Gastronomía electromagnética

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Gastronomía electromagnética

#11 Mensaje por joseluis7696 »

Si no puedes repetir el resultado... mala cosa.
Me inclino a pensar en algún efecto independiente de las verduras, podría ser que al cortar, el pequeño golpe del cuchillo sobre la tabla de picar provocase alguna variación en un contacto eléctrico defectuoso cercano. O que la antena de la radio tocase algún metal o cosas por el estilo.

Supongo que lo percibiste varias veces, como para descartar la coincidencia con una interferencia eléctrica de otra fuente.

Otra posibilidad especulativa es que tuvieses un horno de microondas operando en ese momento (puede ser de un vecino muy cercano) y que de alguna manera el hecho de cortar esas verduras en ese sitio afecte la radio. Los hornos de micro son bastante imprevisibles. En mi casa afecta bastante a los auriculares inalámbricos, pero es cierto que la frecuencia de operación es cercana a la del horno.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Gastronomía electromagnética

#12 Mensaje por Vicente »

La interferencia no sonaba como un 'clic' instantáneo o un chisporroteo. Era como un soplido continuo que se sobreponía a la voz y a los silencios del locutor. Un sonido parecido al de rasgar uniformemente y con cierta velocidad un papel, aunque más tenue. O al de soplar aire con la boca casi cerrada, pero más fuerte. Podía durar desde una fracción hasta varios segundos, lo mismo que tardase yo en completar el corte transversal o longitudinal, dependiendo de la velocidad con la que lo hiciese. La intensidad no parecía depender demasiado de la velocidad, aunque si paraba el corte cesaba el ruido. Sí parecía depender de la sección cortada.

Como he dicho, no sólo se producía durante todos los cortes y durante el mismo tiempo que duraban estos, sino que no se produjo en ningún otro momento. Y estuve comprobando el fenómeno durante al menos tres cuartos de hora.

Lo que en aquél momento me pareció más inquietante es que daba la impresión de que, sólo algunas veces, el sonido no acababa exactamente al parar de cortar, sino unas décimas de segundo más tarde.

La disposición y situación no era nada especial. He cortado verduras en el mismo sitio con la radio encendida cientos de veces y nunca había observado nada hasta el otro día. Y parece que después, tampoco. Pero ese día ocurrió algo que no sé explicar.
joseluis7696 escribió:Si no puedes repetir el resultado... mala cosa.
Muy mala.

No es la primera vez que observo algo extraño que soy incapaz de reproducir. Recuerdo un radiocasete para el coche que se apagaba al pulsar una tecla de memoria. Me ocurría absolutamente siempre desde que lo compré. Hice la prueba decenas o centenas de veces para ver si dependía de la forma o fuerza con que apretaba la tecla, de algún mal contacto o de otras circunstancias. Reclamé la reparación por estar en garantía. Y me lo devolvieron diciendo que no apreciaban la avería. A mí y a mi mujer nos seguía ocurriendo siempre y lo volví a enviar a reparar varias veces. Y ellos me lo devolvían diciendo que no tenía avería. Hasta que cansados de mi insistencia el director técnico nacional de la firma dijo que quería que le mostrase cómo fallaba 'in situ'. Vino a mi casa, se montó en mi coche y anduvimos media hora repitiendo la operación que hasta entonces provocaba el fallo; y no falló ni una sola vez. Yo estaba avergonzado y no sabía qué decir, salvo que no mentía. Mientras nos despedíamos yo seguía intentando demostrar que el equipo 'siempre' fallaba. Y, por fin, en el último momento lo hizo ante aquél hombre un par de veces y supongo que sólo entonces me creyó. Me cambió el aparato. Nunca he entendido por qué hasta aquél momento absolutamente siempre había fallado y sin embargo fue tan difícil demostrarlo.
joseluis7696 escribió:Me inclino a pensar en algún efecto independiente de las verduras, podría ser que al cortar, el pequeño golpe del cuchillo sobre la tabla de picar provocase alguna variación en un contacto eléctrico defectuoso cercano. O que la antena de la radio tocase algún metal o cosas por el estilo.
Es lo primero que pensé. Alguna vibración. O alguna desintonización por el movimiento cercano al receptor, ya fuese del cuchillo o de alguna parte de mi cuerpo.

Pero lo descartamos al ver que movimientos similares no producían la interferencia si no había corte. Además, ésta no ocurría al llegar al final y tocar la tabla, sino durante todo el recorrido del corte, incluso haciendo éste longitudinal y muy lento.
joseluis7696 escribió:Supongo que lo percibiste varias veces, como para descartar la coincidencia con una interferencia eléctrica de otra fuente.
Calculo que lo repetí cincuenta veces o más.

Al principio oyendo el 'soplido' pero sin ser consciente de que había relación entre la interferencia y mis movimientos. Luego, al darme cuenta de la coincidencia con lo que yo hacía, comprobando qué movimientos eran los que la producían y cuáles no. Si era un ruido que realmente provenía del altavoz o de mi oído. Moviéndome a distinto ritmo, desde distintas posiciones, con y sin cuchillo, con distintas verduras, etc. Comprobando que era durante el corte y sólo durante éste cuando se producía la interferencia. Y no simplemente por el roce del cuchillo con la verdura.

Era tal mi sorpresa que fui a llamar a mis hijos como testigos. Y ante ellos lo repetí otra decena de veces. Y todo ocurrió de la misma forma que cuando estaba solo. También quería saber si entre todos se nos ocurría alguna explicación.

Era tal el convencimiento de conocer suficientemente las circunstancias en que ocurría, que dejé de hacer pruebas y me centré en terminar la preparación de la comida pensando que el resto de los detalles los averiguaría en otra ocasión.
joseluis7696 escribió:Otra posibilidad especulativa es que tuvieses un horno de microondas operando en ese momento (puede ser de un vecino muy cercano) y que de alguna manera el hecho de cortar esas verduras en ese sitio afecte la radio. Los hornos de micro son bastante imprevisibles. En mi casa afecta bastante a los auriculares inalámbricos, pero es cierto que la frecuencia de operación es cercana a la del horno.
Vivo en una casa adosada y en la que está más cerca no vive nadie ahora. Cuando ocurrió estaba yo solo en la cocina y luego con mis hijos. No había nada eléctrico funcionando, salvo la radio. El lavavajillas estaba encendido pero en reposo porque ya había acabado el ciclo por la noche y lo dejamos con la lucecita encendida y la puerta abierta mientras está pendiente de ser vaciado. Lo tenía justo debajo de donde estaba cortando las verduras. La radio estaba donde siempre, en un rincón a la derecha, aunque está enchufada a un alargador cuyo cable pasa por detrás del lavavajillas.

Hice un par de pruebas apagando completamente el lavavajillas, pero el estado de éste no influía y volví a dejarlo como estaba porque en ese momento estaba tratando de averiguar la causa y las circunstancias en que ocurría y temía que si hacía cambios, el fenómeno desapareciese. Cosa que no ocurrió mientras tuve verduras que cortar ese día.

Aunque algún electrodoméstico u otro aparato eléctrico o electrónico tuviese algo que ver con la interferencia, seguiría sin entender cómo ocurría sólo durante el corte.


Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Gastronomía electromagnética

#13 Mensaje por Rovellat »

La verdura estaba viva, y no voy a decir aquí lo que te estaba diciendo mientras la asesinabas. :D
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Gastronomía electromagnética

#14 Mensaje por Xanito »

Estabas haciendo cortocircuitos al cortar:

https://youtu.be/1CR7loRXX_4

Por alguna razón esas verduras tenían más “carga” que con las que repetiste luego.

O tal vez estabas cargado electrostáticamente y te ibas descargando con los cortes. ¿Repetiste con la misma ropa y calzado? ¿Que habías hecho antes de cortar?

U otra cosa... :D

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Gastronomía electromagnética

#15 Mensaje por Vicente »

Hola,

Haciendo hoy un experimento me he acordado de esta conversación que inicié hace casi un par de años. La he recuperado para comentar la que creo puede ser una explicación definitiva: la triboluminiscencia.

Es una explicación similar a la que imaginé inicialmente:
Vicente escribió:A falta de una explicación mejor, he pensado lo siguiente. Realizar un corte supone romper estructuras macromoleculares a lo bruto. Como consecuencia, en la superficie se deben formar estructuras más pequeñas y eso debe exigir la 'recolocación' de los electrones.

Los enlaces químicos habituales suelen corresponder a energías equivalentes a la radiación ultravioleta. Por eso, este tipo de radiación electromagnética activa muchas reacciones químicas o se desprende con ellas.

Los enlaces que dan lugar a las estructuras macromoleculares son menos intensos que los enlace químicos habituales. Por eso, en el caso de macromoléculas los enlaces rotos y la reubicación electrónica producirían una radiación de menor energía. Quizás en el rango adecuado para ser detectado por el receptor de radio.
El experimento de hoy consistía en producir rayos X con un trozo de cinta adhesiva (celo). Es tan fácil como despegarla en una cámara donde se ha hecho el vacío. La energía mecánica aportada para despegar la cinta adhesiva produce la rotura de los enlaces químicos y así se producen iones que rápidamente se neutralizan desprendiéndose energía electromagnética en las bandas de rayos X, luz visible y también de RF, según la energía que pierden los electrones para adaptarse a su status de equilibrio. La radiación visible se aprecia claramente con los ojos (el celo al despegarse se ilumina); la X con una plaquita fotográfica como las de los dentistas; y la de RF con el viejo receptor de AM. Es exactamente el mismo tipo de sonido, como un soplido, que se escucha al cortar las verduras.

La triboluminiscencia básicamente es la electricidad estática neutralizándose casi al mismo tiempo que se genera. Es también la causa de las chispas al quitarnos un jersey, de la luminosidad de un diamante al pulirlo o al machacar ciertos cristales en un mortero.

Así pues, creo que al cortar las verduras al aire se produce una triboluminiscencia similar, pero de menor intensidad y con fotones menos energéticos, que al despegar la cinta adhesiva en el vacío. La recombinación iónica en el aire se produce a saltos energéticos menores que la producida en el vacío y no puede dar lugar a iluminación de la verdura, pero sí a emisión de RF que es recogida por el receptor de radio.

La comprobación de la hipótesis anterior es relativamente sencilla: 1) En el vacío la radiación de la verdura debe ser más energética, incluso visible. 2) La emisión de RF debe producirse también con otras sustancias y mas fácilmente en el vacío que en el aire. 3) Al frotar dos trozos de cuarzo, que manifiestan triboluminiscencia visible, también debería escucharse en la radio un soplido similar, etc.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Gastronomía electromagnética

#16 Mensaje por troglodita »

Vicente escribió:El experimento de hoy consistía en producir rayos X con un trozo de cinta adhesiva (celo). Es tan fácil como despegarla en una cámara donde se ha hecho el vacío. La energía mecánica aportada para despegar la cinta adhesiva produce la rotura de los enlaces químicos y así se producen iones que rápidamente se neutralizan desprendiéndose energía electromagnética en las bandas de rayos X, luz visible y también de RF, según la energía que pierden los electrones para adaptarse a su status de equilibrio.
Hace nueve años repetí este experimento que hicieron en una universidad, no recuerdo cual:

https://www.youtube.com/watch?v=o408A1teERQ

La radiación de fondo en Alcorcón es de 0,16 microSv/h. Al despegar la cinta sube a 7,74 microSv/h.

En este otro video, durante 12 segundos el tubo se ioniza 176 veces:

https://www.youtube.com/watch?v=-TcyMEDu9tA

El medidor que uso es un Gamma-Scout.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Gastronomía electromagnética

#17 Mensaje por Vicente »

troglodita escribió:Hace nueve años repetí este experimento que hicieron en una universidad, no recuerdo cual:

https://www.youtube.com/watch?v=o408A1teERQ

La radiación de fondo en Alcorcón es de 0,16 microSv/h. Al despegar la cinta sube a 7,74 microSv/h.

[…]
El medidor que uso es un Gamma-Scout.
Muy interesante. Con ese medidor se podría comprobar si ocurre lo mismo al trocear el calabacín. Y así corroborar que se trata del mismo fenómeno.

¿Qué tipo de radiación está midiendo? ¡Si fuese toda ella de rayos X en unos minutos, o con varios rollos de cinta, se podría hacer una radiografía! Tengo entendido que para radiografiar una mano suele aplicarse una dosis de sólo 1 uSv.

Siempre he leído que para producir rayos X hace falta desenrollar la cinta adhesiva en el vacío. E incluso así, hay quien no lo consigue (https://www.youtube.com/watch?v=7sRPUjcd2SA). Supongo que depende del tipo de adhesivo.

Lo que sí es bastante fácil observar, incluso cuando el experimento se hace sin vacío, es la luz azul del chisporroteo y el soplido que produce en el receptor de radio.

Un saludo.
Sapere aude

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Gastronomía electromagnética

#18 Mensaje por troglodita »

Vicente escribió:Con ese medidor se podría comprobar si ocurre lo mismo al trocear el calabacín.
Lo probaré cuando tenga que cortar calabacines.
Vicente escribió:¿Qué tipo de radiación está midiendo?
Según veo en el vídeo, la palanca de la ventana del sensor está hacia la izquierda, luego estaría para detectar x, betas y gammas.

Hice esos vídeos después de ver este otro:

https://www.youtube.com/watch?v=LQBjRF9mX1Y
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados