Modificaciones en un cargador de baterías

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Modificaciones en un cargador de baterías

#1 Mensaje por Rovellat »

(De los normalitos, para baterías de de plomo-ácido vulgares de coche)

Es que tengo tres cargadores, pero a uno de ellos le tengo especial estima; lo compre cuando me compre mi primer coche, un Simca 1000 de enésima mano que me dió muy buén servicio, Y aunque he cambiado, y cambiado, y...de coche, el cargador sigue funcionando como un jabato. Solo he tenido que repintarle la caja, ya que lo guardé junto con unas pastllas de cloro.

Y quería hacerle varias cosas, pero creo que la perrerías las ensayaré con uno de los otros.

Lo primero que voy a hacerles es ponerles un voltímetro, que me hace falta.

Lo segundo es un fin de carga automático, que ya me he cargado alguna que otra batería por despiste. Y aquí es donde empieza el tema.

Compré hace unos meses este módulo:

Imagen

La idea me gustó; al alcanzar la batería la tensión máxima corta la red del cargador, y al bajar se conecta de nuevo.

La idea me gustó, y la idea de hacerlo facil, mas todavía, pero luego pensé que el circuito permanece conectado a la batería, con lo que aunque poco, la va descargando, y dejó de gustarme.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Modificaciones en un cargador de baterías

#2 Mensaje por Rovellat »

Circuitos de fin de carga, hay muchos; pero la verdad es que no me gustan; me decanto por algo sencillito; muy sencillito, que funcione y que no me de problemas.

Compré pues un temporizador a 555; con la intención de modificarlo y usar el comparador; para ello saqué el esquema, y me percaté que al tener que poner una tensión de referencia fija, eran muchos los componentes que tenía que añadir, lo que me desanimó un poco.

Tanto podía fijar la tensión Th, y dejar que el circuito 555 fuese subiendo de tensión a medida que se cargaba la batería, como (mejor), fijar la tensión del 555, y dejar la Th proporcional a la tensión que iba tomando la batería.

Optando por esta última, fuí barajando distintas alternativas, hasta que pensando en el TL431, vi la luz; ni 555, ni gaitas, el TL431 ya es un comparador, y lleva una tensión de referencia, por lo que no necesita nada mas que el relé.

Y ya tenía un modulito de relé, que me venía al pelo, por lo menos tenía su circuito impreso con agujeros para atornillar, su relé, su transistor, etc, etc. y solo tenía que añadirle cuatro componentes mas. Y efectivamente funciona. en breve pondré el esquema y seguiré contando.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Modificaciones en un cargador de baterías

#3 Mensaje por Anguita »

Rove: Dedicado para tí.
youtube.com/watch?v=nkrZXgsrduQ
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Modificaciones en un cargador de baterías

#4 Mensaje por BARACUS »

Rovellat escribió: ...pero luego pensé que el circuito permanece conectado a la batería, con lo que aunque poco, la va descargando, y dejó de gustarme.
Eso no es malo Jaime, por el contrario, lo comente hace poco en un post que se hablo del tema, esos ciclos de pequeñas descargas y cargas, mantienen viva y reviven las baterías, ese modulito chino creo que va muy bien para eso...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Modificaciones en un cargador de baterías

#5 Mensaje por Rovellat »

No estoy de acuerdo BARACUS, quizás unos ciclos de carga-descarga despierten una batería, pero a la larga, muchos de ellos le acortan la vida.

No he abandonado el tema, lo tengo resuelto con TL431, pero me falta probar que metiéndole corriente por el terminal regulador, estando el K al aire, no se estropea; estoy seguro que es así, pero me falta probarlo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Modificaciones en un cargador de baterías

#6 Mensaje por BARACUS »

Rovellat escribió:No estoy de acuerdo BARACUS, quizás unos ciclos de carga-descarga despierten una batería, pero a la larga, muchos de ellos le acortan la vida.
No se decirte "cuan a la larga" si se acortara en un año la vida total por ejemplo, la persona que tiene estos aparatejos conectados, suele tener un camión, mas de uno a dos meses parados, y arranca como si lo parara ayer, pero podes tener razón, que se acorte su vida útil...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Modificaciones en un cargador de baterías

#7 Mensaje por Rovellat »

Desmoralizado.

Por falta de tiempo, y de ganas...

Hoy he necesitado el cargador, que estaba a medias; solo le había cambiado el puente de diodos por uno de silicio, ya que el de selenio tenía mas fugas que un colador, y me iba a descargar la batería al detener la carga.

Y cuando lo he ido a conectar, no funcionaba; primario abierto; lo primero pensé que al trastar se había partido el hilo; pero no que va, estaba tostadito. Y ahora no ha sido, ya que ni olía, ni tenía carga, ni se ha fundido el fusible que le puse. Debió ser la última que vez que lo usé, pero yo no recuerdo nada????.

Total que he comprado uno moderno, por algo menos de 20€ en el al..di, para salir del paso, ya que a otro le he perdido el rastro, y el que tengo localizado , no está accesible.

Pero lo repararé si puedo, con un trafo de bipín; no se si con el cambio de puente y del trafo, seguirá funcionando como cargador, me refiero a que haya un cierto control de corriente, y consiga la tensión de pico necesaria: pero por lo menos lo probaré, ya que le tenía medio montado el fin de carga, y un voltímetro. Si no vale como cargador, servirá para otros fines, pero me fastidia bastante.

Y al mismo tiempo pondré en funcionamiento otros que tengo, a falta de algunas cositas, lo que no es de recibo, es que con tanto cargador, al final tenga que comprar uno.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados