Diferencial embrujado

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Diferencial embrujado

#1 Mensaje por Rovellat »

Pues hace unos días me saltó el diferencial sin motivo aparente.

Veamos a las 9:00 se va la electricidad, voy a ver, y lo primero me encuentro que ha saltado el diferencial.

Análisis mental rápido, y pienso que podría ser el termo eléctrico, que ya le toca, lo desenchufo, subo el diferencial, y todo bien, espero unas horas, todo sigue bien, enchufo el termo, continúa bien, hoy tras dos días, sigue sin saltar.

La verdad es que no he mirado en detalle, la zona "húmeda", (incluido el termo), va por otro diferencial, cosa que no pensé en su momento, mi leonera lleva dos diferenciales por zonas, incluido uno de 15mA que dobla uno de los anteriores, todo sin problemas.

O sea que la cosa va por el resto de la casa, cocina, baños, y garaje. Pero ahí no hay nada que pueda ser claramente la causa. De hecho el garaje lleva dos zonas, la vieja, (unos enchufes, y la luz), y la nueva, que solo está conectada cuando la uso.

O sea que muy pocas posibilidades de que haya algo mal.

¿Porqué salto el diferencial?.....
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Diferencial embrujado

#2 Mensaje por Rovellat »

Creo recordar que hace un tiempo ya pasó lo mismo.

Estoy mosqueado con las capacidades de la luces LED, que aún que tengan un hilo abierto al estar apagadas, presentan una capacidad entre el hilo no abierto, y el hilo abierto, que puede tener unos cuantos metros, y que transcurre por el mismo tubo que el hilo de tierra, y cerca de la pared. Y estos días ha llovido un poco, puede haber mas humedad.

Y la tierra pude no ser tan tierra, yo mismo, o un vecino, podemos meter un potencial a tierra.

O la eléctrica provocar un microcorte, si desconecta a 0V, y conecta a 300V de pico, todos los condensadores se cargan de golpe.

En fin, de momento, un misterio.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Diferencial embrujado

#3 Mensaje por heli »

Además de los que estás comprobando, fugas a tierra en las zonas que pueden humedecerse, hay otra razón importante para los disparos aleatorios de los diferenciales: los armónicos.
Si la red eléctrica contiene muchos armónicos, generalmente producidos por fuentes conmutadas mal filtradas, equipos de soldadura etc... (que no tienen por qué estar dentro de la zona de protección del diferencial, es decir, pueden ser armónicos generados por un vecino) aumentan las fugas por la capacidad distribuida de los cables y puede llegar a saltar el diferencial.
Para esto último puede usarse un diferencial superinmunizado que es insensible a estos problemas.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Diferencial embrujado

#4 Mensaje por troglodita »

Lo primero sería medir fugas "aguas abajo" del diferencial que salta. Si el diferencial es de 30mA y la medida de fuga se acerca a 15, hay que mejorar ese valor.
También podría ser por armónicos, como ha comentado Heli y en ese caso la solución es la que él ha comentado, el diferencial superinmunizado, o incluso uno autorearmable si tienes congelador y te vas por unos días.
Pero lo primero es medir.
Como son valores muy bajos de intensidad, no se debe usar una pinza amperimétrica normal. Tiene que ser una de fugas o una muy sensible a esos valores probándola antes con un polímetro para ver qué tal puede medir valores de corriente tan bajos. Lo digo por si tienes la UNI-T UT210 con escala de 2A.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Diferencial embrujado

#5 Mensaje por Rovellat »

Puedo medir, pero la pinza no me entra, no hay sitio.....

Es el cuadro original de la casa, no cabe un alfiler, que ya puse en su tiempo otros mecanismos, y pasé cables.

Luego tengo en el lavadero otro cuadro mucho mas holgado, con cables de buena sección que creo recordar (esa memoria), que no pasan por el primer diferencial, que es el que ha saltado, y lleva otro de 30mA, que no ha saltado. Incluso si estuvieran en cascada, que no creo, deberían haber saltado los dos.

Este segundo cuadro lo puse con el aire acondicionado, y como tuve que tomar "prestados" unos cables al horno, ya puse muchas cosas al nuevo cuadro, incluido el horno, termo, secadora, y tengo la duda de si lavadora y lavaplatos van por el nuevo, o por el viejo, (me temo que esto último, casi seguro, porque si hubiese hecho el cambio habría puesto magnetotérmicos, que nos los puse).

Pero como en este segundo cuadro usé la máxima "burro grande..", podría poner otro diferencial para lavadora y lavaplatos, con un magnetotérmico para cada bicho, pero será en un futuro.

Del cuadro original cuelgan las habitaciones, los baños, la cocina, el salón, el garaje, la terraza, vamos toda la casa, me gustaría seccionarlo, pero es mas bien imposible.

Además de lo dicho cuelgan dos motores de persiana, que he ido modernizando, y no tengo neutro, tengo dos fases, ...y TV (dos), microondas, nevera, hornos mas pequeños, tostadora, bombillas, relojes, cables, etc, o sea capacidades a porrillo.

Y tengo la leonera, que va con otro cuadro, pero con sus diferenciales, por aquí no creo que haya ningún problema.

Me voy a hacer un invento de imanes de Barracus, pero solo para bajar un magnetotérmico, y ver las fugas, no para montar una lámpara. Tiene que ser una buena herramienta; bajo el magnetotérmico, y lo puenteo con cables holgados, así ya puedo meter la pinza.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Diferencial embrujado

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Tuve ese problema y lo resolví comprando un diferencial superinmunizado. Son algo caros y el tamaño es igual a un dif normal
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: Diferencial embrujado

#7 Mensaje por XBaroman »

...un diferencial (si está en buen estado él y la instalación y elementos que protege) puede saltar una vez .... y "... nunca más"...

Salvo en cuestiones muy delicadas o críticas, como ya han señalado, uno del tipo superinmunizado o uno rearmable son innecesarios, salvo encontrarlos a un buen precio.
Lo mejor es realizar el test incorporado una vez al mes para que esté entrenado y de paso "hacerle algo de caso".
...mide el potencial ente neutro y tierra y tendrás una idea de como tienes la instalación...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Diferencial embrujado

#8 Mensaje por Rovellat »

No neutro, no potencial entre neutro y tierra.

Ya he confirmado que el cuadro del lavadero, que tiene su propio diferencial, no cuelga del original. Lo suponía, pero es que hace tantos años, y sin problemas, y mala memoria. Por aquí sin problemas.

Y el pequeño cuadro de la leonera, creo que con tres diferenciales, lo tengo que mirar, tampoco cuelga del diferencial original, es lo lógico, pero tampoco me acordaba.

Del diferencial original de la casa, el que saltó, cuelgan:

Lavadora y lavaplatos, estaban apagados cuando saltó, pero no descarto que haya algo chupando del enchufe, lo tengo que mirar. Pero llevan años sin problemas.

La nevera, es nueva, e inverter, y arranca cuando le sale del....termostato, pudiera ser. Igual le pongo un filtro.

Microondas, dos hornos pequeñitos, una tostadora, una "arradio", y un TV, como resto de electrodomésticos en la cocina, además de luces, extractor, y creo que nada mas. Todo desconectado cuando saltó.

Otro TV en el salón, luces que estaban apagadas y enchufes que solo había enchufado un cargador de móvil.

Dos relojes-radio, y dos motores de persiana, no me suena que nada mas.

Todos los enchufes y luces de la casa; estaban apagadas, y ya creo que todas son LED.

El garaje. No había nada conectado, pero las líneas son largas.


Como todo va de momento bien, voy a tomar unas medidas de fugas, por si las moscas, y me voy a plantear lo del diferencial superinmunizado, de hecho debería poner dos, y sectorizar un poco la casa; mas bien cuatro, otro para el garaje, y otro para la nevera, y su magnetotérmico, claro. así quedaría bien la cosa, pero no cabe.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Diferencial embrujado

#9 Mensaje por Rovellat »

Ahora me planteo mirar las fugas a tierra, totales y por ramal. Estoy pensando que me voy a hacer dos latiguillos con imanes, método Barracus; bajo el mecanismo, puenteo con los latiguillos, y mido cómodamente con la pinza, muy práctico.

Claro que hablamos de intensidades muy pequeñas, y de alterna. las pinzas no están pensadas para eso, por lo que también estoy pensando en usar como complemento un transformador de corriente. Aquí si que podría medir bien ajustando la resistencia, y con un puente de diodos para usar las escalas de continua. Tendría que calibrarlo, lo estoy pensando.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Diferencial embrujado

#10 Mensaje por Rovellat »

El UNI-T no aparece, está pero no asoma, Habrá que hacer una plegaria a San Cucufato.

De todas formas, me da que no tendrá sensibilidad para eso.

De momento he hecho 4 cables con imán, magnético, no de minarete, y he encontrado un trafo de corriente que creo que valdrá; casi seguro que era de algún diferencial descuajaringado. Los normales no me valen, tienen una relación de espiras muy alta; este tiene dos bobinados gruesos de 4 espiras, separados y aislados entre ellos, y uno fino de dos espiras. Luego se ha ido Lorenzo, y lo he dejado pospuesto, pero me da que va a ir bien, a ver que sale.

Y he estado mirando el cuadro viejo, tiene un diferencial de 300mA para la línea que va al lavadero, y a la leonera. Se ve que no lo pensé tan mal, la idea debió ser que saltaran los de 30mA antes, así se protegía la línea "especial" que va por el mismo tubo que otros cables. Si fuese hoy lo pondría también de 30mA, que salten los dos en cascada.

Y me caben cuatro unidades mas, o sea otros dos diferenciales, pero eso moviendo y forzando mucho los cables, que son rígidos, eran otros tiempos.

Las averías estáticas las localizas en un periquete, pero las fantasmas es elucubrar, que si si, que si no, y al final no sabes si está arreglado o fallará el año que viene.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 6 invitados