Dado electrónico

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Dado electrónico

#11 Mensaje por Anilandro »

Un pequeño sensor en forma cúbica con un contacto en el centro de cada lado y un gotita de mercurio que cubra un poco más de la mitad del volumen, de manera que al estar el dado quieto siempre quedarán cortocircuitados entre sí los 5 contactos inferiores y sólo el superior quedará libre. Con un micro realizando una exploración en lógica negativa de los 6 puntos a través de sendas resistencias en serie, los cinco cortocircuitados estarán a la misma tensión y sufrirán un pequeño incremento de 1/6 cuando el escaneado sea el que está libre, que además caerá a 0 con la misma señal de su conexión correspondiente, lo cual no ocurrirá con los demás. Es decir, los cinco comunicados mostrarán todos ellos una señal cuadrada entre V y V-(V/6), durante todo el escaneado mantendrán el valor lógico 1, y el libre la señal será entre V y 0, es decir, en el momento de su escaneado será un valor lógico 0. El sistema solo necesita un microcontrolador con 6 salidas digitales y 1 entrada digital más un poco de lógica adicional, y puede ser alimentado a través de un campo de inducción tipo RFIT, que también envíe la señal de retorno.

Parece complejo pero no lo es, podría estar situado en el centro del dado, con lo cual se evitan los problemas de carga, no necesita alimentación y en producción en serie apenas costaría un par de euros.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Dado electrónico

#12 Mensaje por mmcompu »

En lugar de usar un dado utiliza una ruleta, como esas que salen en los programas de concurso, un disco vertical con eje al centro, con tantas secciones como necesites, para tirarla le das impulso y sensas en qué número se detiene, simple e igual de divertido, con un poquito de trabajo en el eje hasta logras hacer que el frenado sea lento y por tanto agónico.

https://www.periodistadigital.com/perio ... sias.shtml
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Jose tx
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 12, 2018 11:22 pm
País: España
Ciudad: Alicante

Re: Dado electrónico

#13 Mensaje por Jose tx »

Buenas tardes. Disculpad la demora en responder pero he tenido mucho lío estos días y me ha sido imposible leer nada. Hoy por fin ya es un día normal, a ver lo que dura.

Ante todo muchas gracias por el aluvión de ideas y respuestas. Ha sido impresionante abrir el foro y verlo.

La ruleta es original aunque se sale del diseño de la película. Pero quizá por eso mismo sería para tenerla en cuenta y no es complicada.
De los demás he de decir que mi electrónica está bastante oxidada y la más factible para mi nivel es la idea de Anilandro con los LDR. Necesitaría un convertidor múltiple porque no puedo meter seis en el dado, so pena de convertirlo en un cubo de los de fregar, por el tamaño... ;-) ¿A propósito, qué es RFIT? No he podido encontrar nada y me suena a chino.

La propuesta de Heli, como él dice, necesita conocimientos avanzados que no poseo. Ya quisiera yo saber hacer el cubo con pantallas OLED. Lo poco que he leído exige bastante nivel. Quizá más adelante...

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Dado electrónico

#14 Mensaje por BARACUS »

Jose tx escribió:... ¿A propósito, qué es RFIT? No he podido encontrar nada y me suena a chino.
Creo se refeire a RFID...

https://es.wikipedia.org/wiki/RFID

Seguramente te debes haber cruzado con uno de estos...

Imagen

es un o de sus formatos...

Jose tx
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 12, 2018 11:22 pm
País: España
Ciudad: Alicante

Re: Dado electrónico

#15 Mensaje por Jose tx »

Gracias!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados