Conmutar alta tensión...

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fusion
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Re: Conmutar alta tensión...

#11 Mensaje por fusion »

Empleando un solenoide y he conmutado 0.1-10MA

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BARACUS
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Re: Conmutar alta tensión...

#12 Mensaje por BARACUS »

E.MC escribió:hola.
el problema para mi, son que es alterna, que la llave tiene grasa o grafito, las distancias y algunas otras cosas.
por que no mejor un contactor?.
saludos.
No se la estructura interna de un contactor, tendría que estudiarlo...
Rovellat escribió:Yo creo que es complicarse la vida; ¿Que tal tres bornas?

Saludos.
En realidad ahi lo simplifique, es mas complicado, pero justamante ahora estoy con cuatro bornas, donde tengo que cortar la corriente, desconectar de las dos de alta por ejemplo, y pasarlas a las dos de baja, a veces no es necesario, pero otras es una constatante, queda molesto y desprolijo... por eso le estoy buscando otra forma mas elegante y segura, dificilmente me olvide de cortar la corriente ya que tengo unos leds rojos de alta intensidad que me estan avisando que tengo alta, peeeero...puede fallar, prefiero chamuscar una llave en el olvido, que me pasen 2kv x el cuerpo... :?
joseluis7696 escribió:Usar interruptores de 250V para trabajar con 2 KV puede que no sea buena idea.
Supongo que los 250v es la tensión de conmutación, el tema seria saber hasta que tensión aguantan en forma estática y no conmutando.
joseluis7696 escribió:
la idea es conmutar la salida AT de un trasformador de Microondas por 220vac
Me doy cuenta que no había entendido tu mensaje original y pensé que usabas dos transformadores de 2 KV.
Sorry...

Pero la idea sigue válida, creo. Poniendo en serie permanentemente el secundario con el primario y uno o dos inversores simples del lado 220V creo que se puede hacer. En una posición, (alta) 2000 + 220 V, en la otra posición (baja) 220V a través del secundario con el primario en corto.
No puedo poner los bobinados en serie ya que el de alta tensión va a estar casi siempre respecto a tierra, se que en el esquema puse los bobinados en común, pero como dije, fue para simplificar el esquema, en realidad, el de alta se envía estando o no a tierra, (la salida) el de 220, solamente cuando esta aislado (por culpa de los disyuntores, sino, hay veces que me serviría mandar 220v aunque estuviese a tierra), lamento la confusion...
fusion escribió:No sé si viene al caso pero si os sirve de ayuda en RS tienen relés de láminas hasta 10 kilovoltios. ordenar máxima tensión DC de más a menos:

https://es.rs-online.com/web/c/reles/re ... e-laminas/

Son de la marca Meder y Cynergy3

Imagen
No los conocía, me voy a interiorizar mas en ellos, el tema es que soporten ademas de la AT cierta corriente (cuando la salida se pone en corto supera los 1,2amper), no son baratos, no tendria problema de comprarlos si se que me resuelven el tema, pero para experimentar...
sergio moragrega escribió:usa un relé convencional en baño de aceite dielectrico
Nunca vi Sergio, no se si te refieres a reles comerciales así, o a hacerlo, si es hacerlo, piensa que esto anda trajinando por las obras, no esta en una mesa estático, tienen que ser cosas robustas, que aguanten el trajin...
fusion escribió:Empleando un solenoide y he conmutado 0.1-10MA
No queda claro lo del solenoide, solenoide es cualquier bobina con un nucleo, si te explayas un poco mas, igualmente la corriente es muy poca...

joseluis7696
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Re: Conmutar alta tensión...

#13 Mensaje por joseluis7696 »

La verdad que no entiendo el problema de conectar primario y secundario en serie. Con un segundo interrruptor inversor bipolar se podría intercambiar fase y Neutro. Incluso con uno solo, si es tripolar.

Publicaré más tarde el esquema que propongo.

Creo que es muy peligroso instalar interruptores manuales en el lado de Alta. Pueden funcionar al principio, pero luego, si se contaminan con carbón pueden derivar alta tensión al vástago metálico o a la caja, con riesgo de electrocusión.

En general es peligroso e ilegal utilizar elementos de maniobra fuera de su rango de diseño y homologación, incluso si es para uso personal. No solo por el riesgo propio, es que hay problemas de cobertura con los seguros de accidentes, responsabilidad civil, terceros, etc. etc.
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fusion
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Re: Conmutar alta tensión...

#14 Mensaje por fusion »

Un solenoide suele usarse para empujar o tirar. Recomendaría uno con muelle que tenga retraido el cilindro atrás, entonces le aplicas tensión y empuja una pieza metálica que cierra el circuito. Pongo una foto de uno:

Imagen

Los hay que tienen recorridos de más de 10mm :)

Un uso típico es el que tira de un hierrecito que hace de tope permitiendo abrir puertas, siendo activados por porteros automáticos haciendo el ruido característico :) :)

joseluis7696
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Re: Conmutar alta tensión...

#15 Mensaje por joseluis7696 »

Lo siento, ayer no alcancé a subir el diagrama. Va ahora.
Sugiero lo pruebes cuando puedas, llevará solo un momento.
Imagen
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BARACUS
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Re: Conmutar alta tensión...

#16 Mensaje por BARACUS »

Gracias por el esquema Jose Luis, creo tiene 2 problemas, uno, que tenes en AT referencia con linea de 220, es hace que salte el interruptor diferencia, ya que salta con vivo o neutro a tierra, el segundo, creo que, aunque al poner el primario en corto la impedancia hace que el secundario no trabaje como un inductor, la resistencia propia del alambre no permitiría pasar los 5 a 12 amper que requiere un piso promedio...
joseluis7696 escribió:
Creo que es muy peligroso instalar interruptores manuales en el lado de Alta. Pueden funcionar al principio, pero luego, si se contaminan con carbón pueden derivar alta tensión al vástago metálico o a la caja, con riesgo de electrocusión.

En general es peligroso e ilegal utilizar elementos de maniobra fuera de su rango de diseño y homologación, incluso si es para uso personal. No solo por el riesgo propio, es que hay problemas de cobertura con los seguros de accidentes, responsabilidad civil, terceros, etc. etc.
Ya de por si, estar usando estas tensiones y corrientes en obra o una casa ajena, supone todo un riesgo, es por eso que echo a todo el mundo de alrededor cuando trabajo, fundamentalmente niños y mascotas... si encontrase un mejor sistema para detectar los cortes y las fugas, lo haría, (hay algunas cosas dando vueltas en la cabeza, pero muy poco tiempo para experimentar), pero por ahora debo continuar con este, que tiene una tasa muy alta de efectividad, lo que quiero en el nuevo que estoy haciendo de a poco, unificar cosas, simplificar y mejorar la estética.
con respecto a las llaves con palanca metálica, tenes razón, aunque tiene una buena aislación respecto de los contactos, puede carbonizarse y hacerse conductor, vi llaves similares con cuerpo y palanca de plástico, (las vi en la web, no las encontré en negocios todavía)

Imagen

No se si internamente son similares a las metálicas, sacando el tema palanca... los contactos abiertos tienen unos 3 milímetros entre el móvil y el fijo.. teniendo 2 en serie, que serian unos 6 mm (aunque, no se si es lo mismo 2 de 3 que uno de 6...), seria fiable que no salte arco?, tambien tengo para ver unas rotativas para cambios de fases con 0 entre puntos...

Imagen

joseluis7696
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Re: Conmutar alta tensión...

#17 Mensaje por joseluis7696 »

Muchas gracias por analizar y considerar mi esquema.
Es cierto que al usar la red como fuente de tensión y corriente los disyuntores diferenciales pueden activarse. Pero es el mismo caso que en tu esquema original, no sé cómo lo solucionas, pero si puedes usarlo así, evidentemente tienes una solución válida.

La segunda objeción es muy válida; si necesitas inyectar 5 Amperios o más (yo creía que era mucho menos), no puedes hacerlo a través del alambre del secundario, por más cortocircuito que represente el primario cortocircuitado.
Así pues que hay que descartar esta propuesta.

La solución con interruptor inversor de palanca es posible; 2 Kv en alterna seguramente no saltan un gap de 2 mm si los electrodos no tienen puntas, no hay un arco previo y la humedad ambiente no es excesiva (aunque Buenos Aires...)

Pero si puedes poner dos gaps en serie (preferentemente en dos interruptores diferentes), eso es muy efectivo. He visto contactores en una instalación grande de UPS, que conmutan On-Off una batería de 600V, usando contactos en serie. En aquél caso era un contactor trifásico con los tres contactos en serie usado como un interruptor monopolar.

Si usas dos interruptores separados, te sugiero acoplar mecánicamente las palanquitas mediante una pieza Ad-Hoc tipo barrita con dos huecos para las palanquitas, fabricada en material aislante adecuado (más o menos como los puentes que se usan para acoplar dos termomagnéticos monopolares para hacer uno bipolar, pero en material bien aislante).

respecto al problema de los disyuntores; creo que no tiene una solución que sea fácil y liviana al mismo tiempo. Se me ocurren tres soluciones:

1. Usar un transformador de aislación con la potencia que necesitas /2000+ Watts). Es sencillo pero pesadísimo.

2. Fabricarte un transformador ad-hoc, con un primario 220V, un secundario 220V y otro secundario de 2000 V (o la tensión que prefieras). Vas a tener menos peso que con dos transformadores, aunque algo más que con el de microondas, porque la laminación debe ser más grande para tener más ventana de bobinado y poder acomodar los tres bobinados. Esto lo puedes encargar a un bobinador de los de antes, todavía debe haber alguno. El que yo conocía (Garré) debe hacer décadas que se retiró. Puedes preveer taps en el primario activo para reducir la tensión de salida de alta en algunos pasos (pero a costa de más espacio necesario para el bobinado). Esta solución evitaría el disparo de los diferenciales.
Puestos a diseñar un nuevo transformador, podrías considera el incluir un dispositivo de limitación de la corriente que inyectas cuando operas desde los 220V directo. Debería ser, más que taps en el primario, un sistema como el de las soldaduras eléctricas, que introducen un shunt magnético entre primario y secundario (en este caso, los dos bobinados de 220V). O sea, sería un transformador con los tres bobinados no unos sobre los otros, si no físicamente uno al lado del otro. Incluso podrías preveer dos shunts magnéticos, con el primario en el centro y un shunt a cada lado de modo de limitar por separado la corriente en el secundario de 220V y también en el de 2000V. Podrían se ajustables desde afuera, como en las soldadoras, con el problema de que suelen ser ruidosos, más si tienes dos en vez de uno.

Lo que me lleva a otras solución,

2.A: modificar el transformador de una soldadora eléctrica (y de paso usar la caja, el shunt, los térmicos y demás), de modo de agregar un secundario de 2000V, al otro lado del shunt magnético existente. Con un solo shunt sería suficiente, incluso para la opción 2. Claro que una soldadora también pesa lo suyo....

3. La solución difícil pero liviana: Un enlace (link) entre primario y secundario en alta frecuencia, que reduce al mínimo el peso del transformador. pero te metes en inmenso lío, sea la diseñes desde cero o modifiques algo existente. Como es algo para el curro y no tienes años de diseño por delante, yo que tu intentaría la solución 2 o 2A.

4. Alguna otra que se le ocurra a alguien?
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Rovellat
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Re: Conmutar alta tensión...

#18 Mensaje por Rovellat »

Me temo que Barracus necesita cierta potencia de 220V, mucha para un transformador.

He recordado que Sergio acercaba un imán al arco para extinguirlo, pero sería de continua; aunque un campo magnético transversal, alargaría también el recorrido del arco en alterna.

Bueno, lo que parece es que es mas dificil que se forme arco en presencia de un fuerte campo magnético.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
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Re: Conmutar alta tensión...

#19 Mensaje por joseluis7696 »

cierta potencia de 220V, mucha para un transformador
Por lo que entiendo son 2Kw más o menos (hasta 10 Amp en 220V) o la potencia de un trafo de microondas de 900W de RF.
El transformador de una soldadora de arco debe tener más que eso y la laminación con el shunt magnétcio regulable debieran servir. Pero hay que rebobinarlo, como decía.
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BARACUS
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Re: Conmutar alta tensión...

#20 Mensaje por BARACUS »

joseluis7696 escribió:
cierta potencia de 220V, mucha para un transformador
Por lo que entiendo son 2Kw más o menos (hasta 10 Amp en 220V) o la potencia de un trafo de microondas de 900W de RF.
El transformador de una soldadora de arco debe tener más que eso y la laminación con el shunt magnétcio regulable debieran servir. Pero hay que rebobinarlo, como decía.
Llegue a comprar la laminación para hacer un transformador "ad hoc", es pesadisima!! llevo 2 transformadores de Microondas, y ya quisiera sacarle peso a eso!, ya estuve experimentando (muy poco) con una soldadora inverter que compre específicamente para esto ( viewtopic.php?f=7&t=18323&p=162490&hili ... er#p162490 )
por ahora voy a seguir con los 2 trafos que van bien, y se aguantan maltratos intensivos...
Rovellat escribió:He recordado que Sergio acercaba un imán al arco para extinguirlo, pero sería de continua; aunque un campo magnético transversal, alargaría también el recorrido del arco en alterna.

Bueno, lo que parece es que es mas dificil que se forme arco en presencia de un fuerte campo magnético.

Saludos.
Me intereso eso de los imanes... no me costaría nada pegarle unos imanes de neodimio a los interruptores... le voy a preguntar a Sergio, si es que no lee esto...
joseluis7696 escribió:Muchas gracias por analizar y considerar mi esquema.
Es cierto que al usar la red como fuente de tensión y corriente los disyuntores diferenciales pueden activarse. Pero es el mismo caso que en tu esquema original, no sé cómo lo solucionas, pero si puedes usarlo así, evidentemente tienes una solución válida.
Gracias a Ti por preocuparte en encontrarme una solucion :wink:
Como dije anteriormente, el esquema lo simplifique, vuelvo a disculparme por ello, acá lo paso mas completo, en cuanto al tema conmutación se refiere...

Imagen

La idea seria usar dobles inversores, como puse en la foto, el tabique interno, estimo, no dejaria hacerse un arco...

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Imagen

Y en la parte de las conexiones externas, le haria un tabique para evitar los mismo...

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Si, seria bueno hacerle un puente para unir las palancas..

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