Control de potencia desde un generador de gasolina

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Control de potencia desde un generador de gasolina

#1 Mensaje por fusion »

Necesito calentar un area bastante grande y para ello dispongo inicialmente de un generador de gasolina para ensayos de prototipos y uno trifásico más potente para el demostrador final.

Mi pregunta es si es mejor emplear uno por control de fase (que emieze a conducir a 1/4 de ciclo) o por pulsos completos (integral switching). Hay un software para arduino que evita armónicos.

Ramón
Mensajes: 114
Registrado: Sab Oct 22, 2011 8:24 am
País: españa
Ciudad: andalucia (Puerto Real)

Re: Control de potencia desde un generador de gasolina

#2 Mensaje por Ramón »

Después de leer el post unas 10 veces, no lo comprendo. Se me ocurren varias preguntas:
El área es un local o una superficie de trabajo. El generador trifásico, ¿es de gasolina?.
El generador de gasolina es generador eléctrico o generador de calor?.
fusion escribió:uno por control de fase
¿uno que?. ¿Un generador? ¿Un controlador de potencia?
Como transformar la corriente trifásica en calor. ¿Resistencias óhmicas?, ¿bomba de calor?
Aunque yo me inclino por el de pulsos completos.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Control de potencia desde un generador de gasolina

#3 Mensaje por fusion »

El trifasico es diesel.
El problema es que si por ejemplo cargas un condensador y sacas de él la potencia por control PWM el generador de gasolina entrega potencia solo cuando el voltage supera al del condensador y me dijo uno una vez que eso no le sienta bien a los generadores.
Si es por control de fase en alterna caso (a):
Imagen

Pues lo mismo.

Otro sistema es el zero cross (o integral switching) quitando algunos pulsos, pero según me han dicho los pulsos que se quitan deben ser quitados de forma semialeatoria para evitar cabeceos en la máquina.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Control de potencia desde un generador de gasolina

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Normalmente debieras poder controlar la tensión entregada por el generador actuando sobre el regulador que trae equipado. Al menos, para un cierto rango limitado.

Con esa tensión controlada por el regulador puedes calentar resistencias en un soplador para cubrir el área a calefaccionar. Necesitarás una cantidad de resistencias de calefacción adecuada, para que el rango de ajuste del regulador del alternador sea suficiente, si no lo es te toca quitar o agregar resistencias.

Si necesitas que sea automático con temperatura constante puedes substitutir el potenciómetro de ajuste del regulador por una fotoresistencia o mediante resistencias fijas y relays de láminas, todo eso controlado por el termostato del área a controlar.

Si el regulador está encapsulado en epoxi, el potenciómetro de ajuste suele ser accesible sin demasiado problema, escarbando un poco con cuidado.

Con ese arreglo no necesitas control de PWM ni de ningún otro tipo. El alternador regula su tensión de salida y la correspondiente potencia eléctrica --> potencia calorífica, proporcionales al cuadrado de la tensión, mediante el control de la excitación (y eventualmente un termostato). El motor (diesel o gasolina) ajusta automáticamente el paso de combustible para mantener la velocidad y entregar la potencia mecánica que le pide el alternador, por ese lado no necesitarías hacer nada.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Control de potencia desde un generador de gasolina

#5 Mensaje por alberttoy »

Mejor intenta aprovechar las perdidas de la máquina (sobre el 70%) y la electricidad la gastas para cosas mas nobles. Y si quieres hacer mas calor con un inverter aire-aire o aire-pozogeotermico.

Otro método es rociar la gasolina directamente sobre la superficie :D

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Control de potencia desde un generador de gasolina

#6 Mensaje por fusion »

Obviamente calentar un area grande con un generador de gasolina es un disparate, lo que quiero es montar un piloto, o sea, realizar un ensayo que me han pedido.
Emplear múltiples resistencias es más complicado que montar un PWM (o un sistema de control de potencia por fases o zero-crossing)

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Control de potencia desde un generador de gasolina

#7 Mensaje por Rovellat »

Emplear múltiples resistencias es más complicado que montar un PWM (o un sistema de control de potencia por fases o zero-crossing)
Lo de las múltiples resistencias es lo mas razonable.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Control de potencia desde un generador de gasolina

#8 Mensaje por BARACUS »

Creo que la solución si vas a calentar con resistencias, puede ser mas simple, (no queda claro si estas resistencias vas a calentar aire con un soplador) la temperatura la tenes que controlar con un termostato y por lo general, los termostatos actúan un relay, los mas grandes manejan 220vca 30 amper, si eso no alcanza puedes usar un contactor o relay de estado solido de potencia, cuanto mas tiempo conectado mas calor cuanto menos...menos...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados