Soldar termopares

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Soldar termopares

#11 Mensaje por Anilandro »

Cuando quieras puedo intentar soldar lo que necesites, Fusion, pero garantizar el resultado es otra cosa. Sobre la forma, las partes exteriores de la cruz siempre se pueden cortar y luego lijar la soldadura para darle forma redondeada, aunque realmente da igual, el funcionamiento será el mismo...

Lo del triodo, llegué a fabricar uno que llamé FRK-I (Frankenstein Uno... :) ) Pero entonces no tenía manera de bajar la presión de los 20 miliTorrs, y aparte de que los filamentos solo duraban entre 5 y 20 minutos, justo aumentarle un pelín la tensión de placa o la corriente (sobre los 80-90 uA ), se ionizaban los restos de aire y se perdía el control de la reja. Hasta este punto iba bien, y la corriente se podía controlar con una tensión negativa de reja, luego se convertía en una especie de tiratrón...

Imagen


...Ahora tengo la turbomolecular, pero como otros proyectos está en lista de espera a tener tiempo de acabar el controlador de velocidad que comencé con Arduino, y también acabar algunos de los accesorios de vacío...

En esa imagen se ve la segunda versión del FRK, con electrodos en semicírculo, la reja de control y la placa, hechos con el soldador de puntos, aunque el problema continuaba siendo el deficiente vacío y que los filamentos duraban lo que una tanda de anuncios...

Imagen


De triodo de potencia tengo éste de 3 Kw... ¿bastaría?... :D

Imagen


Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Soldar termopares

#12 Mensaje por fusion »

FEnomenal, aunque yo necesitaba unos megawatios. El problema debe ser que dentro hay aire en vez de nitrógeno. Si quemaras algo dentro te quedarías sin oxígeno...digo yo.
¿Y cuando se quemaba el filamento lo podías reparar?

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Soldar termopares

#13 Mensaje por Anilandro »

El filamento se fastidiaba por el oxígeno, pero la ionización hubiera ocurrido, con más o menos excitación, igual con nitrógeno. De hecho a veces probé con "lavados" de argón en la minicámara, entre varios vacíos de la bomba, pero al ser este gas de soldadura TIG, de una pureza de solo el 98%, el filamento seguía humeando al principio, luego lanzando spútering sobre el cristal, y duraba cinco o diez minutos adicionales, pero nada más. Mientras hubiera gases la cosa no tenía solución.

Los filamentos en principio eran de lamparitas de poco vataje, pero apenas duraban unos minutos. Con lámparas de freno de coche, de unos 20 W, se alargaba a 15-20 minutos. fue lo máximo que conseguí.

Imagen


...Luego, a los filamentos los hacía yo con hilo de tungsteno de 90 micras...

Imagen


Con lo de los megavatios no te puedo ayudar. Lo siento.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Soldar termopares

#14 Mensaje por fusion »

Si quieres te mando unos termopares y los sueldas a tu manera y yo a la mía y los meto en remojo a ver cual aguanta más :)

valen las apuestas!

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Soldar termopares

#15 Mensaje por Anilandro »

Hombre, apostar no apostaré... :) Pero si me los mandas estaré encantado de soldarlos. Te paso la dirección por mp.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Soldar termopares

#16 Mensaje por Anguita »

Cuando yo trabajaba en una fábrica de cristal, la soldadura de los termopares de platino se hacia con soldadura autogena.
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Soldar termopares

#17 Mensaje por fusion »

Imagino quedaria en forma de bolita al fundirse la punta. ¿Usabais argón para evitar que se oxide?

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Soldar termopares

#18 Mensaje por Anguita »

Se soldaba con autogena, quedaba bolita y no se usaba nada más, se usaban estos termopares en las cañas de medir temperaruras de horno de fusion de vidrio.
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Soldar termopares

#19 Mensaje por fusion »

He probado a soldar termopares T de 0.08mm2 empleando condensador de 0.1mF y sueldan bien a 18-19V
Tambien J de 0.2mm2 y suelda regular a 20V

Se debe soldar contra el polo - y con el cable por debajo para que la gravedad haga que la bola caiga hacia el termopar

Las puntas del termopar tienen que estar bien juntas.

Tambien he probado termopar J de 0.2mm2 con condensador de 470mF y va mal.

Imagino que con condensador de 22-47mF y mas voltaje ira mejor, cuando pueda compro uno

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Soldar termopares

#20 Mensaje por fusion »

Aqui pongo el video de la realización. El condensador empleado es de 100mF, si bien creo que iría mejor uno más pequeño empleando voltaje mayor

https://youtu.be/bjGVJnqDUxU

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados