Voltimetro digital de panel. TRUCAR

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Voltimetro digital de panel. TRUCAR

#1 Mensaje por baldo »

hay unos pequeños voltimetros de panel, muy utiles y baratos.
https://www.ebay.es/itm/Mini-Voltimetro ... 3408541116

miden muy bien entre 5 y 30v, que es la propia alimentacion del cacharro. mirandolo parece que dentro puede llevar perfectamente un pic.
pero puede haber otros casos en que sea necesario trucarlos:
- pasarse de los 30v, el programa no esta pensado para mostrar mas de 30.0v.
- medir menos de 5v, entonces se queda corta su alimentacion.
- poca potencia de señal, insuficiente para alimentarlo.
- otro tipo de medidas, no proporcionales al Vin, ejemplo, vacios, %s, velocidades, FLUJO de gas,,,

en estos casos, podemos irnos a uno de 3 hilos, el 3º es la entrada a medir.
https://www.ebay.es/itm/VOLTIMETRO-medi ... 1760306308

o tambien podemos transformar el de 2 hilos.
aunque el chip viene sin etiquetar, carca hay una referencia: dsn-dvm-568
buscando en google saltan varios desarrollos, incluso el de 3 hilos.
Imagen
Como podeis ver en la foto, ya viene pensado para trucarlo, ya trae pad para 3º hilo, el mas al extremo abajo izquierda.
Lo venden con un puente (R de 0omh) en R3, en la foto ya quitada, asi lee la tension de alimentacion.
Para trucarlo se quita y se alimenta entre 5 y 30 v, indiferente, porque el regula a 5v.
La patilla que sensa en el chip es la 2ª por la izquierda de arriba, la que va a C3.
El resto de Rs son divisores, de forma tal que 1v en la entrada , se convierte en 0.06v en el chip.
Calcular la R a poner en serie, o cuales trucar, no deberia sernos dificil.
He medido que entre patilla de chip y masa, hay 7k8, formados por R16 y R12 (R13 y R14 no estan operativas por faltarle el puente, deben estar pensadas para otros desarrollos sobre el mismo CI).
De la patilla del chip a Vin hay 120k , formados por R15 y R2.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Voltimetro digital de panel. TRUCAR

#2 Mensaje por Rovellat »

Baldo, picado por tu entrada, he revisado mis cacharritos; no tengo del tipo dsn-dvm-568, ya que los que compré son a 3 hilos, de tipo distinto al tuyo; pero si tengo del tipo dsn-dvm-368, que me salieron baratísimos, y ya he utilizado alguno.

Una búsqueda rápida por la nube y se ve que estos también tienen la posibilidad de pasarlos a 3 hilos, añadiendo el hilo que falta y quitando un puente.....

https://verstraten-elektronica.blogspot ... odule.html

Al margen, ..... compré unos similares a los de Baldo, a 5 hilos, que miden simultaneamente voltios de 0 a 99, y amperios de 0 a 9,9; con estos estoy modernizando algunas fuentes de alimentación que tenían esta carencia. Como llevan un regulador incorporado, en teoría bastaría una resistencia en serie con la alimentación (1), pero por seguridad, les añado un zener, y un condensador a la alimentación.

(1) Consumen unos 10mA con bastante independencia del voltaje de entrada, y con algunas pequeñas variaciones en función de los leds que encienden.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Voltimetro digital de panel. TRUCAR

#3 Mensaje por baldo »

descubrimiento del profe:
si se hace un puente en S1 se modifica la escala, de forma tal que metiendo 25v marca 100

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Voltimetro digital de panel. TRUCAR

#4 Mensaje por Rovellat »

Si hay tres jumpers que modifican la red de resistencias a la entrada, lo he visto en muchos sitios, como por ejemplo el que os pasé:

Imagen

Pero no me he parado a pensar su finalidad práctica.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados