Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Jun 13, 2021 9:37 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Ene 05, 2021 11:26 pm 

Siempre voy saliendo del paso como puedo, con lo que tengo a mano, y después pierdo, y tengo que volver a empezar; el caso es que para probar una fuente, hace falta cargarla, y esto no siempre es fácil. Claro que siempre podemos tener a mano agua y sal, pero amén de peligroso, es una guarrería.

Las bombillas de incandescencia, resistencias de lavadora, tostadores de pan, etc., etc., no siempre son apropiados, y cuando lo son, cambian la resistencia al calentarse, o sea que son poco prácticos.

Resistencias de potencia, en serie(s), paralelo(s), me han salvado mas de una vez, pero no dejan de ser un engorro.

Y tengo unas cargas variables, pero son de poca potencia.

Varias son las que tengo a medias, y la verdad es que no es complicado, pero todas me chocan con la potencia; tensión sin problemas, corriente sin problemas, pero la potencia es difícil de controlar, y en un descuido puff, adiós transistores. La solución era un Arduino, que además de mostrar la tensión, corriente, potencia, es capaz de controlar la potencia, poner en marcha ventiladores, hacer sonar una alarma, desconectarlo todo; un proyecto serio; pero que usaría muy poco; o sea una gran inversión tiempo, para poco rendimiento.

Llevo ya bastante tiempo convencido que la mejor carga es un módulo DC-DC buck-boost, cargado con una resistencia fija de potencia; de hecho ya los tengo; así subiendo-bajando la tensión del módulo DC-DC, cargamos mas o menos la fuente en pruebas; hoy es fácil conseguir unos 300W, por poco precio; y se pueden poner varios en paralelo, desacoplando las entradas, que eso oscila.

Pero falta un voltímetro, y un amperímetro, que midan la carga; de hecho compre un conjunto con shunt de 50A, que anda perdido por la leonera. No lo he buscado, porque entre otras cosas es grande y no se ajusta a la caja del montaje que me traigo entre manos.

Al final he tirado por la calle de en medio, y pretendo poner, junto en una sola caja, los medidores, y un conjunto MOSFETS-disipador-ventilador para las pruebas mas elementales, dejando añadidos externos, para las que requieran mas envergadura.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Mar Ene 05, 2021 11:46 pm 

Esta sería la idea de partida:

Imagen

Y aquí, un poco guarreada para que se entienda mejor:

Imagen

Lo mas importante es el medidor de tensión y corriente; parto de un módulo de estos:

Imagen

Ahora los han mejorado bastante, y miden además los W, pero este es el que tengo; con shunt incorporado para 5A; o sea mide de 0 a 100V, y de 0 a 5A, con alimentación externa, que por compatibilidad con otras cosas que quiero poner será de 12V.

Se supone que con el shunt apropiado en paralelo con el que lleva, conseguiré medir los A multiplicados por 10.

La zona verde es el módulo V-A, y la zona fucsia es el shunt x10.

Esta parte es completamente (casi) independiente del resto, o sea que puede funcionar como medidor de cargas externas, con independencia de la carga a MOSFETs.

Comtinuara....

NotaPublicado: Mié Ene 06, 2021 11:32 pm 

La zona salmón es un módulo termómetro-termostato que tengo, creo que se puede programar como aire acondicionado, es decir activarse cuando aumenta la temperatura; va a 12 V, y pensaba acoplarlo al ventilador; pero creo que será mejor que corte los MOSFETs.

Los MOSFETS están pensados para trabajar como ballast, y chuparse el calor; pueden ser aliviados de esta obligación, por las resistencias externas, ahora pintadas de rojo y azul.

Las rojas (pueden ser varias), son cargas resistivas directas para la fuente en prueba, solo que la corriente pasa por el amperímetro; digamos que hay dos corrientes, una fija de la resistencia, y una variable del MOSFET. La suma de ambas es la carga de la fuente.

La resistencia azul, en cambio, es para quitar calor al MOSFET; y debo decir que quiero, por lo menos probarlo en conmutación (PWM). Si funciona, el calor será todo para la resistencia, dejando al MOSFET frío, pero eso me lo estoy pensando....

NotaPublicado: Jue Ene 07, 2021 11:57 am 

Volviendo a la zona fucsia, está formada por un doble conmutador, y una resistencia; además maneja un led.

La resistencia es el shunt que tendré que fabricarme; seguramente con un trozo de tubo de cobre de aire acondicionado, y tendré que ajustarlo a sierra, es decir partiendo de una resistencia mas baja, y aumentándola serrando con la segueta. El cálculo rotalmente a ojo, basándome en el shunt que lleva ya incorporado el medidor.

No tengo mas que medidores de 10A relativamente fiables; o sea que lo calibraré a 10A. Tampoco pretendo una precisión absoluta.

El doble conmutador es de 16A; se supone que puestos ambos conmutadores en paralelo, debería aguantar 32A; pretendo que trabaje a un máximo de 20A. Así tengo dos posiciones del conmutador x1 da una lectura de hasta 5A por el shunt del medidor, x10, pone en paralelo el shunt externo, y da una lectura de 50A. Hay un diodo LED que está cortocircuitado por un contacto de reposo del conmutador, y no luce en la posición x1, pero se enciende en la posición x10, indicando que hay que multiplicar por 10 la lectura.

Dado que no tengo conmutadores pequeños de 50A, he tenido que recurrir a poner dos tomas externas para la medida de corriente; una de ellas va de 0 a 5A en x1 y de 0 a 20A (para no quemar los contactos) en x10, que será la que use habitualmente. La otra toma va de 0 a 50A, y requiere que el conmutador esté en x10, así no pasa excesiva corriente por los contactos.

NotaPublicado: Vie Ene 22, 2021 1:14 am 

De cabeza contra la realidad; no tengo ni tiempo, ni ganas, ni sitio para meteme en este berenjenal, y además tengo muchos frentes abiertos, por lo que sin descartar definitivamente la idea, he abierto nuevos horizontes.

La idea me gusta, pero choca con la amarga realidad de que voy a necesitar un juego bastante grande de resistencias, y de cierta potencia, con el agravante de que para unas tensiones necesito unos valores, y para otras tensiones otros.

La idea de un convertidor DC/DC a 120V y resistencias de estufa yankies, siempre me ha parecido buena, Incluso poniendo varias estufas europeas de carga, podría funcionar; y mientras lo pensba, he encontrado esto:

https://es.aliexpress.com/item/1005001314801794.html

Voltaje de entrada: DC10-60V
Corriente de entrada: 10-30V voltaje de entrada, corriente máxima 30A, Voltaje de entrada de 31-60V, corriente máxima de 25a
Voltaje de salida: 12-90V continuamente ajustable

O sea que me irá de 10 a 60V con 25A de carga; suficiente para lo que tengo entre manos, y si funciona, intentaré mejorarlo.

Caro para mi gusto, pero es tal mi necesidad que lo he comprado; da hasta 90V, por lo que las resistencias de 120V tienen que funcionar, es cuestión de poner mas en paralelo. Cuando llegue lo probaré con unas estufa de 220V, o/y una plancha, si funciona compraré resistencias yankies, o desmontaré los grills de algún que otro microondas, y acortaré las resistencias. Tenía una estufa de 125V que funcionaba a 220V con un diodo, pero no tengo ya ni idea de por donde anda.

NotaPublicado: Lun Feb 15, 2021 11:44 pm 

El módulo me llegó; lo probé con una plancha de planchar ropa del siglo pasado; de esas que llevaban mica dentro y no funcionaban con agua, Y que era de 125V, y ha funcionado bien. Regulando la tensión de salida, varía la corriente de la entrada, que es la prueba que quería, para probar la fuente que alimenta el módulo.

El siguiente paso era hacerme con unas resistencias cerámicas PTC de estufa, pero de 110V.

Y aunque la idea me gusta, y tiene que funcionar, he pensado que estas resistencias al fin y al cabo son un trasto mas, amén que tengo que montarlas en una caja y ponerles un ventilador; un trabajazo, cuando tengo radiadores de 220V a mano.

O sea que me estoy planteando algo que haga lo mismo que el módulo, pero al doble de tensión...y ahí ando pensando....

Hice fotos del módulo y de la plancha, pero no se donde he metido la cámara.

NotaPublicado: Jue Feb 25, 2021 11:32 pm 

Lo primero la plancha:

Imagen

Imagen

Imagen

Una famosa Super Sola Rubio funcionando todavía, de 110-125V 300W ahí es na, envidia de coleccionistas.

(He encontrado la cámara)

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]