Control temperatura soldador de estaño.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Control temperatura soldador de estaño.

#1 Mensaje por Rafa »

Holaaaaaa...

Pues eso, poco mas que lo que dice el título, necesito controlar la temperatura y variarla al gusto de un soldador de estaño típico, un JVC?...JCB?....de 30W.
Si....lo se, es una pregunta idiota, pero he olvidado muchas cosas, la edad, digo yo.
Que debo usar, un PWM de los de control de velocidad?
Tambien tengo calentadores o bujía de incandescencia, al gusto de cada uno, de motor diesel, y me gustaría darles el mismo uso....igual, un PWM?

Gracias de antemano.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Control temperatura soldador de estaño.

#2 Mensaje por Anguita »

Buenas tardes Cebolleta :wink: :wink:

Por 10 ó 12 Merkelios lo compras nuevo y no te complicas la vida.
¿Qué tal los frogolitos?
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Control temperatura soldador de estaño.

#3 Mensaje por Rovellat »

Hola Rafa, encantadísimo de que andes por aquí de nuevo.

Si un PWM, pero lo mas facil para un soldador o todo lo que vaya a 230V es un control de fase a TRIAC; eso si sin realimentación, y no olvides una simple resistencia en serie, facil, robusta, barata.

Pero en cuanto a soldadores, he estado comprando, mas que nada para comparar y tocar con las manos, unos cuantos modelos, y estoy encantadísimo con este:

Imagen

viewtopic.php?f=33&t=18821&start=260

https://www.aliexpress.com/item/Eruntop ... 55790.html

https://www.aliexpress.com/item/Vastar- ... 09592.html

https://www.aliexpress.com/item/Hot-Sal ... 39580.html

Precio sobre 4€, hay que buscar, porque cambian de precio, si te interesa lo miro, que ya tengo vicio en eso, pero no se puede comprar hasta que pasen uno 8 días, con lo de su año nuevo, están que no están, y todo lo pierden.

Hay otro igual, pero electrónico, no te lo recomiendo porque:

Es mas caro
Es un rollo modificar la temperatura
Tiene el cable gordo

No he probado las estaciones de soldadura, se me hace que son poco prácticas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Control temperatura soldador de estaño.

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Creo que un regulador de luz convencional (un "dimmer") debiera ser suficiente para esa aplicación y son muy comunes. Incluso debe haber muchos de descarte, ya que no sirven para las LEDs convencionales y se substituyen por un interruptor normal (así lo he hecho yo en mi casa), debo tener el cacharro por algún lado, si no lo consigues lo buscaría y si lo encuentro te lo mando o lo vienes a buscar por Madrid, si puedes.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Control temperatura soldador de estaño.

#5 Mensaje por Rafa »

Holaaaaaa!

Ains que apañaos que sois, gracias por responder!

Cebolleta, los frigolitos llevan mas de cuatro años olvidados, tanto llevo sin pasarme por aqui? :shock:
Pensé en un DIMMER justo después de hacer la pregunta, pero la mayoría de los que veo son para LED y no se si tienen alguna diferencia con los de toa la vida.
No me compensa comprar uno nuevo Rowe, tengo dos soldadores, uno para electrónica y el otro para este menester, que consiste un fundir cera mecanizable y aportarla en lugares determinados de una pieza. El soldador está tan caliente que entre aportación y aportación, socarra los restos de cera que quedan en el apaño chapucero que le he acoplado, por lo que en la siguiente aportación, la cera se mezcla con carbonilla estropeandolo todo....a parte de que me pego unos chutes de inhalar vapores y humos, de órdago.
La idea es comprarlo por San Amazon....pero comprarlo bien...seguiré mirando.

Graciaaaaas.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Control temperatura soldador de estaño.

#6 Mensaje por Vicente »

Hola,

Los soldadores de cera suelen tener un consumo máximo de unos 10 a 12W para alcanzar una temperatura de unos 200ºC. Pero pueden regularse desde 50ºC porque hay ceras con distintos puntos de fusión.

Con un pequeño transformador de 230:125V reduces la tensión casi a la mitad y la potencia de tu soldador en casi tres veces y media.

Así que con un soldador de entre 30W y 60W, y jugando también con la masa de la punta conseguirás la temperatura adecuada para que la cera alcance la consistencia adecuada sin llegar a quemarse en ningún momento.

No estarías controlando ni estabilizando la temperatura, pero sí reduciéndola para poder trabajar en mejores condiciones que las actuales.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Control temperatura soldador de estaño.

#7 Mensaje por E.MC »

hola.
rafa, como te indicaron, lo mejor es un dimmer de luz como uno enchufable de mas w, son buenos y te dejan regular muy bien la temperatura que toma el soldador o resistencia en cuestion.
lo so uso mas bien para calentamiento por resistencias y regulas muy fino sin problemas.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Control temperatura soldador de estaño.

#8 Mensaje por Luis »

Que tal butanero, encantado de volver a saber de tí.
Saludos
Luis

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Control temperatura soldador de estaño.

#9 Mensaje por Rovellat »

...que consiste un fundir cera mecanizable y aportarla en lugares determinados de una pieza. El soldador está tan caliente que entre aportación y aportación, socarra los restos de cera que quedan en el apaño chapucero que le he acoplado, por lo que en la siguiente aportación, la cera se mezcla con carbonilla estropeandolo todo....a parte de que me pego unos chutes de inhalar vapores y humos, de órdago.
Ya entiendo, si, te vale un dimmer perfectamente, también el autotransformador casi con total seguridad, o incluso cualquier resistencia en serie, solo que tendrías pérdidas, hasta un condensador en serie, o una inductancia en serie, que puede ser el primario de cualquier transformador. O mas sencillo todavía, un diodo en serie.

Esto en tiempos se solucionaba, conectando entre una fase y una tierra seca, y se regulaba la temperatura regando, y hasta para salir del paso un barreño con agua salada, pero bueno, me callo que alguien está vigilando.

Prueba primero con el diodo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Control temperatura soldador de estaño.

#10 Mensaje por mmcompu »

También se puede hacer no regulando, sino radiando, con un crisol bien expuesto consigues mantener la temperatura en los límites necesarios, porque disipan el calor, con lo que tu pequeños soldador nunca tendrá potencia suficiente para pasar cierta temperatura, pudieras probar con un vasito de aluminio, de esos para cocina, tienen mucha área expuesta, buscas la manera de pegarle el cautín y a experimentar.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados