Módulo relé a 12V optoaislado H/L

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Módulo relé a 12V optoaislado H/L

#1 Mensaje por Rovellat »

Recientemente he estado mirando el módulo relé temporizador a 555, para realizar el fin de carga de baterías de plomo; y aunque lo veo factible, se complica debido a que tengo que tener una tensión estabilizada.

La segunda opción es usar un TL431, y relé aparte; me acordé entonces que recientemente había comprado estos módulos:

Imagen

Imagen

Se pueden encontrar facil buscando por "Relay Module 12V 1 Channel With OPTO Isolation With High-Low Level Trigger"
Me salieron sobre 1€, y los tenía aparcados por falta de tiempo; me he metido con ellos:
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Módulo relé a 12V optoaislado H/L

#2 Mensaje por Rovellat »

El opto es un PS2705-1, es un opto de alterna, lleva dos diodos emisores en oposición, y según la posición del jumper, conecta un terminal a positivo o a tierra, y el otro es la entrada a través de una resistencia.

Su esquema podría ser este:

Imagen

Pero es de lo mas enrevesado que he visto; además está mal, la salida del opto cortocircuita la alimentación.

Esta es una modificación para salir del paso; creo que está bién pero no estoy totalmente seguro:

Imagen

Se ha añadido la resistencia R4 de 10K; se han puesto nombre a los conectores, y se han trazado unas líneas negras para seguir mejor el esquema.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Módulo relé a 12V optoaislado H/L

#3 Mensaje por Rovellat »

Usando el jumper del módulo, podemos actuar el relé desde un nivel alto, o desde un nivel bajo, usando la entrada. En este caso no hay aislamiento entre la entrada y el resto del circuito, pero puede ser interesante en la mayoría de los casos.

Si quitamos el jumper, y usamos como entrada el terminal 3 de la clema de entrada (PIC_IN), y el terminal central del jumper para conmutar H/L; tenemos una entrada totalmente aislada; además como el optoacoplador (PS2705-1) es de alterna, y tiene en la entrada dos fotoemisores en antiparalelo; podemos usarlo, tanto para excitar el relé con nivel bajo, como con alto. Además la resistencia en serie, lo proteje; y actúa desde 4V, hasta por lo menos 12V

Por lo que supongo que admite lógica de 5V sin problemas; pero no lo he probado todavía. Si funciona tendríamos un relé a 12V, atacado por lógica a 5V, con aislamiento total.

En unas pruebas para salir del paso, he medido que con el terminal A1 (pin 1) negativo, se activa el relé a 3,5V, y se desactiva a 2,7V; mientras que invirtiendo la polaridad, los valores son 3,8V, y 2,9 respectivamente; quizás algo escaso para TTL, pero válido para CMOS a 5V; además siempre se podrá bajar el valor de R1; que siendo 10K parece excesivo para trabajar a 5V.

Lo considero un módulo muy interesante para distintos proyectos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 6 invitados