Bajar el voltaje en CC

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Bajar el voltaje en CC

#1 Mensaje por JVA »

Se me ocurrió modificar una linterna. Por supuesto que podría comprarme una, de las llamadas "tácticas", pero no es el caso. Me gusta experimentar. La que tengo, que no es táctica, está equipada con un led Cree (eso creo) lleva tres pilas triple A, alcalinas; el consumo, con la carga algo gastada, 150 mA. ¡pobrecitas!

No enciende el led en el esquema 1. No tiene marca impresa visible, solo un código: CZ10512
Pero, por comparación con otras linternas parecidas, podría ser el Cree q5, soportaría 1000 mA. En una prueba, directo con las pilas que elegí para la modificación (tres de NiCd, 2200 mA c/u) estaban con 4,1 v, soportó 1400 mA, en serie con el amperímetro. ¡Qué susto! Sólo 2 seg. No se quemó.

En Internet no pude encontrar el datasheet del led. Con el tester, me da resistencia infinita en ambos sentidos; esto no lo entiendo. Entonces calculé R en conducción, con el circuito del esquema 2, y resultó 28 Ω. Todavía no se si me servirá ese dato. Lo que quiero es que encienda con el transistor, donde utilizo la juntura colector-emisor como una resistencia variable, para manejar la luminosidad del led. Este sistema funcionó perfecto con una lamparita de 6v, de filamento; por supuesto, no alcanzó a encender del todo por el voltaje de las pilas, que no alcanza.

En el esquema 2, el montaje salvamento, ya probado y bien, aunque con una sola intensidad (83mA), que puedo elegir otra, pero me resulta cómoda para el uso en mi tallercito. Tal vez lo adopte, si no logro el del esquema 1. Mi duda, que queda en suspenso... ¿porqué el led presenta R infinita en ambos sentidos? En otras palabras, ¿porqué no enciende?

En el esquema 3 (otra prueba), con 3 pilas NiCd más chicas, funcionó muy bien; el voltaje cayó a 2.7v y medí 35mA. Sin el transistor.


https://s25.postimg.cc/45xnk11f3/Linterna35.jpg
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Bajar el voltaje en CC

#2 Mensaje por joseluis7696 »

porqué el led presenta R infinita en ambos sentidos? En otras palabras, ¿porqué no enciende
Los LEDs normales tienen una caída directa del orden de los 2V, pero los de alta potencia bastante más. Si la tensión interna del óhmetro es inferior a esa caída directa, no circula corriente y la resistencia indica infinito. Eso es normal.
Porqué no enciende...?
En el esquema 1 que propones, no indicas el valor de la resistencia de colector a R1. Seguramente es demasiado elevada y el transistor no se satura, ya que el emisor está a un potencial igual a la caída directa del LED. La tensión de base del transistor debiera ser al menos la caída directa del LED (3,5 V?) + la tensión BE del un NPN que estás usando, del orden de 0,7 Volts.

En esa configuración es muy posible que la pila de 4,5 V no sea suficiente para saturar el transistor, aún con la base cortocircuitada con el colector.

Si puedes configurarlo así, el transistor NPN debiera estar entre el cátodo del LED y el negativo de la pila (colector al LED, Emisor al negativo).
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Bajar el voltaje en CC

#3 Mensaje por heli »

Con el tester, me da resistencia infinita en ambos sentidos; esto no lo entiendo.
Un diodo LED es un componente no lineal. Como te he dicho joseluis7696 por debajo del umbral de conducción la resistencia es infinita. En un LED blanco de potencia ese umbral suele ser de unos 3,3 Voltios. Una vez superado ese umbral la resistencia del LED es de unos miliohmios (resistencia parásita).
Entonces calculé R en conducción, con el circuito del esquema 2, y resultó 28 Ω.
Ese procedimiento esquema no sirve para calcular la R interna del diodo. Ten en cuenta que en el interior del LED "hay" R mas una tensión fija. Ese esquema te sirve para medir la caída de tensión en el LED poniendo un voltímetro entre sus terminales.
Aquí tienes datos de un LED cree, observa que tiene una caída de tensión entre 3,3V y 3,9V dependiendo de la corriente.

La fórmula para calcular la R es
R limitadora = (V alimentación - V en LED) / I deseada en LED
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Bajar el voltaje en CC

#4 Mensaje por fusion »

Tengo entendido que a los leds de alta luminosidad les sienta fatal ser alimentados de forma conmutada, hay que filtrar la entrada conmutada mediante un condensador. Este u otros condensadores se suelen quemar antes que el led, por eso las bombillas led se funden antes que una vieja bombilla de wolframio

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: Bajar el voltaje en CC

#5 Mensaje por JVA »

En el esquema 1 la resistencia sin valor no estaba puesta en la prueba. Solamente conoceré el dato cuando el led encienda. Será un tope a la corriente máxima que deba circular por el led.
Fusión: No se trata de corriente conmutada.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Bajar el voltaje en CC

#6 Mensaje por BARACUS »

En mi experiencia de haber comprado muchas linternas de led...
Si lleva las tipicas 3 AAA "chinas" dificilmente el led sea un "Creed" y por lo general, cuando reemplazas las originales pilas chinas que trae, por 3 alcalinas de marca, da mejor luz, pero la vida es corta...
Las linternas "chinas buenas" no suelen ser de 3 pilas, sino de una o dos, con un circuito driver que lleva un mini toroide y un CI, la luz es muy buena y se mantiene constante hasta que las pilas estan bastante bajas.
Si buscas en la web, hay varios diagramas de reguladores de corriente constante para led's...

por ejemplo...

http://www.instructables.com/id/Fuente- ... ito-Multi/

http://j-rpm.com.es/tag/controlador-de- ... constante/

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Bajar el voltaje en CC

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Solamente conoceré el dato cuando el led encienda
Si con esa resistencia = 0 (cortocircuito) no enciende, no encenderá nunca en esa configuración, por las razones que te expliqué en el primer mensaje.
Esa configuración con el transistor en esa posición necesita una batería de al menos 6 Voltios.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados