V-A Chino, esquema

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

V-A Chino, esquema

#1 Mensaje por Rovellat »

Pretendo montar una fuente de alimentación superbarata, con el mínimo de componentes, basada en un voltímetro-amperímetro xino de esos baratos, del cual pretendo sacar.

Una tensión de referencia.
Usar la resistencia detectora de consumo, o mejor aún su señal amplificada.

Con eso ya tengo media fuente, y zas buscando la información del regulador, he encontrado el esquema; o por lo menos uno aproximado.

Imagen

Imagen

https://www.drive2.ru/b/496612019944816849/

Como no se ruso, y Amalitus veo que no anda por aquí, no puedo afirmar que lo sea, pero se parece bastante.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: V-A Chino, esquema

#2 Mensaje por Rovellat »

Bueno, definitivamente no es el esquema, pero orienta bastante. Mi trasto lleva:

321 Un SMD que ha resultado ser LM321 Low Power Single Operational Amplifier, es el operacional que lee la corriente sobre un trozo de cobre, ((creo que solo es cobre)


M5330B, este me ha dado una guerra tremenda; la marca no aparece por ningún lado; además no soy yo solo que lo estoy buscando. Lo que está claro es que era un regulador, seguramente de 3V. Y al final lo he conseguido:

http://file.yizimg.com/337034/201696-144017167.pdf

Es en efecto un regulador CMOS de 500mA a 3V; en este caso JC5330 que como dice el datasheet viene marcado como M5330B.

No es mucho, pero ya he dado un pequeño pasito.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: V-A Chino, esquema

#3 Mensaje por Rovellat »

Parece ser que el esquema viene de aquí, que es una versión anterior a la mía:

https://www.hobbielektronika.hu/forum/g ... ?id=283122
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: V-A Chino, esquema

#4 Mensaje por joseluis7696 »

El primer enlace que dabas contiene varios textos en ruso, con caracteres cirílicos que son traducibles por google translate. Lo he hecho así con el primero de los textos, con resultado muy aceptable:
"Voltametro

Hace aproximadamente medio año me compré un dispositivo así, quería ensamblar una fuente de alimentación ajustable. Al revisar todo funcionó bien. Tomé energía del voltaje medido, tan pronto como llegó a 20 V, se detuvo y dejó de funcionar (había un condensador de 10 mF en la salida del transformador y no había carga, lo que significa que no había pulsaciones de más de 20 V).

El voltaje declarado es de 4.5 a 30 V. ¿Quién sabía que sucedería tal insulto?
Al verificar se encontraron 2 microcircuitos perforados M5330B (SOT-89) y 963 69 (SOT-23-5). Uno era similar a un regulador de voltaje, el otro era desconocido. Hoja de datos en la primera no encontró. En lugar de un estabilizador, la energía se tomó de una batería de 4.7 V, por lo tanto soldé un diodo en serie. Voltímetro funcionando."

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: V-A Chino, esquema

#5 Mensaje por Rovellat »

Ya Jose Luis, pero no era tanta la necesidad, ni tampoco la esperanza de que me arrojase luz; lo de Amalitus era una broma.

Vuelta al tema; efectivamente del regulador salen 3V; y en el shunt cae una tensión proporcional a la corriente; pero..en la salida del operacional no ocurre lo que sería de esperar; sube la tensión, pero no desde cero, hay una tensión remanente. ¿Lo corregirán por software?.

De todas formas, tomando la medida sobre el shunt, me vale; bajísima impedancia, o lo que es lo mismo muy poco ruido, y además va directo a los cables gordos negro y azul, con lo que me ahorro soldar cables; me bastará sacar los 3V, que además tanbién serán en baja impedancia.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: V-A Chino, esquema

#6 Mensaje por Rovellat »

La siguiente meta es obtener una tensión negativa, de sobre unos 3V, o algo menos, con muy pocos componentes.

Lo ideal sería un ICL7660 (lo tengo), que me convierte los +3V del display en -3V; pero da solo unos 10mA; no me son suficientes.

He pedido unos LM2662 (que no tengo), que hacen lo mismo, pero dan unos 200mA. Estos serían ideales; pero chupan del regulador de +3V del display, y no se si dara para tanto. Quizás no necesite los 200mA, pero sobre los 100, o algo mas si.

Y la otra solución pasa por sacar -16V del transformador, pero me son demasiados; la idea es alimentar un operacional entre los +17V, y la tensión negativa, y no aguanta tantos voltios.

O sea que salvo que se me ocurra algo mejor, de momento usaré esta última solución, pero con un LM337T, que es lo que tengo; (LM337L, no tengo, y además quizás anden un poco escasos).

También estoy pensando en el LM431; este si aguantaría todos los voltios, y bien colocado me daría la intensidad suficiente.

A todo esto, se trata de realizar una fuente de alimentación de laboratorio analógica, con muy pocos componentes. Puro deporte, porque fuentes tengo y mas buenas, pero me apetece el reto.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: V-A Chino, esquema

#7 Mensaje por Rovellat »

Bueno, creo que el TL431 ha ganado por goleada. Cátodo y control a masa; ánodo a -16V a través de resistencia. En el ánodo debe haber -2,5V estabilizados. Luego lo pruebo. Otro circuito loco :)

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: V-A Chino, esquema

#8 Mensaje por Rovellat »

Ha funcionado.

Con la tensión negativa, el LM317 ya baja a 0V, y solo con 6 componentes. (Y es que la verdad, siempre me han fastidiado los 1,2V de salida mínima de estos reguladores).

Para conseguir la tensión negativa de -2,5V estabilizados, he utilizado dos diodos y dos condensadores; los condensadores pequeñitos, ya que hay muy poco consumo; con eso consigo -16V en vacío.

Después, con el TL431 y una resistencia, creo la referencia de -2,5V. Los -16V, se reducen a -6V por el consumo, pero la referencia permanece estable. Si quiero evitar esto, tengo que aumentar la capacidad de los condensadores, lo que no es necesario, ya que funciona bién.

Y al final creo que no utilizaré los 3V del regulador del V-A meter.

Si sigo con el proyecto, ya iré poniendo esquemas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: V-A Chino, esquema

#9 Mensaje por Rovellat »

Hoy me han llegado los LM1084 ADJ que pedí hace unos 20 días; me han salido por 0,2€ C/U. Algo mas caros que los LM317, que salen a 0,07€ C/U, pero baratos y asequibles.

Realmente los LM1084 ADJ son practicamente idénticos a los LM317, salvo en que tienen la corriente límite a 5A, y el dropout mas bajo, (menos de la mitad del que tiene el LM317 a la misma intensidad, y por debajo de los 1,5V a 5A).

Y solo tengo que substituir el LM317, por el LM1084 ADJ, y ponerle mas radiador claro (1), para tener una fuentecilla de digamos 4A sin problema, y 4A es lo que da un transformador de halógena bipin, de esos que salen ahora a 0€.

También tengo solucionado, (pero no probado todavía), el límite de corriente. Aquí si uso los +3V del A-Vmeter, y los -2,5 generados con el TL431. Estas dos tensiones alimentan dos operacionales; el primero lee la caida en el shunt del mismo V-Ameter, y la amplifica; el segundo compara esta señal con la de un potenciómetro, y lleva la salida a 0V al alcanzar la corriente programada. Tiene que funcionar, seguro.

Saludos.

(1) Bueno, y mas condensador, y mas diodos, pero esto ya lo tenía previsto
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: V-A Chino, esquema

#10 Mensaje por Rovellat »

Ha funcionado; es un decir, funcionar ha funcionado, pero he tenido un error de cableado, he matado a un LM1084 ADJ, todavía no se como, (espero que no haya sufrido mucho), y ahora tengo unos fallos intermitentes, y es que lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. Toca dejarse de breadboard, y cables enmarañados, y limpiar un poco el asunto.

Otro reto, que creo que esto ya es el final, es encender un LED cuando se activa el limitador de corriente, y lo tengo un poco complicado, ya que el montaje de tensión negativa, y operacionales, los hice para pocos miliamperios, y el led no luce, y cuando le aumento la intensidad se descuajaringa el invento.

Pero en fin, algo saldrá. Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados