupa Hombre! cualquier metemano de mas de cuarenta tiene que tener esto!, es indispensable!...

Imagen

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: PWM ? chino

#23 Mensaje por Rovellat »

Barracus, estas lupas son horrorosas; yo me apaño muy bién con dos pares de gafas de presbita; unas de 2 dioptrías, y otras de 3,5; usando unas u otras según los casos, y ambas unas encima de las otras en los casos rebeldes; bastante cómodo dentro de lo que cabe.

Luis, si es un TL431, y tiene el ánodo a masa, que lo tendrá, lo tienes a egg.

Siguiendo el esquema que te ha puesto Barracus:

Imagen

Entre ánodo (masa) y ref, tienes exactamente 2,5V (por definición; bueno por construcción del integrado). Este es el punto clave; ahí puedes atacar; alimentas el LED positivo-ánodo, cátodo-resistencia R , resistencia R-negativo.

Solo queda calcular el valor de R y su potencia, un potenciómetro en paralelo con R, y una resistencia a ref, sin tocar para nada la fuente.

Esto tan sencillo tiene un pequeño inconveniente, las perdidas en R, pero se puede solucionar con otro montaje diferente. Si te animas nos lanzamos, solo tienes que confirmar que el ánodo del TL431 va al negativo, (masa).
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: PWM ? chino

#24 Mensaje por Rovellat »

identifiquemos algunos componentes...

Imagen

Conector verde...a la red
Bichito negro.. NTC
Cilindro rojo-marrón,,,fusible
Condensador amarillo, bobinas, condensadores azules...Filtro EMI
Disipador pequeño...seguramente tiene un MOSFET de alta tensión.
Bloque negro.. puente de diodos
Condensador marrón; ahí hay 300V de continua, incluso desconectado de la red.
Condensadores verdes...filtro
Disipador grande... diodo Schottky
Cosa negra y condensador verde...choque y condensador del filtro de salida
Conector azul..salida en continua, aislado de la red.
Por debajo el PWM...Hay que identificarlo; seguro que sale un esquema igual o muy parecido.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: PWM ? chino

#25 Mensaje por BARACUS »

Si, el ánodo esta a masa...


Imagen
Rovellat escribió:Barracus, estas lupas son horrorosas; yo me apaño muy bién con dos pares de gafas de presbita; unas de 2 dioptrías, y otras de 3,5; usando unas u otras según los casos, y ambas unas encima de las otras en los casos rebeldes; bastante cómodo dentro de lo que cabe.
Todo es cuestión de costumbre, cuando la usas un tiempo es de lo mas normal, lo único si la tenes mucho rato cuando la sacas los focos se tienen que acomodar...

Uso todo tipo de lupas, hasta en el torno para hacer cosas pequeñas o precisas...


Imagen

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: PWM ? chino

#26 Mensaje por Luis »

cuando la usas un tiempo es de lo mas normal, lo único si la tenes mucho rato cuando la sacas los focos se tienen que acomodar...
El problema es que no tengo focos, los cristalinos los licuaron u me pusieron una lente intraocular multifocal.
Sí, el ánodo está a masa.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: PWM ? chino

#27 Mensaje por Rovellat »

Ánodo a masa, Ok
Adj a 2,5V, seguro.
¿hay polímetro digital?
Mide a la salida; anota la tensión
Ahora, (cuidado con la parte de alta tensión); pon una resistencia de 100K entre adj y masa del TL431; anota la tensión de salida de la fuente.
Si no se aprecia cambio, que es probable, prueba después con una resistencia de 10K, seguro que varía algo la tensión de salida; lo mas seguro es que suba, un 99,9% de probabilidad; anota la tensión.
Si ha subido menos de 0,1 V, repite la prueba con una resistencia de 1K.

Los valores de las resistencias no tienen que ser exactos, si en vez de ser 10K son 15K, no pasa nada , lo que hay que saber es cuanto mide la resistencia, y los valores de tensión con y sin resistencia.

Averigua cual es el integrado de 8 Patas que hay dabajo de la placa.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: PWM ? chino

#28 Mensaje por Luis »

O.K. , el integrado apenas se notan marcas, pero el lunes u martes creo que tendré la lupa y entonces puedo mirarlo. Mientra iré haciendo lo de las resistencias.
Otra cosa que no tiene nada que ver con esto, los filtros EMI donde se ponen en el enchufe de red del aparato que los produce o en el elemento que quieres proteger de la interferencia.
Me explico, he puesto unos PLC (que Anguita me perdone y el radioaficionado vecino también) y el que tengo en el ordenador funciona mal, creo que es por las interferencias del SAI porque de los tres que tengo aparte del que va en el módem, todos fallan solo cuando los pongo en ese enchufe que también esta el SAI.
Saludos
Luis

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: PWM ? chino

#29 Mensaje por Rovellat »

el integrado apenas se notan marcas
Luz fuerte, muy lateral.

Bueno, no tengo muchas ganas de dibujar; he probado el ink que instalé el oro día:

Imagen

(postimage)

Veamos en el recuadro amarillo, la solución que propongo...

1 El led que quieres controlar D5
2 Una resistencia a añadir; que caiga aprox 0.5V a máxima luminosidad, R7, a determinar
- R5 y RV1 se ponen pero de valores a determinar; R6 no se pone
3 Unimos RV1 con el LED y R7
4 Una resistencia R8, que aisle un poco el invento de la fuente, no es crítica, pero me parece necesaria.
5 Esta es tu fuente; evidentemente no coincide para nada con el esquema; es solo para referencia. De la fuente no sacaremos nada; solo conectar la resistencia R8 a ADJ del TL431, y un cable de esta resistencia al punto medio del potenciómetro.

Si funciona, que tiene que funcionar solo serán 3 resistencias, y un potenciómetro.

Funcionamiento:

La fuente da una tensión; supongamos 36V; pasan X amperios, y en R7 caen 0,5V; esta sería la máxima luminosidad.
A través de RV1 añadimos una parte de la tensión de salida de la fuente que se suma a la tensión en R7, y se aplica al TL431; como es mayor que los 2,5V, el TL hace que baje la tensión de salida de la fuente, pasará menos corriente por el LED, y caerá menos tensión en R7, hasta que en ADJ tenga los 2,5V, y aquí se mantendrá, a medio brillo. La variación de la tensión que cae a través de la rama RV1 es despreciable frente a la variación en R7 porque la carga es un LED; para otras cargas no valdría.

Moviendo el potenciómetro, variamos la corriente a través del LED, y por lo tanto el brillo; el punto de equilibrio son siempre los 2,5V del TL431; va de 0 a ...peligro, puede superar la corriente máxima del LED; por esto hay que poner R5 apropiada para que no suceda.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: PWM ? chino

#30 Mensaje por Rovellat »

, los filtros EMI donde se ponen en el enchufe de red del aparato que los produce o en el elemento que quieres proteger de la interferencia
En ambos sitios; el mejor es en el aparato que genera interferencias, pero a veces no se puede; lo mejor es poner dos, en el que genera, para que no salgan muchas, y en el que recibe, para que reciba menos,

Hay ciertos aspectos que no se tienen muy en cuenta, pero que son fundamentales, la conexión a tierra, y el apantallado.

Y entre PLC´s no puedes poner; salvo que sean muy selectivos; casi seguro que el SAI lleva, pero a la entrada de red, no a la conexión del ordenador; prueba por ahí.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados