Busco timer para ventilador baño

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Busco timer para ventilador baño

#31 Mensaje por joseluis7696 »

Uff!
Ahora no creo que funcione, porque el apagado lento de un ventilador de 20W en un temporizador de 20 minutos el MOSFET se va a recalentar mucho. Habría que disiparlo, y bastante.
Seguiré pensando

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1658
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Busco timer para ventilador baño

#32 Mensaje por BARACUS »

Y... usar el circuito 1, con un MOSFET de menor corriente y excitar un optoacoplador a un Triac?, no habría problemas de temperatura y calculo se haría un corte neto...

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Busco timer para ventilador baño

#33 Mensaje por E.MC »

hola.
yo vi la vez pasada un video de esos, justamente buscando para hacer un timmer doble de corte y arranque, asta vi el calculo capacitor resistencia para 20 minutos de trabajo, usaba 4 pavadas directo a los 220v.
despues lo busco y lo subo, ahora si despues de eso ya queres ponerle opto, fuentes reguladas regulables, identificador de fase, mosfet, memorias eprom y que se yo cuantas cosas mas, mejor ponele un plc y tenes todo lo que queres jajaja.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Busco timer para ventilador baño

#34 Mensaje por joseluis7696 »

Y... usar el circuito 1, con un MOSFET de menor corriente y excitar un opto acoplador a un Triac?, no habría problemas de temperatura y calculo se haría un corte neto...
.
Los Triacs opto acoplados, como el MOC3022 (que incluso lo tengo comprado) no resuelven el problema, porque el LED del opto acoplador necesita bastante corriente para funcionar, del orden de 5 a 10mA. Para disponer de una corriente así hay que incluir una fuente de alimentación a partir de la fase no conmutada, para que funcione los 15 minutos después que se ha apagado la luz. Y esa fuente consumiría corriente las 24 horas, lo que es inaceptable para mi criterio.

El circuito 1 tiene el gran atractivo de funcionar sin fuente de alimentación, ya que el Mosfet se pone en conducción por tensión, a partir del capacitor que se carga a 350 Volts y se descarga muy lentamente.
Pero justamente esa lentitud hace que el corte no sea neto.

Creo que una solución posible sería agregar un IC CMOS para que temporice sin consumo práctico (algunos microamperios más?) y apague de forma neta el transistor Mosfet cuando el tiempo ha transcurrido.
Un CD4093 (quad Schmit Trigger) haría bien esa función, alimentado a su vez por el mismo capacitor que se usa para la temporización.
Tengo que pensar bien el agregado y probarlo.

La verdad es que es un problema interesante.
después lo busco y lo subo
Sí, gracias

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Busco timer para ventilador baño

#35 Mensaje por E.MC »

hola.
lo siento jose..., pero estoy buscando el video desde que te puse el comentario y nada, termine encontrando otro en una pagina de controladores y usa ochocientos componentes, bueno 20 nomas y la fuente capacitiva incluida., todo en una mini plaquita y manejado con un pulsador, tampoco creo que te sirva, igual dejo el linc.
saludos.
https://electronica-pics.blogspot.com/2 ... triak.html
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Busco timer para ventilador baño

#36 Mensaje por joseluis7696 »

Gracias por el circuito.
El problema que le veo es que la fuente capacitiva consumirá corriente las 24 horas del día, a través del zener si el resto está apagado.
Por eso busco un sistema sin fuente de alimentación permanente, sea capacitiva o de otro tipo.

Confío en que la última idea que puse dos mensajes antes va a funcionar. Se trata de almacenar la energía para alimentar una compuerta CMOS desde el mismo capacitor que se usaría para temporizar la misma compuerta. La compuerta permite un corte neto del transistor MOSFET que permite el encendido/apagado del ventilador.

Los circuitos CMOS consumen muy poco, salvo cuando están conmutando sus propias capacidades o capacidades externas y creo que el capacitor de temporización sería suficiente para ambas cosas. En el peor caso habría que poner otro, pero se trataría de una alimentación que estáría presente solo cuando la luz está encendida + el tiempo de temporizador, pero no las 24 horas.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Busco timer para ventilador baño

#37 Mensaje por Rovellat »

Jose Luis, el circuito nº 2 no puede calentarse, porque aunque no tuviese la histéreis que te indico, el triac funciona todo o nada.

E.MC, el circuito que propones, en principio me parece bién como temporizador, pero le veo dos pegas:

1) Como ha indicado Jose Luis, su consumo en reposo, que aunque muy debil , ahí está.

2) El pulsador necesita dos hilos especiales, esto lo complica bastante como luz de escalera, amén de que es una antena muy larga, directamente a un pin del circuito integrado.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Busco timer para ventilador baño

#38 Mensaje por joseluis7696 »

el circuito nº 2 no puede calentarse, porque aunque no tuviese la histéresis que te indico, el triac funciona todo o nada.
Lo que me preocupa no es la disipación, es otro aspecto en el caso del Triac.
Esos dispositivos están pensados para dispararse con pulsos o una corriente continua de valor suficiente para un disparo seguro en los Cuatro Cuadrantes

Cuando lo disparamos con una rampa descendente muy lenta, es posible que el disparo sea irregular y no se dispare en todos los los cuadrantes necesarios.

Eso equivaldría a aplicar corriente continua pulsada al motor. Si bien en el caso de lámparas incandescentes solo significaría un parpadeo que dure unos segundos, en el caso de un motor sería más bien disparar el Triac sobre un cortocircuito, a efectos prácticos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado