Control de potencia para horno

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Control de potencia para horno

#11 Mensaje por E.MC »

hola.
lo que te explique yo es lo que buscas, que es lo mismo que busco yo.
si mal no entendi en alguna lectura de los cacharros en venta, ya existen con rampas y demas controlados por scr, que dejan pasar % del total del consumo de las resistencias a controlar, logrando rampas de ascenso en x tiempo y lo mismo para descenso, ya que las resistencias kanthal a1 super y sin super, necesitan que se las caliente y enfrie lentamente para durar mucho, de lo contrario se limita demasiado su vida util.
en caso de no existir comercialmente, la publicacion que puso baracus y las fotos del equipo que puse yo marca siemens robicom, son un scr o dimmer, que controla el voltaje, con lo cual la potencia de las resistencias.
ahora si logras unir el pid del pirometro y que controle de alguna manera al equipo scr, podes automatizar las rampas y las mesetas con solo darle mas o menos potencia al scr.
al menos yo se que se controla con el potenciometro, supongo que el que sabe de electronica te hace directamente desde el pid al equipo un circuito intermedio que una los dos y logres controlar todo desde la programacion, no es dificil, pero con la electronica no la voy, me pierdo en 4 patitas seguidas.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Control de potencia para horno

#12 Mensaje por Vicente »

E.MC escribió:lo que te explique yo es lo que buscas...
Lo que busco es cómo comprar o hacer de forma sencilla un control de potencia con las características que he explicado.

Lo que tú has escrito (lo que yo he entendido) es que crees que para alguien que sepa de electrónica no debe ser difícil hacerlo.

El problema es que ya he consultado con varias personas y varias empresas especializadas y no conocen una solución adecuada. Es una paradoja: a todos les parece que debe ser fácil de conseguir, pero ninguno lo conoce ni lo sabe resolver.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Control de potencia para horno

#13 Mensaje por E.MC »

claro claro, controlar un dimmer de 70 amperios con un pirometro no creo que sea tan dificil. vos sabes de electronica? yo no.
lo que explicaste es lo mismo que quiero hacer yo, se ve que no lo entendiste, controlar con un dimmer las rampas y las mesetas de un conjunto de resistencias, se puede, yo nunca mas encontre el circuito.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Control de potencia para horno

#14 Mensaje por E.MC »

pues como dije, no es tan dificil, alguien ya lo hace.
aca te dejo el producto.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 4-20ma-_JM
lo que yo llamo scr es un ssvr.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 4-20ma-_JM
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Control de potencia para horno

#15 Mensaje por joseluis7696 »

Si se trata de Control Proporcional (de precisión), a esos niveles de potencia y temperaturas altas no es nada fácil. Esos pirómetros de Mercado Libre son solo la parte de control, falta la parte de potencia.

Te recomiendo usar un equipo comercial completo; pagarás más dinero, pero ahorraras cientos de horas de trabajo y mala sangre
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Control de potencia para horno

#16 Mensaje por E.MC »

el enlace de abajo es del ssvr, o sea la parte de potencia que existe asta 100 amperios.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Control de potencia para horno

#17 Mensaje por Vicente »

joseluis7696 escribió:Te recomiendo usar un equipo comercial completo; pagarás más dinero, pero ahorraras cientos de horas de trabajo y mala sangre
Como decía, esa es mi primera opción. El problema es que no lo encuentro.
E.MC escribió:pues como dije, no es tan dificil, alguien ya lo hace.
aca te dejo el producto.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... -4-20ma-_J.
Me temo que eso es como lo que ya tengo. No como lo que busco. Fíjate que dice:

"MODO DE CONTROL: ON-OFF"

Yo busco que el control de la temperatura sea variando la potencia, no eliminándola.

Por cierto, ¿Qué significa "AL MPT CON AUTO-TUNING"

Un saludo
Sapere aude

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Control de potencia para horno

#18 Mensaje por joseluis7696 »

Tienes que definir la menos esto:
- potencia máxima
- tensión y configuración de la alimentación (ej 230V monofásico, 440V, trifásico, etc.
- rango de temperaturas (para definir qué tipo de sensor necesitas). Lo ideal es usar una resistencia de platino, es más fácil que con termocuplas, pero más caro y depende de la temperatura máxima.
-Tipo de procesado (es un horno cerrado con cero perturbaciones o tiene entrada y salida periódica o permanente de producto o apertura de puertas por la razón que sea?)


A partir de eso creo se podría empezar a buscar en la WEB
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Control de potencia para horno

#19 Mensaje por E.MC »

salida proporcional de 4 a 20 ma donde 4 es 0 y 20 el 100%, ya les consulte, y se usa con un svr, que se controla con esos 4 a 20 ma.
busca por ebay.
pasame preguntas concretas y yo se las consulto, aunque ya les hice la misma pregunta que tenemos en comun.
algo que controle las resistencias sin dejar de alimentarlas, que no sea on off, sino que les baje el voltaje. me pasaron este equipo y me explicaron que la salida es proporcional y se alimenta un svr.
claro que despues tenes super equipos que manejan cosas diferentes, pero este en una rampa, mantiene una tension, a medida que sube va dejando salir mas ma y el svr deja salir mas voltaje, y cuando llega a superar los grados a los cueles tiene que mantener la rampa en xt como ser 1,5 x minuto, entonces baja los ma y baja el voltaje, pero no lo corta directamente.
si te guias por las fotos, las mismas son para todos los equipos igual, ni se molestan en cambiarlas por las que dicen salida proporcional o sonda tal o cual.
igualmente te repito, pasame una pregunta armada y yo la copio y se la pego al del producto a ver que me responde.
saludos.
pd: mas no puedo hacer.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Control de potencia para horno

#20 Mensaje por Vicente »

joseluis7696 escribió:Tienes que definir la menos esto:
- potencia máxima
- tensión y configuración de la alimentación (ej 230V monofásico, 440V, trifásico, etc.
- rango de temperaturas (para definir qué tipo de sensor necesitas). Lo ideal es usar una resistencia de platino, es más fácil que con termocuplas, pero más caro y depende de la temperatura máxima.
-Tipo de procesado (es un horno cerrado con cero perturbaciones o tiene entrada y salida periódica o permanente de producto o apertura de puertas por la razón que sea?)

A partir de eso creo se podría empezar a buscar en la WEB
José Luis, todo eso ya lo indicaba en mis mensajes anteriores:
11 kW, 1100 ºC, procesado desatendido... La tensión actual es 400V trifásica. Pero no es importante, porque si es necesario cambio las resistencias.

Lo importante es que el control se haga variando la potencia, de forma continua o en varios saltos.
E.MC escribió:salida proporcional de 4 a 20 ma donde 4 es 0 y 20 el 100%, ya les consulte, y se usa con un svr, que se controla con esos 4 a 20 ma.
Como ya he comentado antes, con esa salida y varios comparadores y relés se puede controlar la puesta en marcha de varias resistencias. El problema es que al quedar estos comparadores fuera del lazo de realimentación, se pierden las características del PID con lo que éste y el programador de las rampas dejan de ser útiles (el ajuste puede no lograrse, llegando a oscilar o divergir).

La otra opción sería un control directo de la potencia (variando tensión, corriente o ancho de pulsos). Pero es ahí donde está el quid de la cuestión; y lo que no encuentro ni sé cómo hacer (de forma sencilla). Y la paradoja que comentaba: "a todos les parece que debe ser fácil de conseguir, pero ninguno lo conoce ni lo sabe resolver".

Un saludo
Sapere aude

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados