Conmutar alta tensión...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Conmutar alta tensión...

#1 Mensaje por BARACUS »

Necesito simplificar el poner y sacar clavijas, (me siento una antigua telefonista...) la idea es conmutar la salida AT de un trasformador de Microondas por 220vac

Imagen

Por lo pronto, no lo haría con presencia de AT ya que supongo un arco lógico, cortaría la tensión en el primario, conmutaría y volvería a dar tensión, para esto tengo intencion de usar las tipicas llaves de palanca metalicas de 6 A 250VAC

Imagen

La distancia de contactos mas las buenas aislaciones, me parecerian suficientes, requiero de vuestra opinion...

Supongo las conocen desarmadas, pero aqui les paso algunas fotos del despiece..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Conmutar alta tensión...

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
el problema para mi, son que es alterna, que la llave tiene grasa o grafito, las distancias y algunas otras cosas.
por que no mejor un contactor?.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Conmutar alta tensión...

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Usar interruptores de 250V para trabajar con 2 KV puede que no sea buena idea.

Te sugiero probar lo siguiente, no perderás mucho tiempo y disculpa que no pegue un esquema. Y como están las cosas con las imágenes, puede que no valga la pena. Mas vale contarlo con palabras:

Conectas los dos secundarios en serie aditiva. En el primario de uno de los transformadores, pones un interruptor doble inversor de 250V, de modo que en una posición el primario quede conectado a los 220V (tendrías 4 KV a la salida) y en la otra posición el primario se desconecta de la red y se pone en cortocircuito.

Por efecto del transformador, la impedancia cero en el primario debiera reflejarse aproximadamente como impedancia cero en el secundario, a efectos prácticos como un cortocircuito.

Posible problema: la inductancia de dispersión entre primario y secundario, en estos transformadores de bobinas separadas es apreciable y puede que interfiera con el cortocircuito y pierdas tensión en la salida de 2 KV (caída de tensión) cuando cortocircuitas el primario del otro transformador.
Pero es una prueba fácil, creo.. :?
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Conmutar alta tensión...

#4 Mensaje por Rovellat »

Yo creo que es complicarse la vida; ¿Que tal tres bornas?

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Conmutar alta tensión...

#5 Mensaje por joseluis7696 »

eliminado.
Última edición por joseluis7696 el Vie May 04, 2018 1:48 pm, editado 1 vez en total.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Conmutar alta tensión...

#6 Mensaje por joseluis7696 »

la idea es conmutar la salida AT de un trasformador de Microondas por 220vac
Me doy cuenta que no había entendido tu mensaje original y pensé que usabas dos transformadores de 2 KV.
Sorry...

Pero la idea sigue válida, creo. Poniendo en serie permanentemente el secundario con el primario y uno o dos inversores simples del lado 220V creo que se puede hacer. En una posición, (alta) 2000 + 220 V, en la otra posición (baja) 220V a través del secundario con el primario en corto.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Conmutar alta tensión...

#7 Mensaje por fusion »

No sé si viene al caso pero si os sirve de ayuda en RS tienen relés de láminas hasta 10 kilovoltios. ordenar máxima tensión DC de más a menos:

https://es.rs-online.com/web/c/reles/re ... e-laminas/

Son de la marca Meder y Cynergy3

Imagen

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2565
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Conmutar alta tensión...

#8 Mensaje por sergio moragrega »

usa un relé convencional en baño de aceite dielectrico

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Conmutar alta tensión...

#9 Mensaje por E.MC »

hola.
no es tan simple usar un rele en aceite, a menos que existan echos, ya que el esmalte del alambre puede que no sea apto para sumergir en aceite y se degrade rapido.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Conmutar alta tensión...

#10 Mensaje por joseluis7696 »

Mi idea de utilizar el trafo con primario en cortocircuito se puede implementar con un interruptor inversor de un polo.
Lo describo. Si no se entiende pegaré un dibujo con la idea:

Secundario de alta tensión:
el extremo de alta será la salida del dispositivo (permanente). Tendrás 2200V + - 220V en una posición y 220V (menos la caída debido a la inductancia de dispersión) en la otra posición.
el otro extremo (el que sería normalmente la tierra del trafo, debería aislarse de tierra y va conectado a la fase (vivo) de los 220V (usarás un interruptor termomagnético para la alimentación de red, supongo).

Primario:
un extremo a neutro de la red (permamente)
otro extremo al punto medio del interruptor inversor
el Normal abierto (NA) del inversor a tierra
el Normal cerrado (NC) del inversor a la fase (vivo) de la alimentación.
o intercambiando NC con NA da lo mismo.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 7 invitados