Salida de pulsos en medidor eléctrico...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Salida de pulsos en medidor eléctrico...

#1 Mensaje por BARACUS »

Los medidores eléctricos (de consumo domiciliario), tienen una salida de pulsos relacionada con el consumo en kWh, necesito emular estos pulsos, pero no encontré, la amplitud ni el ancho de estos pulsos, (ni un medidor electrónico a mano para poder poner el osciloscopio...), tienen idea de estos valores?, la cantidad de pulsos por kilowatt, es variable de un medidor a otro, eso no seria problema ya que donde debo entrar, se puede ajustar eso con un amplio margen.

Imagen

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Salida de pulsos en medidor eléctrico...

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Parece que hay varios tipos y habría que ver cuál se usa allá.
Por lo que he leído, el contador puede tener una salida digital proveniente de un contacto estado sólido normal abierto que se cierra periódicamente en función del consumo. Para tener un pulso, en ese tipo hay que alimentarlo externamente por ejemplo con 5 V o más
Ver p. Ej.
https://github.com/openenergymonitor/le ... ounting.md

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Salida de pulsos en medidor eléctrico...

#3 Mensaje por BARACUS »

Gracias Jose Luis, el teme es el siguiente... todavía no termine al 100% con el control de demanda Uruguayo que compre hace como 1 año... después de mucho renegar y consultas con el ingeniero de Uruguay, llegamos a la conclusión (no recuerdo si ya lo comente en el foro) de que el limite del controlador se reparte exactamente igual por fase... o sea, si el limite se lo seteamos para 9kW total, el aparato limita automáticamente 3kW por fase, ( los consumos de las calefacciones son muy dispares y pasa fácilmente esta carga por fase) y no hay forma de que así no sea utilizando los 3 transformadores toroidales, sensores de corriente, pero... ademas de las 3 entradas de los transformadores, el aparato cuenta con entrada de pulsos para sensar directamente del medidor, ahí, como no tiene referencia de carga por fase, se supone... que desaparecería ese limite y me permite manejar las cargas por fase a mi antojo...
No se si el medidor eléctrico de este departamento en cuestión tiene salida de pulsos, pero... entre que el lugar donde esta es de muy restringido acceso, y esta mas de 15 pisos de distancia, no seria viable utilizarlo.
Como el cliente quiere hacer una alarma para no pasarse de cargas en verano (aires acondicionados, horno, anafe, etc..) quería aprovechar para al desarrollar esta alarma, hacer de paso un generador de pulsos que emule los del medidor, y resolver el problema con este bendito controlador de cargas...

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Salida de pulsos en medidor eléctrico...

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Una solución sería comprar e instalar un medidor de potencia trifásica que tenga salida de pulsos...y que totalice las potencias.
La limitación que dice el compadre oriental debe ser por el SW que ba escrito y que le xda xemasiado trabajo modificar.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Salida de pulsos en medidor eléctrico...

#5 Mensaje por BARACUS »

joseluis7696 escribió:Una solución sería comprar e instalar un medidor de potencia trifásica que tenga salida de pulsos...y que totalice las potencias.
La limitación que dice el compadre oriental debe ser por el SW que ba escrito y que le xda xemasiado trabajo modificar.
Si, lo pensé, pero no es fácil... ya cuando se reformo el departamento se coloco debajo del tablero principal, un tablero exclusivo para la calefacción, con el controlador, fuente, reveladores, y llaves térmicas. quedo poco espacio disponible, estimo que la alarma la puedo alojar en un gabinete para riel din equivalente a 4 térmicas y usando la misma fuente del controlador, no hay espacio para colocar un medidor y ni hablar de colocarlo externo, o agregar otro tablero...no es fácil...los problemas no son solo técnicos... :roll:

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Salida de pulsos en medidor eléctrico...

#6 Mensaje por joseluis7696 »

No termino de comprender del todo el problema. Pero es bastante interesante y llevo un buen rato pensándolo.
El Gestor ya lo tienes pero no entiendo bien cómo funciona. Lo dejamos de lado por un momento y pensamos en una solución desde Cero, luego vemos cómo usar ese Gestor.

El planteo simplificado sería: tienes (por ejemplo) cuatro cargas con diferentes prioridades. Por ejemplo:
Prioridad 1 (máxima). las luces, frigorífico o más general, todos los consumos que no son calefacción.
Prioridad 2: la calefacción de los cuartos principales
Prioridad 3. La calefacción de los cuartos menos importantes
Prioridad 4, la calefacción menos importante, los termotanques de agua caliente sanitaria, etc. Serían los que se desconectan primero.

Esas cargas pueden estar en cualquier fase, pero en principio solo en una misma fase cada una.

Fabricamos un generador de pulsos con frecuencia proporcional al consumo total de la casa (las tres fase totalizadas). Al final de este mensaje, una propuesta de cómo lograr eso.

La lógica de operación sería simple: Cuando se alcanza un límite próximo al total autorizado, se desconecta primero a carga 4 (la menos importante). Si la carga sigue excediendo el límite máximo o si se produce un aumento del consumo por cualquier razón que se acerque otra vez al límite máximo, se desconecta la carga 3 además de la cuatro. Y así sucesivamente.

Para la reconexión, se esperaría a que la carga total baje de un valor determinable (por ejemplo la mitad del total), para reconectar la carga con más prioridad que esté desconectada y luego la siguiente con menor prioridad y así sucesivamente.

Si la filosofía de operación te parece correcta, pasaríamos a ver cómo generar una señal proporcional al consumo total de la casa.

Yo lo pensaría así:

Un transformador de intensidad por cada fase, su salida cargada resistiva y la salida rectificada, con diodos si la tensión es suficiente o con operacionales si es demasiado baja.
Esas tensiones se convierten en pulsos con una proporcionalidad de por ejemplo 1 pulso por segundo por cada 100W en la fase. Para eso, antes lo hubiera hecho con convertidores tensión/frecuencia integrados, pero ya no sé si todavía existen. Suponiendo que sí, los pulsos de cada convertidor se suman con una compuerta OR y la salida se usa para activar la lógica del Gestor, suponiendo que sea válida esa lógica.

Para evitar la superposición de los pulsos hay que hacerlos lo más angostos posible, según lo que acepte el Gestor. Posiblemente habría que sincronizar o resetear los convertidores para que en lo posible generen su pulso en momentos diferentes. Pero si algunos se superponen, no creo que sea un problema importante.

Si los convertidores V/F ya no existen o son imprácticos habría que morir con un Arduino, pero eso ya escapa a mis capacidades.

Una forma simplificada sería sumar las tres tensiones ya rectificadas mediante un operacional y esa tensión resultante aplicarla al convertidos V/F, así usarías solo uno y no se pueden superponer los pulsos.
En fin, muy fácil no es.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Salida de pulsos en medidor eléctrico...

#7 Mensaje por BARACUS »

Es mas o menos como lo planteas, pero el controlador maneja exclusivamente los calefactores, los cuales por la propia inercia térmica que tienen, no suponen problema que estén un tiempo desconectados...
joseluis7696 escribió: Si los convertidores V/F ya no existen o son imprácticos habría que morir con un Arduino, pero eso ya escapa a mis capacidades.
Con respecto al generador de pulsos Jose Luis, los dos nos quedamos en el tiempo, si, con arduino todo esto se resuelve muy fácilmente, ya no me interesa meterme a programar nada, conseguí una persona, que le planteo las cosas que quiero y me lo resuelve con Arduino, lo que tengo que darle, son especificaciones muy concretas de lo que quiero, es por eso que necesito saber amplitud y ancho de estos pulsos.
No se si te comente, ya tengo el prototipo para el controlador de demanda con Arduino hecho hace un tiempo, vino el invierno y no tuve tiempo de ponerlo a prueba, básicamente la alarma que le voy a hacer a este cliente se basa en este programa con varios recortes, y faltaría agregar el generador de pulsos que por lo que me dijo el programador, no seria ningún problema.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Salida de pulsos en medidor eléctrico...

#8 Mensaje por joseluis7696 »

No creo que haya un estándar universal para esos pulsos. Pero lo más fácil y seguro es preguntarle al fabricante del controlador, si el dato no está en el manual o en las especificaciones del aparato.
Hacerlo con Arduino si no controlas el tema tiene el problema de la dependencia que se crea para cualquier cambio de SW, aunque sea mínimo. Debiera ser la última opción.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Salida de pulsos en medidor eléctrico...

#9 Mensaje por joseluis7696 »

El convertidor voltaje/frecuencia puede ser un simple VCO como el LM566, si todavía se consigue. Y no hay que programar nada.
Si se necesitan pulsos y no una onda 50% ON, puedes diferenciar la salida y recuadrarla con un monoestable.
Te estoy mandando copia (foto) del manual de National.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados