Descuajaringando baterías de PC portatil

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Descuajaringando baterías de PC portatil

#1 Mensaje por Rovellat »

Los circuitos de protección de las celdas LiPo me tienen un poco mosca; se supone que hacen lo siguiente:

Impedir que en carga suba la tensión del máximo admitido, en cada una de las celdas.
Equilibrar las celdas.
Impedir que en descarga ninguna de las celdas baje de la tensión permitida.
Controlar la temperatura de las celdas, o del conjunto.
Limitar la corriente de carga y descarga.
Y hasta es posible que gestionen la curva de carga para optimizar la carga y la vida de las baterías.

Pero incluso con todo esto, me parecen excesivamente complicados; hasta el punto que aparecen componentes extraños que no parecen adecuados a dicho fin.

El caso es que he descuajaringado dos baterías de portátil desechadas; una de ellas con una celda caída, esto puede ser normal; pero la otra las tenía todas bien, y esto me hace pensar en la obsolescencia programada.

La presencia de circuitos con muchas patitas,.... puede ser un microprocesador con la misión de ajustar la curva de carga; pero quizás algo mas; determinar el número de cargas permitidas.

Y luego estás estos componentes extraños, que no se que pintan.

El tema está en que si puedo recuperar las celdas, también podría recuperar el circuito de carga: o por lo menos algunos componentes; si, ya se que venden circuitos de esos a muy buen precio, pero no se, me gustaría averiguar algo mas sobre ellos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Descuajaringando baterías de PC portatil

#2 Mensaje por mmcompu »

He visto agonizar baterías de laptops y mueren dando la batalla hasta el último minuto, no veo obsolecencia programada en ellas, es cierto que hay montones de baterías recuperables en módulos desechados, pero muchas veces es porque la laptop murió o porque falló una de las baterías, rara vez es el módulo de control el que falla, muy rara vez como para pensar en que están programados para hacerlo.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Descuajaringando baterías de PC portatil

#3 Mensaje por Anilandro »

Tampoco he visto circuitos de carga estropeados estando las baterías bien, si no que normalmente es alguno de estos elementos el que falla ...pero también me ha intrigado siempre el porqué los circuitos son tan absurdamente complejos, con un montón de integrados y componentes diversos. Perfectamente podrían realizar todo el control de carga y de protección con un diminuto microcontrolador, algunos mosfets y unos pocos elementos SMD.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Descuajaringando baterías de PC portatil

#4 Mensaje por Rovellat »

...pero también me ha intrigado siempre el porqué los circuitos son tan absurdamente complejos, con un montón de integrados y componentes diversos. Perfectamente podrían realizar todo el control de carga y de protección con un diminuto microcontrolador, algunos mosfets y unos pocos elementos SMD.
Exacto; a ver si me animo y pongo una foto.

Una batería tenía todos los elementos bién; a la otra solo le fallaba uno, (Tengo que ver si lo recupero; una carga larga de 10mA forzados por generador de corriente, a veces hacen milagros).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Descuajaringando baterías de PC portatil

#5 Mensaje por BARACUS »

Estos parecen ser bastante simples, puedes comprar alguno para experimentar, vienen para distinta cantidad de celdas...

https://www.ebay.com/itm/2S-3S-4S-5S-6S ... 0005.m1851


Imagen

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Descuajaringando baterías de PC portatil

#6 Mensaje por Rovellat »

Gracia Barracus, pero de momento voy por oros derroteros. Van a ir almacenadas en un powerBank xino de 6 unidades; esto tiene para mi múltiples ventajas:

-Es barato.
-Evita que por accidente se cortocircuiten.
-Todas las celdas van en paralelo; equilibrio garantizado :D .
-En cualquier momento puedo comprobar su estado de carga, y hasta cargarlas si es necesario.
-Y hasta puedo utilizarlo como tal; muy práctico, tiene cuatro salidas de 5V (USB).

Pero su finalidad real es almacenar las celdas hasta que las necesite; estos cacharritos pueden tener hasta 6 celdas, pero funcionan también con 5,4,.....1; o sea que en cualquier momento puedo sacar una y sigue funcionando.

Lo mas complicado es abrir y cerrar la caja; parece mentira lo bién que encaja; quizás rompa los enganches, y sujete con una goma elástica; menos estético, pero mucho mas práctico.

En otro orden de cosas, la celda estropeada, está totalmente abierta; ni carga, ni descarga, ni da tensión, ni se mide ninguna resistencia; es como si no hiciese contacto interno; las otras 3 están aparentemente bién, y dan sus 3,7V.

Pero las de la otra batería, que son 6 por cierto, las que van al PowerBank, dan cada una de ellas 4V (y algunas centésimas); lo he medido con 3 polímetros; uno de ellos nuevo que lo tengo de reserva, y si, son 4V. Tengo que investigar esto.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

octavio
Mensajes: 152
Registrado: Sab Dic 10, 2011 12:29 pm
País: españa
Ciudad: barcelona
Contactar:

Re: Descuajaringando baterías de PC portatil

#7 Mensaje por octavio »

Es normal que tenga 4v,el voltaje de las baterias sube o baja segun el nivel de carga.Normalmente se cargan hasta 4.2v ,yo una vez cargue una hasta 4.8v y no paso nada ,pero es arriesgado pasar de 4.3v

polnet
Mensajes: 26
Registrado: Mar Sep 26, 2006 1:03 am
País: España
Ciudad: Tenerife

Re: Descuajaringando baterías de PC portatil

#8 Mensaje por polnet »

Yo estoy intentando arreglar la batería de mi poratil, mire en YouTube y hay mucha información al respecto, y parece ser que las baterías tienen programados un maximo de ciclos de carga posibles.
Pero bueno os voy contar mi experiencia y como voy actualmente:
La bateria es de un portatil ASUS que tiene seis baterías 18650, tres grupos de dos baterías en paralelo, que puestos en serie deberían dar 12V.
Lo primero que probé es lo de meter la batería en una bolsa y a la nevera, tres dias la dejé y nada.
Después abrí la batería, al ver varios vídeos donde recuperaban las baterías machacando el polo positivo con un destornillador, da la impresión que el borne positivo va puesto por presión y se afloja.
Por lo tanto abrí la batería y con el polimetro comprobé que uno de los tres pack de la batería sacaban 0V, por lo tanto desarme toda la batería y comprobé que tenía tres baterías a 0V y justamente dos estaban en el mismo grupo, por lo tanto la batería no sacaba nada en los extremos.
Probé lo del destornillador y el martillo, y así consegui que las tres baterías tuvieran vida de nuevo, no comprendo como pueden hacer esas baterías con esos bornes, eso sí que es insolencia programada y lo demás no tonterías.
Bueno, recuperadas las tres baterías, vuelvo a montar Las seis baterías como estaban y tengo en los extremos 10.5V, ya estaba todo contento pensando que la había recuperado, se la meto al poratil, enciende La Luz de carga y al cabo de unas horas se pone a parpadear.
Seguiré revisando vídeos a ver si soy capaz de dar con la solución, pero de momento esto es todo lo que se.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Descuajaringando baterías de PC portatil

#9 Mensaje por Anilandro »

¿Cómo que machacando el polo positivo con un destornillador y un martillo se "arregla" una batería de litio estropeada? ...Lo de la nevera ya es un fake, pero eso último no tiene ni pies ni cabeza, ya demás considerando la alta reactividad de los elementos interiores de este tipo de baterías puede ser incluso peligroso, pudiendo causar en cualquier momento una explosión o un incendio...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

polnet
Mensajes: 26
Registrado: Mar Sep 26, 2006 1:03 am
País: España
Ciudad: Tenerife

Re: Descuajaringando baterías de PC portatil

#10 Mensaje por polnet »

Anilandro escribió:¿Cómo que machacando el polo positivo con un destornillador y un martillo se "arregla" una batería de litio estropeada? ...Lo de la nevera ya es un fake, pero eso último no tiene ni pies ni cabeza, ya demás considerando la alta reactividad de los elementos interiores de este tipo de baterías puede ser incluso peligroso, pudiendo causar en cualquier momento una explosión o un incendio...

Saludos
Claro, no se le mete muy fuerte, solo se machaca un poco con un destornillador y se vuelve a tener tensión, el borne positivo está compuesto por una chapista que se afloja y deja de conducir la corriente de la batería, pero ni mucho menos está estropead, es solo machacar un poco hasta que tengamos corriente.
Tienes vídeos en YouTube sobre com9 hacerlo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado