Control de potencia para horno

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Control de potencia para horno

#21 Mensaje por joseluis7696 »

José Luis, todo eso ya lo indicaba en mis mensajes anteriores:
11 kW, 1100 ºC, procesado desatendido... La tensión actual es 400V trifásica. Pero no es importante, porque si es necesario cambio las resistencias.
Disculpa si no lo había visto.

Con esa configuración de AC el sistema de SCRs es mucho más viable, hablamos de 15 Amperes por fase.
A 1100 ºC no creo que sea viable usar termoresistencia de platino (a confirmar, pero ahora no puedo hacerlo, voy a salir), en ese caso habría que usar termopares de alta temperatura. Por lo que visto así rápidamente, las PT100 valen hasta 850ªC nada más
- Con "procesado desatendido" entiendo que no hay perturbaciones externas, eso simplifica el control.

No me entero cómo configurar un PID ON-OFF para control proporcional. Tampoco creo que sea necesario un control PID para una aplicación tan simple y con tanta inercia térmica como la que supongo.

Tal vez EMC pueda aclararlo.

Creo que Heli también tendría mucho que decir, dada su experiencia en instalaciones industriales de muchos tipos.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Control de potencia para horno

#22 Mensaje por E.MC »

escribo de mas se ve.
creo que explique y puse un scr tamaño king cong, de siemens robicon, pero pasaron, ahora resulta que es facil usar un scr.
por otro lado puse un enlace a un ssvr, parece que ni se molestaron en mirarlo.
que es el siguiente al enlace del pirometro, aunque se vea igual lleva a un svr.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 4-20ma-_JM <--- svr rele variador de voltaje controlado por 4 a 20ma.
que como se comanda programa y demas el pirometro?, nunca tuve uno, pero traen manual.
que para esa temperatura con una sonda tipo k, tenes mas que suficiente.
queres algo mas de temperatura, usas sonda tipo r o s de platino platino/rodio, llegan a 1600 grados.
yo tengo horno de ceramica de 10kw 1300 grados y siempre estuve en el mismo tema del pirometro y de la sonda y la carga continua, mas para el tema cristales en esmaltes, pero por la super economia no llegue a comprar nunca un pirometro de estos.
saludos.
tabla de sondas.
https://www.mundodaeletrica.com.br/o-que-e-um-termopar/
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Control de potencia para horno

#23 Mensaje por E.MC »

a, si alguien sabe como controlar el scr que tengo con un pirometro que me explique, ya que yo lo hago manual viendo como sube por minuto y le doy mas o menos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Control de potencia para horno

#24 Mensaje por E.MC »

pues segui preguntando a ver si me responden la misma pregunta, ya que como decis, la descripcion dice on off, y justamente yo quiero el control igual que vos.
aca te dejo el pdf del svr.
http://www.auberins.com/images/Manual/SSVR.pdf
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Control de potencia para horno

#25 Mensaje por E.MC »

aca te dejo pregunta y respuesta.
te repito, escribi una pregunta y yo se las hago.

Pirometro Digital Programable 50 Rampas Y Mesetas Out 4-20ma $ 4.36500 x 10 disponibles Envío gratis Duración ilimitada.

hola, algo de la explicacion no entiendo, dice control on off, o sea que solo prende y apaga o se puede controlar un svr subiendo y bajando el voltaje que alimenta a la resistencia? asi no queda sin carga en ningun momento, saludos.

Hace 15 minutos.
Hola, la descripcion es generica y abarca todas las opciones de salidas y modos de control que tiene el soft de este equipo. El modo de control es totalmente configurable, por lo que el PiD puede actuar como On-Off segun el ancho de banda que Ud. le quiera dar. Si no le queda claro busque informacion en la web de como actua y controla un modo PiD , bien ... este es un programador PiD con salida modulante 4-20 mA para comandar un SSVR o cualquier dispositivo con esa entrada . Tambien tenemos disponible el mismo equipo pero con salida SSR Drive y Salida Contacto Seco . Saludos GSA Termicos
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Control de potencia para horno

#26 Mensaje por Vicente »

E.MC escribió:...puse un enlace a un ssvr...
Creo que por fin voy entendiendo lo que quieres decir. Y creo que la idea es buena (siempre que el hecho de colocar un SSVR fuera del lazo de realimentación del controlador PID no lo fastidie todo).

Los SSVR están pensados para ser controlados manualmente con un reóstato. Habrá que transformar la salida de corriente del programador de 4 a 20 mA en los valores de resistencia necesarios (aprox 330 a 0 Kohm). O quizás valga una fuente de tensión o corriente. O quizás hay SSVR que se controlan directamente con la corriente 4-20 mA, en vez de con un reóstato, porque estos valores son un estándar en sistemas de control.

Voy a ver si encuentro el esquema del circuito interno del ssvr para ver qué hace con el reóstato y por qué se podría sustituir. También voy a mirar si mi PID-programador tiene una salida de 4-20 mA y a estudiar el montaje en su conjunto. O si me tengo que comprar otro programador con este tipo de salida.
E.MC escribió:...parece que ni se molestaron en mirarlo.
No creas que no me molesto en leerte y tratar de entender lo que pones. Es que no escribes para que te den un premio en literatura. Y tampoco se lo darán al comercio cuyos enlaces has puesto con las características de los equipos.

Un saludo
Sapere aude

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Control de potencia para horno

#27 Mensaje por Vicente »

Comprobado, hay SSVR cuyo control se hace con una corriente de 4-20 mA.

Ahora hay que encontrar la gráfica y ver que es compatible con la salida del PID. Es decir que cuando la temperatura del horno esté por debajo de la especificada, la salida del PID sea una corriente tal que haga que la potencia a través de SSVR aumente. Y viceversa. No al revés.

Estaría bueno saber si existe un juego de programador-PID + SSVR ya configurado para controlar el horno de la forma que estamos hablando. Sin necesidad de intercalar ningún invento.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Control de potencia para horno

#28 Mensaje por E.MC »

pues si, admito que no solo tengo errores ortograficos, sino tambien gramaticales, pero como que cada vez se ponen peor, asique mucho no me preocupa, ya que a dia de hoy el cerebro no tiene control ni mucha cura, mientras pueda mantener la conciencia de mi mismo, me vasta.
pero retomando el tema, justamente se supone que dice que son programables y acoplables al ssvr a travez de 4 20ma, y eso manejaria la salida de mas o menos voltaje en el ssvr.
es cosa de seguir leyendo y viendo, pero seguro que terminamos consiguiendo que resulte, ya que yo quiero lo mismo.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Control de potencia para horno

#29 Mensaje por mmcompu »

Un dimmer siempre va a ser una solución viable, el problema es que según qué tipo de Dimmer, puede ser o caro o muy caro, el más sencillo es un reóstato y también la solución menos eficiente y más cara, para esos niveles de potencia es impensable.

Luego están los atenuadores a SCR, que son CI´s muy económicos, pero habría que conectar varios en paralelo, con disipadores adecuados y ventilación, sigue siendo mucho más eficiente y económico que un reóstato, pero puede que su costo ya no sea tan despreciable.

Luego están las soluciones PWM que se pueden implementar de muchas formas, pero ya implican un circuito de control, bipolares o mosfet de potencia, IGBT´s o alguna otra solución más o mucho más cara que un SCR, disipadores, etc.

Por las necesidades específicas del proyecto, no es que un dimmer no pueda resolver, es que no es necesario, un simple circuito on/off es suficiente, porque tiene 4 resistencias y con ellas puede simular el efecto dimmer, encendiendo 1, 2, 3 o las cuatro.

Es tan simple como colocar cuatro switchs de potencia como estos: http://www.steren.com.mx/switch-de-pala ... peres.html en una placa de acrílico u otro material aislante, se rotulan como 25%, 50%, 75% y 100%, en el entendido de que si quieres activar el horno al 100% enciendes los 4 switches, si quieres 75% solo tres, etc...

Cada switch se conecta entre un extremo de cada resistencia y la fase, si es única, o L1 si hay dos. El circuito automático de control de temperatura, cualquiera que tenga el aparato, se conecta entre el extremo contrario de las resistencias y tierra (si tienen dos fases solo cambia tierra por L2)

No desperdicias energía, no hay necesidad de ventilar y el costo de los 4 switchs es muy bajo, mucho más que cualquier circuito dimmer de esas dimensiones.

Si no se capta la idea te hago un dibujo, no lo hago ahora mismo porque estoy por salir al extranjero con mil cosas que verificar antes de salir.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Control de potencia para horno

#30 Mensaje por Vicente »

mmcompu escribió:Si no se capta la idea te hago un dibujo...
La idea de lo que dices se capta perfectamente.

Poner interruptores manuales no cumple el requisito fundamental de lo que se busca, que es que el control de la potencia sea automático según lo programado.

Un saludo
Sapere aude

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 4 invitados