Grabación de PCB’s con láser 445nm

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Grabación de PCB’s con láser 445nm

#11 Mensaje por Homer »

Pues me gustaría verla funcionar, si señor.

¿Llevo nata? para las fresas digo :lol:

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Grabación de PCB’s con láser 445nm

#12 Mensaje por mmcompu »

Una impre 3d es básicamente lo mismo que una grabadora láser o una CNC, excepto por la potencia de los motores, en el deshueso deberías encontrar unos aptos, pero si no en Alibaba es barato el kit, para tus gustos y necesidades no hay más que una CNC, lo del cobre sobrante ya lo consideran todos los programas de PCB, hay un diseño para métodos de ataque químico y otro para CNC, incluso es mejor dejarlo porque sirve de blindaje.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Grabación de PCB’s con láser 445nm

#13 Mensaje por mmcompu »

A mí me convence mucho más la serigrafía, pero hay que considerar que tengo el equipo y la experiencia para imprimir y que casi siempre hago PCB's por cantidad, estar esperando a la lentisima CNC no es lo mío, ni me serviría.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Grabación de PCB’s con láser 445nm

#14 Mensaje por Homer »

El problema con la prusa es que la transmisión es mediante correas, y tienen cierta elasticidad. Solo el eje z es mediante tornillos, justo donde no haría falta. La cabeza extrusora apenas opone resistencia, ahí no hay problema, pero si la sustituyes por algo que no se desliza con fluidez cede, es como intentar escribir sujetando el lápiz con los labios.

Tengo que rehacer la fuente de alimentación del espectrómetro, así que volveré a la carga con el tema. La serigrafía me gusta, a pesar de que en mi caso es un despilfarro para una sola copia. De momento la solución ha sido aplicar doble capa, primero una a base de cola celulósica, la de empapelar de toda la vida, y encima otra con espray negro. Como ésta no toca el cobre se concentra más el calor y desaparece con el láser. Luego el ácido disuelve la cola que queda expuesta. Ayer hice una última prueba y salvo pequeñas motitas fáciles de quitar salió perfecta. Lástima que ya no la necesito.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Grabación de PCB’s con láser 445nm

#15 Mensaje por Rovellat »

...primero una a base de cola celulósica, la de empapelar de toda la vida, y encima otra con espray negro. Como ésta no toca el cobre se concentra más el calor y desaparece con el láser. Luego el ácido disuelve la cola que queda expuesta
Eso suena muy interesante.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Grabación de PCB’s con láser 445nm

#16 Mensaje por mmcompu »

¿y si fuera una cola soluble en agua, como el tradicional pegamento de carpintero? ¿sería ventaja lavar con agua en lugar de ácido? ¿es peor por el óxido? ¿y con una cola solvente para retirar con thinner?

Muy interesante tu trabajo porque, como bien dices, no siempre se requieren de grandes tirajes y aunque el router CNC lo hace cómodo, no lo hace rápido, aún no construyo el mío, pero a juzgar por los videos más bien es bastante lento, supongo que con láser será más rápido y es mucho más económico armar un buen grabador láser que un buen router CNC.

Saludos.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Grabación de PCB’s con láser 445nm

#17 Mensaje por Homer »

No probé la cola de carpintero, no estaba seguro de que una vez seca fuera soluble, habría que probar, pero en cualquier caso la cola celulósica es mucho más barata, con 100g tienes para 30 litros. Hay que añadirle unas gotas de Fairy para que moje bien el cobre. (Los de Fairy me han prometido otro millón :lol: )

La placa con la que hacía las pruebas estaba un poco abombada (había pasado por el horno), y al ponerle la cola se iba hacia los lados, quedando seca por el centro, así que para dejar una capa homogénea le puse papel. El papel de cocina lleva varias capas, separé una y la puse empapada en cola sobre la placa. Mano de santo, el láser se come el papel como si nada.

Supongo que querrás lavar antes con agua para no estropear el ácido. No sé, pero tampoco me preocupa mucho, utilizo clorídrico+agua oxigenada, barato barato.

¿El thinner no se comerá la capa de spray negro?

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Grabación de PCB’s con láser 445nm

#18 Mensaje por mmcompu »

Pensé que con ácido te referías al lavado de la cola celulósica, no capté que era el ataque químico contra el cobre.

¿qué es Fairy?

¿cómo es tu mezcla para atacar el cobre? yo he usado siempre el cloruro férrico que ya venden listo para usar.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Grabación de PCB’s con láser 445nm

#19 Mensaje por Homer »

Es un lavavajillas concentrado, “el milagro antigrasa” :lol:

Yo también utilizaba cloruro férrico, pero aquí no lo encuentro, hay que ir a Barcelona y entre atascos y parking te sale por misa cantada. Utilizo ácido clorídrico (ClH) de grado maruja, para limpieza, con agua oxigenada (H2O2), más o menos a partes iguales. El agua oxigenada mejor el de peluquería, más barato y concentrado que el sanitario.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Grabación de PCB’s con láser 445nm

#20 Mensaje por Homer »

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados