circuito conversor de frecuencia trifásico para Amalitus I

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
antigravitic_systems
Mensajes: 1646
Registrado: Mié Nov 05, 2008 8:58 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Sagunto (comunidad Valenciana)

circuito conversor de frecuencia trifásico para Amalitus I

#1 Mensaje por antigravitic_systems »

Imagen

Uploaded with ImageShack.us.......................................................................................... Se que el Profe diseñó y probó con éxito otro circuito para variar la frecuencia de su bomba turbomolecular, lo que pasa es que me encanta diseñar circuitos y hacerlos a mi manera, por eso aquí os dejo mi prototipo en papel de lo que se convertirá en el circuito de potencia de un variador de frecuencia para la bomba de nuestro Amigo Amalitus I
"...una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo"

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: circuito conversor de frecuencia trifásico para Amalitus

#2 Mensaje por Amalitus I »

Hola Anti,
Interesante... sigo estando muy verde con la electronica, asi que no lo pillo, ¿Como varia la frecuencia? Porque ahi veo solo el generador de trifasica, ¿No?
Por cierto, tienes un MP con los datos que me pides y una pregunta que te hago yo.

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
antigravitic_systems
Mensajes: 1646
Registrado: Mié Nov 05, 2008 8:58 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Sagunto (comunidad Valenciana)

Re: circuito conversor de frecuencia trifásico para Amalitus

#3 Mensaje por antigravitic_systems »

Amalitus I escribió:Hola Anti,
Interesante... sigo estando muy verde con la electronica, asi que no lo pillo, ¿Como varia la frecuencia? Porque ahi veo solo el generador de trifasica, ¿No?
Por cierto, tienes un MP con los datos que me pides y una pregunta que te hago yo.

Saludos
Hola Amalitus I...¿como te va el laser? en las instalaciones de Alfre2 al caer la noche y tambien en parte gracias a la baja contaminación luminica parecía que podiamos acariciar las estrellas con el puntero, yo tambien estoy verde con la electrónica pero en 3 años gracias a este foro y al cacharreo y busca de información continua con su respectiva puesta en marcha he aprendido bastante sobre todo de lo que me gusta, el dibujo de arriba es solo el CIRCUITO DE POTENCIA, ahora lo que falta es el circuito de mando o de maniobra que estoy pensando actualmente, el sistema va ser similar al del profe pues voy a utilizar un divisor de frecuencias por 10 como generador secuencial pues hay que dar una serie de pasos consecutivos los cuales activaran y desactivaran secuencialmente cada uno de los transistores para obtener un desfase de 120º entre cada una de las fases respectivamente, tambien hará falta un programador, el circuito de mando será muy similar al que hice para generar el campo electromagnético rotatorio, de las pocas cosas que cambian es la programación de los microinterruptores y el diseño del circuito de potencia, EA4ANQ me enviará cuando pueda un motorcito trifásico y con el trastearé, cuando lo consiga te regalaré el controlador, ahora estoy calentandome la cabeza con la programación pero ya lo tengo casi todo resuelto, un saludo
"...una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo"

Avatar de Usuario
antigravitic_systems
Mensajes: 1646
Registrado: Mié Nov 05, 2008 8:58 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Sagunto (comunidad Valenciana)

Re: circuito conversor de frecuencia trifásico para Amalitus

#4 Mensaje por antigravitic_systems »

Imagen

Uploaded with ImageShack.us.........Me siento orgulloso pues no he copiado nada de ningún sitio, solo he aplicado la lógica y el razonamiento durante aproximadamente 1 hora y 1/2 para llegar al boceto de arriba, saludos
"...una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo"

Avatar de Usuario
antigravitic_systems
Mensajes: 1646
Registrado: Mié Nov 05, 2008 8:58 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Sagunto (comunidad Valenciana)

Re: circuito conversor de frecuencia trifásico para Amalitus

#5 Mensaje por antigravitic_systems »

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
"...una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo"

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: circuito conversor de frecuencia trifásico para Amalitus

#6 Mensaje por Rovellat »

Anti, deberías tener unos pasos intermedios, por ejemplo en el paso 3 activas S positivo , que justo en el paso 2 lo tenías activado negativo, por retrasos y capacidades, puedes tener ambos mosfets activados, cortocircuito total.

El dibujo es mas bién de un IGBT que de un mosfet.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
antigravitic_systems
Mensajes: 1646
Registrado: Mié Nov 05, 2008 8:58 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Sagunto (comunidad Valenciana)

Re: circuito conversor de frecuencia trifásico para Amalitus

#7 Mensaje por antigravitic_systems »

Imagen

Uploaded with ImageShack.us Hola Rovellat, ese problema me ha pasado muchas veces en el pasado y no sabía porque al llegar a cierta frecuencia los transistores se calentaban de la hostia y petaban, lo descubrí cuando me compré el osciloscopio de doble trazo y comprobé que a cierta frecuencia los transistores no acababan de abrir el circuito es por eso que es muy tentador meterle un espacio la putada es que si lo hago el circuito pierde algo de velocidad a la misma frecuencia de reloj, la solución es meterle una resistencia de bajo valor de 470 ohmios entre puerta y surtidor del transistor MOS-n-FET para eliminar rápidamente la capacitancia parasita, el profe en su circuito los tiene NPN y PNP de tal forma a 0 voltios el PNP conduce y el NPN no conduce y a valor alto al revés, lo que pasa es que he querido hacer mi propio sistema, no me gusta copiar, me gusta pensarlos a mi manera y calentarme la cabeza, la foto que ves arriba corresponde a una fuente conmutada que me he fabricado yo totalmente casera, posee 8 salidas de identica tensión a 13 voltios CC y aisladas galvanicamente unas de otras, aparte tiene incorporados 8 4N33 que son optoacopladores darlington de alta sensibilidad, la idea es emplear las 8 salidas conmutadas de corriente continua y los optoacopladores gobernados por el circuito secuencial y el programador para alimentar las 8 resistencias en paralelo PUERTA-SURTIDOR de cada uno de los transistores de potencia , vamos ese sistema lo he empleado con éxito en mi generador de campos electromagnéticos rotatorios.
"...una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo"

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: circuito conversor de frecuencia trifásico para Amalitus

#8 Mensaje por fusion »

Para controlar mosfets tipo N arriba y abajo se usan drivers de mosfets, el que mejor conozco es el IRS2183:
Imagen


Tienes que poner tres de esos.
La ventaja que tiene es que tanto arriba como abajo puedes activar mosfets tipo N.
La resistencia que va a la puerta del mosfet es para limitar a 1A la corriente y no quemar el driver.
Las resistencias a tierra tanto en la puerta del mosfet como en la entrada del integrado sirven para que si no hay alimentación de 12V o entrada digital, no se activen los mosfets y no pongan en cortocircuito la fuente.

Estos de aquí te dan en un solo chip los 6 IGBT con sus diodos y el puente TODO en uno y por solo 23€:
http://es.farnell.com/jsp/search/browse ... *+*bridge*
http://www.st.com/internet/com/TECHNICA ... 231254.pdf

La conexión es muy simple:
Los pines:
N los pones a gnd
P = 150V
U,V,W a los tres cables del motor de la bomba
HINu,v,w a las tres fases del 4017
LINu,v,w a esas tres fases pero invertidas (tendras que poner un circuito integrado con tres inversores)

Avatar de Usuario
antigravitic_systems
Mensajes: 1646
Registrado: Mié Nov 05, 2008 8:58 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Sagunto (comunidad Valenciana)

Re: circuito conversor de frecuencia trifásico para Amalitus

#9 Mensaje por antigravitic_systems »

...........Hola Fusión, mi diseño funcionará tal y como lo he diseñado sin mas añadidos y si no tiempo al tiempo :mrgreen: de todas formas gracias por la información pues no conocía ese integrado, lo estudiaré un saludos; Amalitus I he hablado con EA4ANQ para ver si me puede conseguir un motor trifásico pequeñito de aprox. 100 watios para experimentar mi idea con él ý así evitar fastidiar tu motor, si la cosa funciona yo te "fabricaré en limpio" toda la circuitería y te la regalaré, pues de momento voy a utilizar el CI4017 y el programador que me hice para mi proyecto de los campos electromagnéticos rotatorios, otra de las diferencias es que en vez de utilizar Flips-Flops que son puertas biestables como las que ha utilizado el profe, yo voy a optar por fabricar un pequeño programador como este: Imagen

Uploaded with ImageShack.us
"...una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo"

Avatar de Usuario
antigravitic_systems
Mensajes: 1646
Registrado: Mié Nov 05, 2008 8:58 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Sagunto (comunidad Valenciana)

Re: circuito conversor de frecuencia trifásico para Amalitus

#10 Mensaje por antigravitic_systems »

Imagen

Uploaded with ImageShack.us...................................Ahora comprendo ese famoso dicho que dice algo así como que las comparaciones son odiosas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: estoy convencido que mi sistema funcionaría a la perfección, lo que pasa es que hay otras formas mas sencillas y menos costosas de llegar a un mismo puerto y es mediante el circuito de nuestro Profe, me jode reconocerlo pero jejeje este circuito es menos complicado e igual de eficaz, mañana mismo compro los dos CD4013 que son los biestables, un saludo
"...una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados