Jugando con reguladores serie

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Jugando con reguladores serie

#1 Mensaje por Rovellat »

Procrastinador irredento, he perdido el día jugando con LM317(s), o sea con varios de ellos.

Hace unos años, no se podía jugar con esas cosas. Sin ser caros, no eran baratos, y si te cargabas uno, tenías que perder horas en comprar otro. Hoy tengo un pequeño stock, a precios que no te sabe mal cargarte alguno, salvo que sufra que no lo creo.

También tengo algunos recuperados, y otros pendientes de probar procedentes de distintos inventos con exito discutible. Además tengo que decir que son bastante duros, por lo que antes de tirarlos, los guardo para probar.

Bueno, a lo que iba, necesitaba un método de prueba, y he obtenido dos. El primero, el que me ha dado mas trabajo, ha sido montar un kit xino que compre hace un tiempo, pero en lugar de soldar el regulador a la placa, lo he puesto con un conector y unos cables, con lo que puedo cambiar y probar facilmente distintos tipos de reguladores. Le he añadido un voltímetro-amperimetro, y una carga variable; ambos xinos, por descontado; y ya está. Puedo probar casi todos los reguladores positivos en condiciones casi reales.

Pero después he desarrollado otro método muchísimo mas sencillo, que paso a describir:

PRUEBA DE UN REGULADOR LM317T

1) Se coje un regulador nuevo, sin disipador, (a pelo) y se le pone una resistencia de 22 Ohms, entre la salida y el ajuste
2) De una fuente de alimentación de 0 a 15V, que tenga voltímetro y amperímetro; se conecta el positivo a la entrada del LM317, y el negativo al ajuste.
3) Opcionalmente se puede medir la tensión de salida, entre la salida y el ajuste del LM317. No es necesario, pero nos arroja luz sobre el tema.

Procedemos a aplicar tensión creciente mediante la fuente, y observamos el amperímetro. Ocurre que a baja tensión la corriente es despreciable, y va subiendo hasta un máximo que coincide con una tensión de la fuente de unos 3,4V. a partir de aquí, lo que hace es ir disminuyendo.

Si miramos la tensión entre la salida y el ajuste del LM317, ocurre que al principio es cero, luego va subiendo hasta alcanzar los 1,33V, (lo que coincide también con los 3,4V de la fuente), y luego decrece hasta los 0,8V, y a partir de aquí, ya no se mueve mas aunque subamos la tensión de la fuente.

Esto evidentemente tiene que ver con la tensión de referencia, y el dropout, o sea que no es nada raro, pero si curioso; que con solo una fuente de alimentación y una resistencia, podamos decidir si el regulador funciona bien. Solo tenemos que cojer una resistencia, que sea siempre la misma, probar unos cusntos reguladores, y anotar a que tensión de la fuente da la máxima corriente.

Seguro que el método es exportable a otros tipos de reguladores variables, a los fijos, y a los negativos.

Mañana con la mente mas despejada, seguré haciendo pruebas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Jugando con reguladores serie

#2 Mensaje por Rovellat »

La verdad es que me fuí a dormir con la mosca detras de la oreja (with the fly rear (behind) the ear [fromlost]).

Hoy he repetido las pruebas con otros LM317, y todos se han comportado igual, pero distinto al de ayer. Veamos, al subir la tensión, hay un punto en que se dispara la corriente; unos 3,43V, a 0,05A (1); y ahí se mantiene mientras seguimos aumentando la tensión, pero no baja como el de ayer. Será casualidad, pero el de ayer es el único de los varios que he probado que hace eso, y no se porqué. Además sigue haciéndolo; pero montado como toca, funciona perfectamente con distintas cargas.

O sea que como resumen todos menos uno:
Sobre los 3,44V consumen 0,05A (1), y ahí se mantiene hasta los 15V. Por debajo de los 1,54V consumen 0A, y en el rango de 1,54V a 3,44V, va subiendo progresivamente el consumo hasta los 0,05A.

Y el otro, hace lo mismo, pero de 3,44V a 6,28V, va decreciendo el consumo, y a partir de los 6,28V, el consumo es cero, hasta los 15V que da la fuente.

(1) El amperímetro que uso es de 10A, con una resolución de 10mA, por lo que no puedo discernir mas allá; podría poner un miliamperímetro, pero me da pereza meter mas cachivaches; además la idea es probar reguladores en serie con una fuente de alimentación.

(En los que he probado, me he entretenido en medir la tensión entre la salida, y el ajuste, y hay bastante dispersión, lejos de lo que indica el fabricante, aunque las condiciones de prueba quizás no sean las mismas, he medido desde 1.29V, hasta 1.60V.)

La explicación de este fenómeno, entiendo que es facil, y se ajusta a lo que entiendo por normal; por debajo de los 1,54V el dropout no permite que haya tensión a la salida; a partir de ahí, va subiendo la tensión de salida, y como hay una resistencia de 22 Ohm, va habiendo consumo; hasta que la salida alcanza la tensión de ajuste, y de ahí ya no sube. de hecho calculando así la tensión de ajuste serían unos 1.9V; pero como he indicado, tengo muy poca precisión en la medida de corriente.

Y a lo que no encuentro explicación es al regulador rebelde, salvo que sea un diseño diferente, que lo han marcado como LM317; aveces ocurre que el fabricante tiene demanda de un tipo, y sirve otro tipo similar con la marca demandada. Además funciona perfectamente, lo he probado en condiciones reales, con y sin carga, y va perfecto.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Jugando con reguladores serie

#3 Mensaje por Rovellat »

Bueno, como resumen:

PRUEBA RÁPIDA DE UN REGULADOR LM317T

Ponemos una resistencia de 22 Ohm entre la salida y ajuste de un LM317T; y con una fuente de laboratorio, vamos aplicando tensión al conjunto (+ a la entrada, - al ajuste).

Vamos subiendo la tensión y mirando el consumo.

Hasta los 1,5V, no hay consumo.
A los 4V, el consumo es de unos 50mA, o algo mas, (depende de la resistencia).
Subiendo la tensión hasta los 15V, el consumo no aumenta....(y en un caso disminuye).


Si cumple estos 3 puntos, hay una alta probabilidad de que el regulador esté bién.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados