PWM reversible para un motor DC -100% +100%

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

PWM reversible para un motor DC -100% +100%

#1 Mensaje por Vicente »

Hola,

Necesito varios controladores PWM de velocidad reversible para motores DC pequeños. Es decir que vaya desde -100% a +100% pasando por 0%. El motor debe estar parado cuando el potenciómetro de control se encuentre a mitad de recorrido, de forma que tomando dicho punto central como origen, la velocidad del motor resulte proporcional al giro del potenciómetro, tanto en un sentido como en el otro.

Hace tiempo vi un circuito chino que usaba un potenciómetro con punto neutro central (como los que se usan para el 'balance' en audio), pero ya no encuentro nada parecido.

Ahora se encuentran con facilidad circuitos controladores PWM muy baratos, pero para invertir el sentido de giro del motor usan un conmutador. Y el punto de parada del motor, tanto en un sentido como en el contrario, se encuentra al comienzo del giro del potenciómetro.

Creo que todavía recuerdo algo de electrónica y podría ser capaz de diseñar un circuito que hiciese lo que pretendo, pero para probarlo, diseñar la placa, comprar componentes, montarlos, etc. tardaría bastante más de lo que cuestan. Por ello preferiría encontrar algo ya hecho.

Agradezco cualquier referencia donde comprar un circuito como el que necesito o para conseguirlo con alguna modificación muy ligera de alguno de los circuitos comerciales.

Gracias anticipadas
Sapere aude

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: PWM reversible para un motor DC -100% +100%

#2 Mensaje por BARACUS »

Hace tiempo, armaba algo así para unos aparatos, exactamente con esa misma premisa, cero al centro giro para un lado y giro para el otro, no usaba un pwm ya que no requería de esfuerzo el motor, usaba un circuito integrado driver de motor de vídeo casserteras BA6209, este integrado justamente permite hacer girar en ambos sentidos un motor cambiando de estado dos pines, y se puede variar la velocidad, variando la tensión en la parta 4, para lo cual tuve que modificar de forma muy simple, una de las dos pistas de un potenciometro en tandem mignon de 10kΩ lineal, le hacia un rebaje al centro de cierta profundidad y dos mas finos a los costados a 1,5mm, de esta manera, se "sentía" el centro del potenciometro y los otros 2 cortes le daban una cierta tolerancia al cero.
Este es el circuito integrado con su circuito generico, si te interesa armarlo te busco el circuito que hice en su momento...

Imagen

https://www.azc.uam.mx/cbi/electronica/ ... BA6209.pdf

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: PWM reversible para un motor DC -100% +100%

#3 Mensaje por baldo »

DRV883x Low-Voltage H-Bridge Driver ???

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: PWM reversible para un motor DC -100% +100%

#4 Mensaje por Vicente »

BARACUS escribió:... no usaba un pwm ya que no requería de esfuerzo el motor...
En mi caso, creo que el control de velocidad por PWM es necesario para tener un buen factor de potencia o par de giro en todo el rango de velocidades.

He probado a controlar el motor por simple variación de tensión y corriente y no responde bien cuando tiene que arrastrar el mecanismo.
Sapere aude

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9650
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: PWM reversible para un motor DC -100% +100%

#5 Mensaje por Rovellat »

Creo que un arduino y un puente H serían una buena solución.

Podrías crear una zona muerta en el centro del potenciómetro, que en caso contrario es muy facil que el motor no se mueva y esté consumiendo.

También podrías realizar una realimentación por velocidad, con lo que lo tendrías independiente de la carga.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: PWM reversible para un motor DC -100% +100%

#6 Mensaje por BARACUS »

Creo que acá tenes resuelto el problema, con posibilidades de jugar externamente, no nos dijiste que tensión y corriente vas a usar, este es bastante holgado...

https://www.ebay.com/itm/Reversible-DC- ... SwtJNZs2mG



Imagen


Mas opciones...

https://www.ebay.com/sch/i.html?_from=R ... rd+Reverse

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: PWM reversible para un motor DC -100% +100%

#7 Mensaje por Vicente »

BARACUS escribió:Creo que acá tenes resuelto el problema...
Hola Baracus.

Por lo que puedo entender, este circuito utiliza varias señales de control. No comprendo bien su utilidad. ¡Ya podrían explicarlo un poco mejor!

De hecho sólo entiendo que sí me podría valer por la frase:

"STOP LOW can control the motor,

After the input voltage of 2.5V, the motor stops; Usually this range 2.4-2.6, for interference.
2.5 gradually accelerated to 0V reverse rotation,2.5-5V forward speed rotation; That middle position potentiometer stops on both sides of adjustment on both sides of the motor speed."


Lo estudiaré un poco más a ver qué saco en claro. De todas formas, en su día encontré un circuito bastante más sencillo, en el que el único control era el potenciómetro, que es lo que necesito.. ¡Lástima haber perdido la referencia!

Gracias
Sapere aude

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: PWM reversible para un motor DC -100% +100%

#8 Mensaje por BARACUS »

Fue por lo mismo que te pase este, así sea con el potenciometro incluido o variando una tensión externa, esta claro 0-2,4 para un lado 2,4-2,6 parado, 2,6 - 5 para el otro, lo demás supongo que es la posibilidad de manejarlo desde un PLC, Arduino, PC etc...
los demás no dicen nada concreto al respecto.
el tema que queres el "0" al centro, obedece a practicidad?, en mi caso por practicidad y estética de no injertar otra llave lo hice, tenían que manejar los potenciometros en la oscuridad, para tener certeza del cero, le hice un agujerito al gabinete con un led y la aguja de la perilla tapaba la luz, ya que el centro que comente antes queda muy sutil...

Imagen

Imagen

Imagen

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: PWM reversible para un motor DC -100% +100%

#9 Mensaje por Vicente »

BARACUS escribió:el tema que queres el "0" al centro, obedece a practicidad?
Se trata de una antigua máquina dosificadora que estoy intentando acondicionar. Tiene un motor que hace circular el material desde un depósito principal a un depósito intermedio que hace de 'buffer' o reserva. De este depósito intermedio sale el material al mismo ritmo que entra.

El nivel del depósito intermedio queda reflejado por el giro de una palanca. Y se notan ciertas oscilaciones.

Cuando el motor va más rápido de lo establecido, el depósito contiene más material de lo normal y la palanca gira hacia adelante, con un máximo de unos 45º. Y cuando el motor va más despacio de lo establecido la palanca gira hacia atrás. El giro de la palanca es proporcional a la diferencia entre el nivel establecido y el nivel real del depósito.

Se me ha ocurrido estabilizar el nivel del depósito intermedio con otro pequeño motor controlado mediante un potenciómetro acoplado solidariamente al eje de la palanca. Cuando el motor principal va más lento y baja el nivel, la palanca gira hacia atrás y el motor auxiliar se pone en marcha y ayuda al principal. Cuando el motor principal gira a la velocidad adecuada y el nivel del depósito permanece estable en su nivel óptimo, la palanca está en la posición central y el motor secundario no actúa. Cuando el motor principal hace que se sobrepase el nivel óptimo del depósito, la palanca gira hacia adelante y el motor secundario succiona parte del material devolviéndolo al depósito de origen

Supongo que actuar sobre el motor principal y no añadir uno secundario sería la solución óptima. Pero eso supone modificar toda la parte mecánica y electrónica de la máquina; mientras que lo que yo pretendo es introducir una pequeña realimentación negativa para estabilizar el flujo de salida, sin tocar nada de lo existente y utilizando sólo un pequeño motor auxiliar.

En realidad todo es un poco más complejo de como lo he descrito, porque hay cinco motores principales y otros tantos depósitos intermedios y salidas de material a distinto ritmo. Pero espero que se haya entendido la idea y que si logro estabilizar el caudal de una de ellas, podré hacerlo con todas con sólo multiplicar por cinco la solución.

Un saludo.
Sapere aude

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: PWM reversible para un motor DC -100% +100%

#10 Mensaje por Vicente »

baldo escribió:DRV883x Low-Voltage H-Bridge Driver ???
Gracias Baldo, pero creo que no es lo que busco.

Por lo que leo, es un controlador del sentido de giro del motor (puente H) mediante un bit. Con circuitos de protección térmica, sobrecorriente, etc. Parece que su función es como la de un conmutador. El control de la velocidad del motor, el ciclo de trabajo del PWM, es externo. Y eso es precisamente lo que quiero evitar.

Lo que busco es un circuito que me permita controlar simultáneamente la velocidad y el sentido de un motor en función sólo del giro de un potenciómetro de forma que pueda tener la siguiente secuencia -100%, ..., 0, ... +100%, estando parado el motor cuando el potenciómetro se encuentre en el punto central.

Un saludo
Sapere aude

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado