Rectificar 100khz 250kW

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Rectificar 100khz 250kW

#1 Mensaje por fusion »

Necesito rectificar una salida de alta potencia para recuperar parte de la energía inyectada en unas bobinas.
El problema es que a 100khz la capacidad parásita me fastidia bastante por lo que no puedo meter diodos de disco
¿Que semiconductor hay que auante mucha corriente, voltaje y tenga poca capacidad en la salida?
¿Valdria uno tipo spark-gap?

saludos

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Rectificar 100khz 250kW

#2 Mensaje por heli »

Necesito rectificar una salida de alta potencia para recuperar parte de la energía inyectada en unas bobinas.
Rectificar 100khz 250kW lo entiendo, pero lo de recuperar energía no...
A que tensión??

Puedes buscar en la página 12 de este manual de Infineon https://www.infineon.com/dgdl/Infineon- ... 13f7a04835
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Rectificar 100khz 250kW

#3 Mensaje por fusion »

Gracias Heli, miraré el link, aunque no aparece la capacidad a la salida.
si encuentras algún diodo que tenga el pspice para simularlo podré ver si vale
1000V, supongo he de buscar que aguante dI/dt alto
¿me recomendarías usar un scr en vez de diodos?

-saludos-

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Rectificar 100khz 250kW

#4 Mensaje por fusion »

He visto que algunos diodos "puk" son muy pero que muy potentes, más de 1 kiloamperio y 2500 voltios, y tienen un trr de 1.6 microsegundos, o sea que me imagino que a 100khz perderé como un 10% de potencia. A ver si encuentro el modelo spice, vendría fenomenal para simularlo

Ya les vale: te venden diodos de 100 euros y vienen sin modelo spice, mientras que sí hay del 1N4001 que vale centimos
Imagen

octavio
Mensajes: 152
Registrado: Sab Dic 10, 2011 12:29 pm
País: españa
Ciudad: barcelona
Contactar:

Re: Rectificar 100khz 250kW

#5 Mensaje por octavio »

Los diodos sic son adecuados ,pero no son baratos.
https://www.digikey.es/product-detail/e ... ND/5960048

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Rectificar 100khz 250kW

#6 Mensaje por fusion »

Ya veo, bueno hasta 14€ puedo pagarlo, aunque para llegar a 250KW tendré que comprar un montón.
LVeo que se puede conectar uno de los polos al refrigerador donde va atornillado :)

Pues te lo agradezco mucho pues he encontrado los modelos spice, que ganas tengo de usarlos:
Modelos spice de diodos Infineon

Imagen

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Rectificar 100khz 250kW

#7 Mensaje por fusion »

Pues no ha ido nada bien, hay un montón de pérdidas. En verde he puesto un diodo ideal, el azul E4D20120A :(

Imagen

He podido simular uno de Cree pero no uno de microsemi pues el modelo incluye componentes térmicas y no funciona

octavio
Mensajes: 152
Registrado: Sab Dic 10, 2011 12:29 pm
País: españa
Ciudad: barcelona
Contactar:

Re: Rectificar 100khz 250kW

#8 Mensaje por octavio »

¿como calculas ese monton de perdidas?
rectificando 1000v con un puente completo, las perdidas deben andar por el 0.6%

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Rectificar 100khz 250kW

#9 Mensaje por fusion »

Me he equivocado, me faltaba un diodo de tierra al positivo, lo he puesto y me sale algo mejor, luego he bajado el condensador de "snubber" (el que pone en el esquema de 10uF) y ya me salen unas perdidas entre el 2 y el 5.4% del maximo teorico (50%) que son mayores a las que dices por la caida del diodo en la resistencia serie del mismo y que la frecuencia es muy alta para rectificar potencia.
En el esquema la parte de abajo tiene un diodo ideal y no tiene el condensador de snubber porque se me olvidó ponerlo y por eso no se cae la señal. El condensador de snubber sirve para que no se me destruyan los diodos pues podrían llegarles picos hasta 4 megavoltios y fenecer en milisegundos

Imagen

Aquí he puesto la simulación en puente completo, cada diodo se come 141 watios, por lo que se pondrán a 125ºC si el disipador es bien bueno, con lo cual espero unas pérdidas totales de 560W de los 37.5 kilowatios por me dá cada puente.

Me parece que a esta frecuencia hacer una simulación no es poca cosa y hay que mirar el diseño con sumo cuidado a riesgo de matar unos cuantos diodos de carburo de silicio

Imagen

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Rectificar 100khz 250kW

#10 Mensaje por joseluis7696 »

Por curiosidad, has indicado en alguna parte la corriente y tensión de trabajo? o solo "250 Kw"?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados