Jugando con Germanio.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Jugando con Germanio.

#131 Mensaje por Anilandro »

Un compañero de otro foro me ha comentado si la baja respuesta en frecuencia de este último dispositivo podría tener que ver con el hecho de "cebar ópticamente" la LDR por la parte de abajo, en vez de la parte superior. Y la verdad es que no cuesta nada probarlo, pero no me cuadra, ya que una cosa es la base de cerámica y la otra la pista de sulfuro de cadmio, que es transparente y extremadamente delgada. Creo que más probablemente esta baja respuesta en frecuencia tenga que ver con al anchura de la pista, que es el camino transversal que han de recorrer los portadores desde un electrodo a otro. En el caso de la célula pequeña la anchura era de 0,15 mm, mientras en la grande es de 0,9 mm.

Esta mañana, por ejemplo, antes de ir al trabajo he hecho otra prueba, he visto que respondía poco, he retirado una parte de la plastilina inferior, he iluminado bien la cerámica, he vuelto a sellar y me he dispuesto a probar con una polarización de "gate" de 105 Vcc, y una alimentación de "drenador" de 50 Volts...

Además, he incorporado un microamperímetro en serie con el "gate" para averiguar si sigue aislado, porque recordemos que al depositarle la capa de pintura de plata se me cortocircuitó con las pistas de la célula (aunque luego retirando la pintura de los bordes conseguí aislarlo de nuevo), es posible que algo de resistencia se me haya quedado y que lo que yo interpreto como ganancia por "efecto de campo" sean en realidad fugas desde o a través de la polarización...

Imagen


Conectando la tensión de alimentación de 50 Vcc al "drenador", la corriente de reposo en el téster digital amarillo me indica 70 uA, que siendo bastante más alta que en las pruebas iniciales, no se sale de márgenes tolerables. Luego, al dar +105 Vcc de polarización al "gate" observo como el microamperímetro de aguja sube hasta los 9 uA, lo cual me indica que si bien el aislamiento del "gate" no es perfecto, la resistencia que presenta es de 11,66 Megaohms (tal vez por la propia conducción de la delgada capa de epoxi de separación, afectada por el disolvente de la pintura de plata), y en todo caso creo poder asegurar que el "Efecto de Campo" de este dispositivo es real y no provocado por fugas imprevistas...

Bien, aparte de lo anterior, que me ha tranquilizado bastante, lo importante de esta medida es que la corriente de drenador se ha disparado hasta unos considerables 3,24 mA...

Imagen


...Así que poco a poco voy superando valores de pruebas anteriores, ya que en la primera obtuve tan sólo 17,5 uA, en la segunda 70 uA, en la tercera 1.200 uA y en ésta 3.240 uA...

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Jugando con Germanio.

#132 Mensaje por Anilandro »

El otro día vi por ebay un "microscopio electrónico de 600X" con pantalla por tan solo 36€. Naturalmente, por este precio no podía ser ninguna maravilla profesional, peró leí los comentarios y la mayoría eran favorables. De hecho, pocas semanas atrás costaba más de 60 €. Así que lo encargué y apenas en 15 días me llegó a casa.

El soporte que acompaña a este "microscopio" no es el de la siguiente imagen, si no uno de plástico con una ventosa de silicona de gran adherencia, pero tal soporte permitía muy poca variación de altura sobre el objeto, y además, algo como una ventosa no se adaptaba al tipo de uso que pienso darle, en que lo tengo que mover de un sitio a otro...

Imagen


En realidad, la base del soporte pertenece a un soporte de montaje de Lidl al que le he añadido una pieza cuadrada de plomo para darle más estabilidad. La varilla vertical es de 8 mm y la conseguí del desguace de una impresora, ya que la original era demasiado corta para mi gusto. En la siguiente imagen puede verse que la pieza de fijación de la altura es algo extraña, y es que he aprovechado piezas originales del Lidl con otras propias del "microscopio", pero la idea es sustituirlo por una pieza de acero galvanizado que acerque el microscopio a la varilla vertical y aumente la rigidez.

Imagen


Con esta varilla el margen de ajuste de magnificación es bastante grande. Siempre con la resolución nativa, en el extremo alto da unos 4x, y en el bajo unos 40x. En realidad, los 600x que se anuncian son pura propaganda, puesto que mediante un botón se puede seleccionar el aumento digital de la imagen en pantalla (a costa de perder definición), que puede ser 1x, 2x o 4x, con lo cual el máximo sería 4 x 40 = 160x. En mi caso siempre voy a utilizar la resolución digital nativa 1x, porque no necesito grandes amplificaciones, normalmente usaré sobre los 10 - 15 x, con lo cual el punto de ajuste será más o menos a media varilla vertical, dejando libre un espacio entre el objetivo y el objeto, de unos 12-15 cm, más que suficiente para trabajar comodamente con herramientas o el soldador... La siguiente imagen es la amplificación de unos 5x de un circuito impreso SMD...

Imagen


Y en ésta hemos bajado el objetivo hasta unos 3-4 cm, lo que nos da una magnificación de 40x. En ambos casos la calidad de la imagen es bastante buena, y si necesitamos luz podemos utilizar la de los led del propio microscopio, cuya potencia puede regularse mediante un potenciómetro lateral...

Imagen


La siguiente imagen se muestra a 25-30x una célula LDR cuyo tamaño real debe ser de 6 o 7 mm...

Imagen


...Otra célula LDR de pequeñas dimensiones...

Imagen


...Cuyo tamaño real podemos ver en esta última fotografía...

Imagen


En resumen, por este precio es una buena compra. La calidad de la imagen es más que aceptable, mucho mejor de lo que se ve en las fotos. Este aparatito tiene una batería de Li-ión interna que le asegura muchas horas de funcionamiento autónomo ininterrumpido, y permite grabar tanto fotografías individuales en Jpg como vídeos en movimiento en Avi, que guarda en una tarjeta uSD que se inserta en un lateral, aunque he de decir, que varias veces, al reproducir vídeo, se me ha quedado colgado, debiendo pulsar en el agujerito de "reset" para apagarlo y devolver el control normal...

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Jugando con Germanio.

#133 Mensaje por Anilandro »

Esta semana recibí dos compuestos químicos que tenía pedidos a Israel y a la India. Del primer país compré polvo de óxido de zinc de alta pureza que se utiliza para protectores solares, cremas contra problemas cutáneos y empastes dentales provisionales, y del segundo un elemento llamado "eugenol", más conocido como aceite de clavo, que se combina con el ZnO formando un cemento denominado "eugenato de zinc".

El eugenol es un compuesto fenólico en forma de aceite esencial extraído de la especia del clavo y de algunas otras semillas, y que al ser tremendamente oloroso es el responsable del típico olor que hay en las consultas de dentistas.

El caso es que no conozco el tipo de reacción que permite endurecer el óxido de zinc, pero mi esperanza es que permita compactarlo de manera que estabilice sus características eléctricas sin afectar demasiado a su conductividad media. Ya que en estos últimos días he realizado algunas experiencias al respecto y no he conseguido encontrar ningún pegamento, que añadido al óxido en la mínima cantidad posible para compactarlo, no lo convierta en aislante. He probado de todo, epoxis, imedio, cianocrilatos, cola de contacto, cola de PVC, cola vinílica para tejidos y hasta cola blanca de carpintero, y nada de nada... me falta probar elementos a base de agua como cola para papel pintado y hasta algunos yesos y cementos... Pero entonces la cosa podrá variar de acuerdo al grado de humedad que tengan, con lo que me temo que tampoco solucionaré demasiado...

También he probado con una pequeñísima cantidad de pintura conductora de plata, procurando que la mayor parte sea el pegamento líquido que contiene y no las partículas de plata, pero entonces me altera la conductividad del óxido de zinc, el cual pierde el más mínimo rastro de resistencia negativa...

Otra experiencia ha sido la de intentar "recristalizar" el ZnO a partir del polvo con un disolvente y dejarlo luego evaporar para que se formen capas delgadas, pero el problema es que este compuesto no se disuelve en nada que tenga en casa, he probado agua (a pesar de saber por la Wikipedia que no se disolvía en ella), alcohol, acetona, etc. Estaba pensando acudir a una lavandería en seco a ve si me venden un poco de percloroetileno, y a alguna industria que utilicen tricloroetileno o tretracloruro de carbono... pero en la isla no resulta fácil conseguir nada que se salga de lo normal...

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Jugando con Germanio.

#134 Mensaje por Anilandro »

Acabo de encontrar una resumida información sobre el eugenato de zinc...
Cuando el Eugenol se une al óxido de zinc, ocurre una reacción de quelación, formándose eugenolato de zinc (ZOE). Cuando se examina ultraestructuralmente, el cemento de ZOE consiste de granos de óxido de zinc embebidos en una matriz de eugenolato de zinc, cuyas unidades están unidas por fuerzas de Van der Waals y por la interacción entre partículas, lo que hace que el cemento sea mecánicamente débil. Cuando se expone a un medio acuoso como la saliva o el fluido dentinal, ocurre la hidrólisis del eugenolato de zinc, dando eugenol e hidróxido de zinc.
Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Jugando con Germanio.

#135 Mensaje por pfdc »

El oxido de cinc no es soluble en ningún compuesto orgánico ni inorgánico. Para cristalizarlo se disuelve en fluoruro de plomo fundido.
Se ha empleado profusamente como cemento para obturar caries. Así de memoria y con riesgo a equivocarme uno de los cementos se forma mezclandolo con una solución saturada de cloruro de zinc y otro al amasarlo con acido fosforico.

Salud!!

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Jugando con Germanio.

#136 Mensaje por Anilandro »

Una web con interesantes experiencias relacionadas con la fabricación de semiconductores:

https://hackaday.io/project/107598-semiconductors-home

Imagen


Por mi parte, tengo el asunto muy parado, ya que tenemos a mi madre ingresada y me paso la mayor parte de las horas del día en el hospital...

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Jugando con Germanio.

#137 Mensaje por baldo »

lo sentimos,
el germanio puede esperar.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Jugando con Germanio.

#138 Mensaje por Anilandro »

Gracias, Baldo. Lamentablemente 89 son muchos años y la perspectiva no es buena... Mientras tanto tengo algún tiempo para escribir, pero casi nada para sentarme en la mesa de trabajo. Ahora, lo que tengo pendiente es fabricar el trazador de curvas específico para los transistores de punta de contacto, ya que el resultado del proceso de tanteo del "forming" ha de monitorizarse en cada paso hasta alcanzar el punto idóneo de alfa (Ic/Ie)...

Luego tocará seguir con el horno de tubo de cuarzo, ya que hace unos quince días recibí el controlador de temperatura chino, y el resto será adecuar el termopar hasta 1200 Cº y del tamaño adecuado, y construir el sistema de control de gases.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 2 invitados