Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Lun Jun 17, 2019 11:04 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Mar 27, 2019 3:37 pm 

País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires
Buscando un motor para cambiarle al taladro de banco chico, me ofrecen regalarme uno de lavarropas compacto a escobillas, se que es de muchas RPM, no se de cuantas, seguro que mas de las que necesito (el original es de 1450 RPM), viendo que es a escobillas, deduzco que es ambas corrientes (CC-CA), hice muchos artilugios con PWM, nunca mas allá de los 24 volt, supongo que el mismo circuito clásico con 555 se puede acoplar a un transistor de alta tensión y usarse con 220 VCC, estoy en lo correcto?...

NotaPublicado: Mié Mar 27, 2019 3:58 pm 

País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
hola.
no tengo idea del pwm, pero si del motor, es universal como bien comentas, las rpm son 10000rpm, con lo cual vas a necesitar ponerle unas cuantas reducciones,, se puede conectar sin problemas a 220v, es facil, pones en seria carbones con campos como en cualquier motor de carbones y listo.
NUNCA LO PRUEVES MUCHO TIEMPO SIN CARGA, SE EMBALAN Y SE DESTROZAN SOLOS, no tienen limpite de rpm, pero nominal son 10000.
saludos.

Abert Einstein

NotaPublicado: Jue Mar 28, 2019 9:56 am 

En principio si; en continua; el 555 a unos 12V y el transistor que aguante 600V, y muy protegido contra los "chispazos".

Evidentemente, si usas un transistor; en continua. La red de 220V rectificada, y filtrada, sube a 300V; sin filtrar se mantiene en los 220V.

De todas formas me parece mejor un control de fase (dimmer). No trabajan muy bien con motores, por varios motivos; pero se puede medio arreglar.

Carga inductiva: red snubber, y puente de diodos para eliminar histéresis; encuentras el esquema facil; si no lo encuentras lo busco.

Carga mixta: se pone una carga resistiva; una bombilla halógena de 300W por ejemplo, en paralelo con el motor; mejora muchísimo. Si es para uso muy esporádico, se puede tolerar el sobreconsumo.

Realimentación; este es el gran problema. No se puede pretender manejar una carga variable, con una tensión fija; este es el problema que tendrás también con PWM. Fijate que los taladros de mano lo resuelven con el gatillo; inconscientemente realimentamos variando la presión del gatillo; con un potenciómetro fijo, no hay realimentación.

Saludos.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Vie Mar 29, 2019 8:27 am 

País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Citar:
viendo que es a escobillas, deduzco que es ambas corrientes (CC-CA),

Efectivamente esos motores de lavadora son "motores universales". Suelen ser de alta velocidad, yo tengo uno de 15000 RPM a 220V que a 24V ya gira con buen par. La velocidad es lineal con la velocidad pero depende mucho de la carga, en vacío se te embalará. Llevan un tacoalternador en un extremo del eje para realimentar la velocidad y poder controlarla.

Para regular la velocidad te basta un dimmer convencinal, de control por ángulo de fase, directamente en CA a la red. No te merece la pena complicarte usando CC.

NotaPublicado: Jue Abr 04, 2019 3:07 pm 

País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires
Gracias por las respuestas, EMC, lo de poner reducciones, ni pensarlo! tedriar que hacer un engendro en el taladro, prefiero descartar ese motor, y adaptar un 3/4 HP directo.

Rove, estaría bien en lo que pensaba con el 555, lo de un Dimmer normal con triac, temo que no mantenga el par motor a bajas vueltas, es por eso que me inclino al PWM.

Heli, si encontré la data del motor, es de 15000RPM, lo dicho antes, si bien el dimmer es una opción para bajar las vueltas, no creo mantenga el par, ahora... en una punta del motor, lleva un imán con una bobina tacometrica, le pedí una placa de control al técnico de lavarropas para verla y tiene un CI TDA1085C, es especifico para control de velocidad de motor, pero... controla un triac!...

http://pdf.datasheetcatalog.com/datashe ... 1085CD.pdf

Imagen

Permitirá este tipo de control mantener el par? si, ya se, el lavarropas, lavando va a baja velocidad, pero, tiene una desmultiplicacion muy grande en sus poleas...

Imagen

PWM con control tacometrico sera mejor?... Imagen

.

NotaPublicado: Jue Abr 04, 2019 3:46 pm 

País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
el lavarropas a bajas rpm tiene que hacer mucha fuerza ya que tiene que romper la inercia de unos cuantos kilos de ropa mojada echa una bola.
justamente el control mantiene la fuerza.
saludos.

Abert Einstein

NotaPublicado: Jue Abr 04, 2019 5:36 pm 

Yo creo que tiene que funcionar; sobre la desmultiplicación, piensa que no es lo mismo una broca de 13mm que un tambor de 500mm lleno de ropa mojada; además te queda la opción facilona de quitar la polea del motor, e incluso adelgazar el eje.

Y efectivamente lo fundamental es la realimentación, si las RPM bajan, se aumenta la tensión, si suben se baja, es lo que se hace intuitivamente variando la presión sobre el gatillo de un taladro.

Sin complicarte mucho la vida, antes de montarlo pruebalo, compra un dimmer barato; pon una bombilla de incandescencia, de unos 100W en paralelo con el motor, esto mejora muchísimo, y con un trozo de madera vas cargando el motor y ves las posibilidades.

Si es factible, el siguiente paso si no te es suficiente el control, es poner un potenciómetro de pedal, y el siguiente es utilizar el control de la lavadora y el tacómetro, ahora si puedes quitar la bombilla.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]