Dado electrónico

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Jose tx
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 12, 2018 11:22 pm
País: España
Ciudad: Alicante

Dado electrónico

#1 Mensaje por Jose tx »

Hola. También he puesto este mensaje en el foro de robótica y microcontroladores. No sé si será mejor allí o aquí, ante la duda lo pongo en los dos. Mis disculpas anticipadas si no es el sitio correcto.
Estoy embarcado en un proyecto desde hace un tiempo, sacándolo de donde puedo.
Me explico: es un tablero de juego en el que las piezas se mueven de forma autónoma, concretamente el de Jumanji. Tengo acabado el diseño y he comenzado con la construcción de la estructura y los entresijos internos, pistas, engranajes, electro imanes y demás, aunque voy muy despacio por la falta de tiempo y las dificultades que encuentro a cada paso.
Donde he tropezado, sobre todo por la falta de conocimientos, es en el diseño del dado. Debería ser de un tamaño más o menos discreto con un máximo de 17 o 20mm de lado, la cifra ideal está en torno a los 13-15mm. Para saber en qué posición está creo que valdría con dos o tres acelerómetros de los del tipo que se utilizan en telefonía móvil, pero y ahí es donde tropiezo, no sé cómo comunicárselo al tablero. A ver, el núcleo del juego será un Arduino y estoy estudiando para saber manejarlo pero no tengo ni idea de qué utilizar para mandar la señal de los sensores.¿Bluetooth? Consume mucho. Los infrarrojos los descarto por la propia opacidad del dado... vamos, que estoy perdido.
Además, necesitaría tener algún controlador en el interior del cuerpo para que lea los sensores y mande la señal.
Como alternativa he pensado poner el controlador en una zona del tablero donde sea obligado tirar el dado, para ocultar debajo la electrónica que lea su posición. Con micro imanes pegados en el interior de cada cara podría indicar cual está abajo y por extrapolación la de arriba. ¿El problema? tampoco sé cómo leer esos imanes. En mi descargo debo decir que esta opción no la he tocado ni he buscado documentación o ideas de desarrollo sobre ella. Prefiero dejarla en reserva por si no consigo hacer que el dado pueda funcionar en cualquier zona no definida. Entiendo que por razones de potencia de emisión tendría que ser cerca del tablero pero no me gustaría acotarlo a un "tablero de tiro".
Pues eso, que con el diseño y construcción del tablero, pistas, movimiento de las fichas, etc. no tengo problemas por ahora, pero con la electrónica del dado... ahí he tropezado.
El display del centro he pensado hacerlo usando una pantalla LCD con un cristal convexo encima. Aunque difícil de diseñar, la parte electrónica creo que puedo hacerla y únicamente me falta ese tiempo que no tengo para dedicárselo.
Pues eso, que si a alguien se le ocurre algún modo de diseñar el dado y que encima funcione, le estaré eternamente agradecido. Sobre todo por los dolores de cabeza que tengo por darle vueltas constantemente.
Y bueno, si además alguien sabe cómo hacer para que ocurra en la realidad lo que pone en el display... le invito a una partida.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Dado electrónico

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Si el dado debe ser realista (un cubo con caras numeradas), no puedes poner nada dentro porque te quedará "cargado" y el resultado no será equiprobable.
Posibles soluciones: No usar un cubo fîsico y substituirlo por una pantalla LCD o un miniproyector, acoplado a un generador de números aleatorios de 1 al 6.
Otra idea sería captar la cara de arriba con una microcámara y software de reconocimiento de caracteres.
La idea anterior se podría hacer invisible leyendo desde abajo con la cámara con el dado en una superficie lo suficientemente traslúcida y convirtiendo con una simple tabla el número leído por abajo en el correspondiente a la cara opuesta, que es la que se ve y vale.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Dado electrónico

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Para la parte de transportar el resultado del
tablero al mundo real... bueno, el cine lo hace muy bien. Tú podrías desarrollar una interface en Realidad Virtual, podría ser para otra etapa..
Desde ya que todas estas ideas son de ejecución complicada, como corresponde a un juego de esas características. Pero posible es, desde ya.

Jose tx
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 12, 2018 11:22 pm
País: España
Ciudad: Alicante

Re: Dado electrónico

#4 Mensaje por Jose tx »

Hola Jose Luis, no había caído en que el cubo quedaría cargado y sería muy difícil o imposible el compensarlo atendiendo a su tamaño. Entonces abandono esa idea y creo que la única viable es hacer un generador aleatorio de números del 1 al 6.
Lo de la microcámara exige tirar el dado en una zona acotada y no me termina de gustar. Creo que al final me decidiré por el generador.
De todas formas si se te ocurre alguna alternativa no dejes de comentármelo.

En la realidad virtual no lo había pensado siquiera y no es mala idea... pero no tengo ni idea de programación y menos a ese nivel. De hecho este año estoy aprendiendo a programar en Arduino y apenas he comenzado con los primeros pasos.
Como la estructura y montaje del tablero me exige mucho tiempo para dejarlo bien, voy a la par con los estudios y espero estar preparado para cuando llegue el momento de implementarlo. De todas formas, si algún día consigo alcanzar ese nivel -nivelazo- no dudaré en añadirlo. Para entonces estás invitado a unas partidillas.

Esta es la primera vez que desarrollo alguno de los proyectos que tengo en lista de espera y me está costando horrores. No sé si he dado un bocado demasiado grande pero ahí voy, despacito. Lo que empezó siendo un simple tablero pasivo, como en la Oca o similares, se ha ido complicando. Aún no he comenzado a poner la parte mecánica y menos la electrónica y si veo que se me amontona quizá vuelva a la idea original y cuando tenga más experiencia lo rehaga para darle la finalización que tengo en la cabeza. Prefiero tener un tablero clásico acabado que una idea en el banco de trabajo. Sobre todo porque es algo que empecé como regalo para mi hija y ya se me han pasado unas navidades y un cumpleaños, al final se lo daré como regalo de bodas...

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Dado electrónico

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Sí, una cosa es dar ideas y otra muy distinta llevarlas a cabo...
Otra un poco más facil: pintas los puntos del dado (o quizás las caras) con los colores primarios y sus combinaciones de a pares, hasta tener las 6 variaciones que necesitas. Para leer el color, podrías usar una cámara RGB pero creo son muy caras. En cambio con 3 microcámaras tipo WEB, cada una con un filtro de color primario sería más facil de leer, por arriba o por debajo. El área deberá estar acotada pero no necesariamente muy pequeña. Si no quieres tenerla sobre
el tablero puedes usar una especie de plato separado para arrojar el dado. Pero si son dos dados se complicará bastante, me temo.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Dado electrónico

#6 Mensaje por heli »

Yo tengo un puñado de soluciones pero algunas requieren un taller bastante completo y conocimientos de electronica y programación avanzados.

Puedes fabricar un dado físico, de tirar, pero electrónico y precioso usando displays OLED de 0,49 o 0,5 pulgadas similares a este:https://www.globalsources.com/gsol/I/OL ... 1156938907

Si te quieres currar el equilibrado del dado puedes hacer uno electrónico con los acelerómetros que comentas pero transmitiendo el resultado de la tirada al tablero por ultrasonidos: largo alcance, no necesitas una zona especial donde tirarlo, muy bajo consumo...

Si delimitas una zona del tablero para tirar sobre ella el dado, además de las soluciones que comenta joseluis7696 puedes detectar la cara usando sistemas capacitivos, inductivos, de RF, ópticos...

La solución de joseluis7696 de pintar el dado de colores es muy buena pero se puede simplificar para que no necesite cámaras: el dado se tira sobre una base translúcida y bajo ella un sensor de color TCS3200 y un arduino:
Imagen
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Jose tx
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 12, 2018 11:22 pm
País: España
Ciudad: Alicante

Re: Dado electrónico

#7 Mensaje por Jose tx »

Ufff. Es bastante más difícil de lo que pensaba. Me parece que voy a decantarme por construir el tablero clásico mientras avanzo en aprender programación de Arduino y sigo estudiando electrónica. Ahora mismo estoy comenzando un módulo de Teleco y entre eso, el trabajo, los cursos de actualización en él, mis hijos y la casa apenas me queda tiempo. Lo poco que he avanzado ha sido a costa de robarselo a otra actividad.
Me ha gustado la idea de los displays (https://spanish.alibaba.com/product-det ... 3oYzC&s=py) y envío por ultrasonidos. El dado aumenta de tamaño hasta los 3cm o algo más pero tampoco es malo. Además, de esa manera tengo más juego para el equilibrado. No sé cómo meter el controlador ¿nano Arduino?, pero de aquí a montarlo supongo que lo habré averiguado.
La opción del tablero de tiro con tres cámaras web y filtros de colores es muy buena. Obliga a una zona acotada, pero con algo de ingenio e imaginación puede quedar muy bien, ya estoy dándole vueltas al diseño para escamotearlo dentro de la caja cuando esté cerrado y hacer el cableado invisible.
La opción de poner la base traslúcida también es muy buena y tiene la ventaja de simplificar el diseño aunque rompe la estética del tablero. ¿Sabéis cuáles serían la medidas máximas que admitiría para leer el dado?

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Dado electrónico

#8 Mensaje por Anilandro »

No se necesitan acelerómetros ni una zona o superficie especial donde tirar los dados, bastaría pequeños sensores LDR en cada cara, la que quede abajo tendrá siempre menos luz que las demás, y por tanto puede saberse la que queda arriba. El resultado puede transmitirse por radio, por infrarrojos o incluso por un sistema RFIT sin alimentación.

En todo caso harán falta conocimientos de electrónica y programación de microcontroladores, eso no lo evita nadie.

saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Dado electrónico

#9 Mensaje por BARACUS »

Interesante el sensor de colores, no lo conocía, aunque en la información habla de rojo, verde, azul y blanco, supongo que también detecta colores intermedios, creo seria la solución mas simple, el área donde tiras el dado con sus caras de colores, debería ser cónico con el fondo traslucido para que finalice sus volteretas en ese lugar el dado y pueda ser sensado... me gusta! Imagen

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Dado electrónico

#10 Mensaje por joseluis7696 »

Lo más fácil es mirar el resultado del dado e ingresar el valor con un teclado numérico sencillo.
Se presta a trampillas, pero es parte de la diversión en familia.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados