curioso efecto

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2566
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

curioso efecto

#1 Mensaje por sergio moragrega »

Imagen

Imagenupload images

Imagen

Imagen

Imagenphoto upload


estos efectos se consiguen descargando un condensador de 0,2uF a unos 6kv mediante una bujía conectado a una bombilla incandescente, este evento luminiscente no siempre es conseguido, he tenido que revisar cientos de fotogramas, lo mas curioso es que teniendo un camino físico que es el filamento de tungsteno salte primero un arco de plasma "para aliviar esa presión instantánea" y después siga el camino del filamento..... creo que los casi 2 metros de hilo de tungsteno DOBLEMENTE ARROLLADO ocupando tan apenas 2 centímetros crean una impedancia inductiva alta al cambio tan brusco de corriente al cual se le quiere someter, creo que es esa "resistencia" inicial en el filamento la cual hace que los electrones busquen otro camino en el primer instante.....

Las demás emisiones plasmáticas dudo si son reales o fruto de algún reflejo o deslumbramiento de la célula fotográfica, no obstante son impresionantes las imagenes captadas.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: curioso efecto

#2 Mensaje por pfdc »

Las bombillas de incandescencia están llenas de argón a baja presión, así que unos cuantos cientos de voltios son suficientes para producir una descarga en el interior. Como dices la inductancia del filamento es instantaneamente muy grande.
salud!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: curioso efecto

#3 Mensaje por fusion »

Pues entonces una vez fundida debería seguir conduciendo, si aún quedara tensión suficiente.

estaría bien reciclarlas para hacer un geiger :lol:

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: curioso efecto

#4 Mensaje por Anilandro »

Por este motivo, por llevar argón, también llevan un hilo fusible en el interior de casquillo, normalmente entre el bulbo y el contacto central. Porque mientras en las antiguas bombillas de vacío, al fundirse el filamento el circuito simplemente se interrumpía y por tanto se apagaban, en las que contienen argón suele crearse un arco de plasma entre los hilos metálicos de alimentación del filamento, y la intensidad eléctrica se dispara, produciendo la rotura del "fusible" y que algunas veces que el bulbo salga disparado del casquillo con chispas y el petardazo correspondiente.

Hace un tiempo hice algunas pruebas para averiguar la presión del argón en el interior de las bombillas. Les quitaba el casquillo, luego las sumergía en un cubo de agua, y con unas alicates rompía el tubito de sellado, con lo cual el agua penetraba en su interior hasta igualar la presión atmosférica. Con el volumen de agua que había entrado en relación al volumen total del bulbo pude deducir la presión inicial era más o menos de media atmósfera en todas las bombillas que probé, valor que parece ser adecuado para el equilibrio entre una buena refrigeración del filamento por convección y que al aumentar la temperatura interna no se cree una sobrepresión excesiva que pueda reventar el bulbo.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2566
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: curioso efecto

#5 Mensaje por sergio moragrega »

Hola a todos, espero que gocéis de buena salud...he vuelto a interesarme por estos asunto, estoy tratando de comprender como se puede generar esa explosión plasmática dentro del bulbo si se ve perfectamente en la imagen como el filamento no está roto pues está al rojo vivo muestra del paso de electrones, como ya comenté hace unos años el filamento posee una impedancia inductiva y una resistencia óhmica.... el circuito es simple, fuente de alto voltaje 8kv, rectificador de doble onda alta tensión, condensador de filtrado a 0,2uF/10kv boquete de chispa regulable y bombilla de 200W/230v....

El salto de chispa genera un contacto rapidisimo y de baja resistencia al ser plasma caliente, debido a la impedancia inductiva del filamento en los primerisimos instantes entre mastil y mastil que sujeta el filamento la tensión debe de ser similar a la de la fuente de alta tensión de corriente continua, a medida que se va creando campo magnético en el filamento la corriente empieza a fliuir pues las inductacias retrasan 90º la corriente por este aspecto......pues bien, a donde quiero ir a parar es que estoy convencido que una bombilla de identicas caracteristicas pero sin filamento (filamento vaporizado por descarga de condensador electrolitico) la conecto a los 8kv de corriente continua y no se crea arco......tiene que haber otra explicación para explicar este fenómeno

Imagen

voy a probar a hacerlo por separado, es decir emplear un bulbo de bombilla incandescente sin filamento solo los 2 mastiles y externamente colocarle una bobina en paralelo y atacar con pulsos de alta tensión con bujía, a ver si consigo reproducir el mismo efecto.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2566
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: curioso efecto

#6 Mensaje por sergio moragrega »

he intentado comprender el mecanismo de la chispa en el ruptor y de los diferentes colores que puede presentar a presión ambiente, creo que os he mostrado muchas veces como apago una chispa magnéticamente con un imán, pues bien después de mucho pensar creo que he llegado a una respuesta satisfactoria, el color de la chispa depende de la energía y de la velocidad de los portadores de las cargas....muchas veces he intentado soplar un chispa azul de c.c y jamás lo conseguí , en cambio si que he conseguido soplarlas cuando su color es anaranjado....el color de la chispa depende de la aceleración electrostática de las particulas......he tardado años en comprender esto por mi mismo ajajaja........ cuando se descarga un condensador de alta tensión a pelo con un destornillador la aceleración electrostática de las particulas que migran de un polo a otro es brutal y si bien un poderoso imán podría desviarlas tan solo lo haría una pequeñisima porción pues es tal la velocidad fruto de la atracción electrostática generada por las decenas de kilovoltios en juego que la desviación vista por el ojo humano es inexistente, pero haberla la hay....unicamente cuando la aceleración electrostática es mínima por ejemplo en un arco de plasma conductor que puede haber una diferencia de potencial de 5 voltios entre electrodo y electrodo y una gran cantidad de portadores de cargas ahí es cuando se visualiza perfectamente el soplado magnético a simple vista, cuando energía electrica atraviesa un inductor este ofrece una resistencia inductiva mientras crea campo magnético a su alrededor, esta acción frena la velocidad de los portadores de carga en el plasma y entonces un imán si que puede "soplar" el arco eléctrico extinguiendolo.........todo esto viene a cuento de que creo que cuando se inicia el arco la luz es azulada pues la aceleración de los portadores de las cargas es muy elevada fruto de la atracción electrostática entre electrodo y electrodo, esto a mi juicio crea un STRESS en el conductor en los primeros instantes, los portadores de las cargas se avalanzan de un electrodo a otro a una velocidad quizás de decenas de km por segundo pero la resistencia ohmica e inductiva apelotona las cargas en el conductor durante un brevisimo espacio de tiempo, si no hay reversiones de polaridad creo yo que se produce una especie de explosión electrostática en el conductor que desaparece cuando la impedancia inductiva cae y vuelven a correr los electrones.....pues bien, yo creo que esa nube gaseosa es una explosión electrostática fruto del apelotonamiento de las cargas, el boquete de chispa genera una aceleración electrostática brutal y despues surge una desaceleración y apelotonamiento de las cargas antes del filamento, creo que la tensión aumenta muy por encima de los 8kv durante un pequeño lapso de tiempo hasta que los electrones vuelven a correr.....estas son mis reflexiones al respecto

Avatar de Usuario
Perico
Mensajes: 59
Registrado: Mar Jun 01, 2010 6:35 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: curioso efecto

#7 Mensaje por Perico »

Sergio

La lámpara en funcionamiento se comporta como un emisor de electrones, genera lo que se conoce como espacio carga, así que tienes una nube de electrones alrededor del filamento que puede servir para iniciar la descarga por arco en caso de tener suficiente diferencia de potencial.

Cuando allá por 1912 Alexanderson hizo los cálculos de emisividad del wolframio (función de trabajo), Langmuir intentó aplicarlo a las bombillas y según sus cálculos algo fallaba, ya que a la temperatura de funcionamiento del filamento se tendría que producir una paso de corriente por emisión electrónica entre un extremo del filamento y el otro, pero esto no ocurría, así que pensando por qué no ocurría desarrolló la teoría de la carga espacial.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2566
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: curioso efecto

#8 Mensaje por sergio moragrega »

Perico escribió:Sergio

La lámpara en funcionamiento se comporta como un emisor de electrones, genera lo que se conoce como espacio carga, así que tienes una nube de electrones alrededor del filamento que puede servir para iniciar la descarga por arco en caso de tener suficiente diferencia de potencial.

Cuando allá por 1912 Alexanderson hizo los cálculos de emisividad del wolframio (función de trabajo), Langmuir intentó aplicarlo a las bombillas y según sus cálculos algo fallaba, ya que a la temperatura de funcionamiento del filamento se tendría que producir una paso de corriente por emisión electrónica entre un extremo del filamento y el otro, pero esto no ocurría, así que pensando por qué no ocurría desarrolló la teoría de la carga espacial.

Gracias por el aporte Perico!! muy a tener en cuenta.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2566
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: curioso efecto

#9 Mensaje por sergio moragrega »

https://es.wikipedia.org/wiki/Emisi%C3% ... %C3%B3nica


Estoy simulando en mi laboratorio mental una y otra vez eso que me has dicho y tiendo a pensar que no es fruto de la emisión termoiónica................................. la inductancia del filamento aparentemente es ridícula pero deja de serlo bajo unas circunstancias totalmente excepcionales como es una variación brutal y extrema de la corriente en una fracción de segundo...........................en mis simulaciones mentales la aceleración electrostática a la que son sometidas las partículas portadoras de las cargas dotan a estas de una gran energía y velocidad las cuales al impactar sobre el electrodo conectado al filamento crea un amontonamiento puntual de cargas sobre la superficie elevando la tensión exponencialmente y creando algo parecido a un pulso electrostático los cuales desaparecen cuando la corriente vuelve a correr, y es cuando vuelve a correr cuando el filamento empieza a lucir.................. ya he hecho las prueba, a 8kv entre mastiles no llega a ionizar y no se crea descarga de plasma por lo tanto desde mi punto de vista las imagenes fotografiadas muestran un evento electrico poco conocido ya que las circunstancias bajo las cuales es creado son totalmente anormales.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: curioso efecto

#10 Mensaje por Rovellat »

............................. la inductancia del filamento aparentemente es ridícula pero deja de serlo bajo unas circunstancias totalmente excepcionales como es una variación brutal y extrema de la corriente en una fracción de segundo......................
Totalmente de acuerdo
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados