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NotaPublicado: Jue Dic 20, 2018 12:59 am 
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Este parece ser como el mío:

https://www.aliexpress.com/item/ACEHE-DC-100V-10A-Voltmeter-Ammeter-Blue-Red-LED-Amp-Dual-Digital-Volt-Meter-Gauge-Voltage/32922440025.html

Y este otro es muy similar, quizás sea mas moderno, porque han puesto el hilo de medir tensión mas delgado, que es mas lógico, de todas formas sin tocarlo no puedo garantizar que salgan 3V del regulador, aunque casi seguro que si. La medida de corriente no creo que cause problemas, quizás solo haya que cambiar una resistencia como mucho.

https://www.aliexpress.com/item/Red-Blue-LED-Dual-Voltage-Amp-Panel-Guage-Digital-Voltage-Meter-Ammeter-Voltmeter-DC-100V-10A/32844870641.html

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NotaPublicado: Jue Dic 20, 2018 1:36 pm 
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He corregido los esquemas, este sería el del 317:

Imagen

Y este el del 1084:

Imagen

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NotaPublicado: Jue Dic 20, 2018 2:07 pm 
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Sigamos un poquito....

Los esquemas anteriores funcionan, pero los fabricantes aconsejan añadir unos condensadores, y unos diodos:

Imagen

Los condensadores son C7 y C8, y se ponen para prevenir oscilaciones, la capacidad mínima aconsejada es 100K (pF), o sea 100nF, y deben ser no electrolíticos; los he puesto cerámicos. La capacidad no es crítica, no se aconseja ponerlos menores, pero pueden ser mayores sin problema, ideal para usar condensadores recuperados.

Se ponen directamente sobre las patitas del regulador, por esto los he dibujado así en el esquema.

Los diodos D1, y D2, se usan para prevenir polaridades inversas en el regulador debido a la carga remanente de los condensadores al apagar la fuente. Son diodos rectificadores normales de 1A nominal, pero que admiten picos de muchos amperios; los podemos sacar sin problemas de cualquier placa de desguace.

Evidentemente todo lo que usemos de desguace hay que probarlo previamente, pero los diodos en concreto suelen estar siempre bién.

En este punto ya tenemos la fuente totalmente operativa; no acabada, pero si operativa. Si alguien se anima a montarla hay que empezar por aquí, por este esquema básico, porque el resto son añadidos, útiles pero no estrictamente necesarios.

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NotaPublicado: Jue Dic 20, 2018 3:00 pm 
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Ahora toca desmontar la fuente ATX, y sacar material

Imagen

Lo mas importante es la caja; le siguen conector de red, interruptor, ventilador, disipadores, diodos y cables; además es muy probable que lleve un TL431; lo rescataremos.

Normalmente llevará dos disipadores; al lado de las salidas de los cables, está el de los diodos:

Imagen

(Esta foto la he sacado de aquí:https://tutallerdebricolaje.com/como-hacer-una-fuente-de-alimentacion-de-laboratorio-12/)

Este disipador, el de los diodos, lo sacaremos entero, sin quitar los diodos, ni los aislantes, ya que los utilizaremos para hacer el puente; el otro si, lo dejaremos limpio, pero hay que guardar los aislantes y los tornillos, servirá para el regulador.

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NotaPublicado: Jue Dic 20, 2018 4:03 pm 
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Ha llegado el momento de añadir el Voltímetro-Amperimetro.

Una fuente de alimentación no es nada, si no tiene visualizadores de tensión y corriente; este es el siguiente paso.

Imagen

Este cacharrito es, además de muy barato, el complemento ideal; mide de 0 a 100V y de 0 a 10A; en nustro caso mucho menos, pero con suficiente precisión. Lleva en su interior una resistencia (Shunt), que utiliza para medir la corriente; y además también la utilizaré para limitar la corriente mas adelante.

También lleva un regulador incorporado de 3V; que lo vamos a utilizar también para el limitador de corriente; es decir además de su función primigenia, permitirá realizar la fuente con menos componentes.

Lo de que lleve pocos componentes ha sido un reto; ya no por el precio, sinó para la sencillez del montaje, echarla a andar, y posibles reparaciones. La verdad es que he jugado con casi todo para eliminar componentes. La resistencia shunt, siempre es un problema, obtenerla, y colocarla cuando se realiza un montaje aéreo.

Otra de las características es su modularidad; con pasos bien precisos, e independientes, salvo el final, que es el control de corriente.

Este V-A chino, funciona bastante bién, y es facil de acoplar a la caja. Las conexiones también son fáciles de realizar; llevan 5 cables, dos de alimentación, (realmente sobra el de tierra), dos del shunt, (que son mas gruesos), y un quinto cable que es el sensor de la tensión a la salida; en mi panel este es grueso y va junto con los del shunt, pero veo que en otros es fino, y va junto con los de alimentación.

La conexión es como muestra el esquema, pero antes hay que tenerlo bién claro para no meter la pata.

El sexto cable, no lo lleva, hay que ponerlo, es el de la salida de 3V, pero no es necesario si no se pone la limitación de corriente.

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NotaPublicado: Jue Dic 20, 2018 6:45 pm 
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Todos estos reguladores no bajan hasta 0V, les queda una tensión remanente de 1,24V. Para uso general no es importante, pero para determinados casos es necesario; además toda fuente de laboratorio que se precie, debe bajar a cero, y esta no iba a ser menos.

La verdad es que siempre me ha fastidiado esta pequeña tensión; la solución es llevar el ajuste a una zona negativa. esto se puede hacer de muchas maneras, pero lo he hecho con un TL431, que además de barato, se le considera como bastante estable como fuente de referencia. (Es un regulador paralelo, y este es uno de los casos en que es práctico usarlo)

Una de las características de este integrado, es que no puede bajar de los 2,5V, y se puede usar para mas voltios con unas resistencias; pero aquí me ha venido muy bien lo de los 2,5V, porque son un compromiso entre la tensión negativa que necesito, y la alimentación negativa de los operacionales que uso en el limitador de corriente; además los 2,5V no necesitan resistencias; unos componentes menos.

Imagen

El circuito de carga es un doblador modificado; en circustancias normales, daría -15V, pero aquí, jugando con el condensador de trasvase, y el consumo, da -6V, y en la resistencia cae la diferencia hasta los -2,5V.

Es un poco una situación de compromiso; cuando actúa la protección de corriente, los 2,5V han caido un poco, pero queda tensión suficiente para el trabajo de los operacionales, y que la tensión a la salida sea cero. Cuando no actua la protección la salida negativa es estable, cuando actúa empieza a fallar, pero no importa porque precisamente ya no se necesita una tensión de salida estable.

Haber corregido esto, implicaría mayor consumo, y creo que no es necesario.

Otro tema a considerar es la polaridad de los electrolíticos, que no debe cambiarse de como está en el esquema, y sobre el condensador de transvase, comentar que al arrancar, puede invertir la polaridad durante algunos ciclos, pero lo aguanta bién. En unas pruebas previas, tenía uno cerámico, pero tuve que aumentar el consumo, y pase a electrolítico.

Ahora con esta tensión negativa, hay que conectar el potenciometro de ajuste de tensión, y el condensador estabilizador, que estaban a masa, a los nuevos -2,5V, para que tenga efecto.

Este añadido es independiente de la adición del medidor; ambos pueden estar juntos, o por separado según interese.

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NotaPublicado: Jue Dic 20, 2018 6:51 pm 
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Imagen

Aquí se ven ambos añadidos juntos; esto ya empieza a parecerse a una fuente de laboratorio....

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NotaPublicado: Jue Dic 20, 2018 7:08 pm 
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Ahora toca modificar el panel de medida para el siguiente paso; en concreto hay que sacar un cable de la salida de un regulador de 3V que lleva incorporado. Es facil localizarlo, es un SMD de mediano tamaño que tiene en la entrada los 15V, en la tierra 0V, y en la salida 3V. Lo que he hecho es soldar un pin, y asi puedo conectarlo y desconectarlo cuando es mi gusto (Sombrero de 3P) :D .

Quizás ponga una foto, pero no hay garantía de que todos sean iguales; ni siquiera que haya regulador de 3V, pero por lo que veo es casi seguro que lo hay.

Así tenemos una alimentación simétrica para los operacionales; bueno no es simétrica exactamente, pero les da igual, son muy conformistas.

Como operacional voy a usar el LM358, son dos operacionales en la misma cucaracha, que es muy facil de localizar, y barato, incluso tengo algunos en placas de desguace, pero vamos, que por lo que vale es mejor comprarlo.

Esto sería un ejemplo:

https://www.ebay.com/itm/10PCS-LM358-LM358N-OPAMP-DUAL-0-70DEG-C-8-DIP-NEW-CA/141975766615?hash=item210e6a4657:g:obQAAOSwnDZT3vZq:rk:7:pf:0&LH_BIN=1

Y no creo que en tiendas pase de 1€.

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NotaPublicado: Dom Dic 23, 2018 12:45 am 
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Faltaba el limitador de corriente, Toda fuente de laboratorio debe tener un limitador de corriente, este sirve para protejer el tabajo que estamos realizando, para cargar baterías, para probar luces LED, etc. Normalmente debería llevar un indicador de que está actuando el limitador, pero esta fuente, no lleva, es de pobre; bueno, lo que pasa es que me complicaba el circuito.

Imagen

Esto debería ser el final, pero los transformadores de BiPin, dan poca tensión para que la fuente sea decente, y de por lo menos 12V; las caidas en el transformador, los diodos, y el regulador, hacen que a 2,3A, no llegue a los 12V, y esto es imperdonable; solucines hay muchas, estoy baruntando cual me interesa mas; desde poner otro transformador, a cambiar la rectificación; pero en fin, esto mas adelante.

Ahora veamos como funciona el limitador...

Del circuito de medida, hemos sacado 3V estabilizados, por otro lado tenemos -2,5V tambien estabilizados; con ellos vamos a alimentar dos operacionales; el primero leerá la corriente, precisamente del mismo shunt que lleva el circuito de medida; esto elimina un componente, y su fijación, que siempre es un problema, y el segundo, compara la corriente real con la preestablecida, y baja la tensión de salida si es necesario.

Aquí no voy a mostrar como funciona un operacional, hay muchísima literatura, pero si indicar que los operacionales pueden trabajar con dos tensiones de alimentación, una positiva, y otra negativa respecto de masa, este va a ser el caso; la masa es un punto intermedio de la alimentación.

El shunt va entre los hilos negro y azul gruesos (en este caso, en otros variará), y al pasar corriente subirá la tensión en el hilo azul respecto del negro (masa). Esto hace que suba la tensión en la entrada -, originando que baje la tensión de salida, hasta que las entradas + y - estén a la misma tensión. Como las entradas + y - no chupan corriente, es como si no existiesen, y R5 y R6 forman un divisor de tensión; en R5 habrá la misma tensión que cae en el shunt, y a la salida del operacional, la tensión amplificada (en negativo). Como la tensión del shunt es proporcional a la corriente que da la fuente, a la salida del operacional tenemos una tensión también proporcional, pero amplificada.

El segundo operacional aquí funciona como comparador, y compara la anterior señal con otra que hemos fijado con el potenciómetro limitador, (que por cierto está mal en el esquema). Cuando la señal sobrepasa (en negativo), la prefijada, la salida del segundo operacional da un vuelco a positivo, y hace que el transistor conduzca, y baje la tensión de salida de la fuente.

Esto evidentemente alcanza un equilibrio, en el que va bajando la tensión de la fuente, para que la corriente no sobrepase el valor prefijado. Esto se mantiene mientras la carga consuma mas corriente de la prefijada. Cuando esto ya no suceda, subirá la tensión hasta su valor prefijado de salida.

A la parte de la derecha se representa la alimentación del chip LM358, que es un único integrado que contiene los dos operacionales, y la alimentación es común a ambos.

El condensador C8, creo que sobrará, tengo que mirarlo, un componente menos; y el extremo del potenciómetro que va a +3V, debe ir a masa, tengo que corregir el esquema.

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NotaPublicado: Dom Jun 02, 2019 11:39 am 
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Como estoy preparando la fuente del LaboBus, lo primero que he hecho es medir la tensión rectificada de un transformador bipin, para ver que se podía sacar....

0A 18,1v
1,78A 14,7V
2,96A 13,5V
4A 12,5V


...todo esto sin contar con el rizado, es decir que los 12,5V irán de un poco mas a un poco menos, en función del condensador de filtrado; esto lo tengo que mirar mas a fondo.

Por lo tanto, el transformador de bipin, vale y no vale; vale en cuanto no le pida mas de 2A, y poniendo un regulador de baja caida, y bien aireado; no vale con el diseño anterior, para mas de 2A.

En el hilo http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?f=7&t=21021 ya comprobé la forma de sacar mas voltios rectificados.

Imagen

Es una solución, pero no muy sencilla, aunque me gusta mucho.

Pero puestos a poner mas cosas, me estoy inclinando a poner un MOSFET como ballast; algo así como la fuente de pobre 1.0, pero en el lado alto, y un TL431 como regulador, aunque esto último no lo tengo claro, porque viene muy justo para su utilización con un doblador; en fin son ideas, esta sería la fuente de pobre 3.0, que me serviría para la fuente LaboBus, para la salida de 12V y la variable de +V, que iría de 12 a 24V.

En fin, de momento son ideas.

Saludos.

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