¿Es mas segura una fuente de alto voltaje flotante?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

¿Es mas segura una fuente de alto voltaje flotante?

#1 Mensaje por fusion »

La respuesta es que ninguna fuente de alto voltaje es segura (salvo que genere una corriente de miliamperios) y se debe usar en remoto, que es como trabajo habitualmente.

Mi duda está es si conectar la tierra del secundario a tierra o dejarla flotante.
Si una fuente tiene la tierra del secundario conectado a tierra y todas las partes metalicas estan conectadas a tierra, mientras no toques nada conectado al positivo (o negativo) o cercano al mismo no corres riesgo alguno.

Si el secundario esta totalmente flotante y no toca ningun metal ni pasa cerca de ninguno, el único riesgo esta relacionado con la capacidad de este secundario a tierra.

Por ejemplo si esta capacidad es de 12 picofaradios y la fuente es de 25 kilovoltios los julios que pasarian a traves de tu cuerpo serian:

0.5*C*V^2 = 3 milijulios, o sea, ni te enteras.

El unico riesgo es tocar algo cercano a ambos polos y que la corriente pase a traves tuya.

Por supuesto la fuente debe funcionar en remoto y no debe haber nada alrededor de la misma ni de los equipos conectados al rededor. A ser posible se debe rodear la zona conectada al secundario, fuente incluida con una jaula conectada a tierra y no se puede acceder al interior con la fuente o condensadores cargados.
los condensadores se descargan en remoto, a ser posible de forma automatica y debe tener un circuito de descarga redundante por si falla el principal. Ademas el voltaje del secundario debe estar monitorizado en todo momento.
Yo tengo un sistema de seguridad adicional y que consiste en que cuando cargas los condensadores, si no detecto que sube el voltaje del secundario al principio, aborto la operacion

alset

Re: ¿Es mas segura una fuente de alto voltaje flotante?

#2 Mensaje por alset »

Al ser flotante compras el riesgo de descargas inesperadas, ya que nunca sabras el potencial en cada electrodo respecto de tierra.
Solo cambiar algo de lugar y el campo cambiara a favor o en contra, subiendo o bajando el potencial en los electrodos.
Ademas se te complicaría la instrumentación.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados