Cámara endoscópica de 7 mm

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Cámara endoscópica de 7 mm

#1 Mensaje por Anilandro »

El otro día, desmontado el cabezal de RX intenté extraer la pieza del extremo, quité los tornillos Allen, extraje el anillo de aluminio y noté que la pieza se aflojaba, salía como cinco o seis milímetros y se paraba ahí... sin duda algo lo retenía por el interior. Lo moví un poco y entonces opté por dejarlo, porque parecía haber algún tipo de conexión flexible interna, seguramente un cable que podía romperse si tiraba de el ...Entonces pensé que hubiera estado bien tener una cámara endoscópica y pasarla a través de la ventana de salida de los RX, con lo cual habría podido ver el extremo interno y la retención...

...Así que busqué en ebay y encontré muchas ofertas de cámaras endoscópicas a precios más que interesantes. Ésta por ejemplo sale a 6,55 € con 5 metros de cable. La de 10 metros apenas costaba 1,5 € más, pero realmente no necesito algo tan largo.

Imagen


La cámara tiene un diámetro de 7 mm, con una lente tipo "pin-hole" central, rodeada de 6 leds de blancos de iluminación ajustable en cuatro intensidades. Esta cámara es de conexión USB y funciona tanto en Win XP, Vista, 7, 8 y 10, como en Android, con la particularidad que el conector se adapta tanto al USB normal como al "micro" que llevan los smartphones y la mayoría de las tablet. No obstante, para Android es fundamental que el puerto USB 2.0 posea la característica OTG, que amplía las posibilidades del puerto. Si no tiene OTG, no va a funcionar. En cambio en Windows directamente buscará los drivers, los cargará y se pondrá a funcionar.

Imagen


La cámara viene acompañada de algunos accesorios adaptables en su extremo, como una varilla con un pequeño gancho para coger objetos de sitios muy estrechos, otra varilla acabada en un imán y hasta una pieza con un espejo inclinado 45º para poder observar imágenes en ángulo recto.

Imagen


Con el diámetro del tubo externo de tan solo 7 mm, el CCD interno no puede ser muy grande, en concreto es de 1/9" (2,8 mm) ofreciendo una resolución VGA de 640 x 480, lo cual basta para la mayoría de las necesidades. Esta cámara enfoca bastante bien a partir de los 6-7 cm, con un ángulo de 67º. En cuanto al visionado en sí, puede efectuarse con muchos programas distintos. En Windows he utilizado el conocido VLC, y en Android la app AN97 2.2, con los cuales también se puede grabar la imagen. En linux aún no lo he probado, pero no creo que haya problema, así como en la vesión Raspbian de la Raspberry.

El enlace de ebay es: https://www.ebay.com/itm/7MM-2in1-USB-M ... 0033.m2042

Y de momento, poco más hay que decir, que la cámara es sumergible y que aplicándole lentes adicionales permite disminuir la distancia focal. Por ejemplo, con una mini-lente aprovechada del cabezal láser de un lector DVD, se puede enfocar apenas a 1 cm y la imagen sale con una ampliación considerable, que yo cifraría en 200 o 300 aumentos. Con otras lentes he conseguido una distancia de enfoque de 3 cm y unos 30 o 40 aumentos... eso depende del uso que le queramos dar...

Y nada más... otro artilugio para el armario de herramientas especiales, que hoy podemos llenar por muy poco dinero gracias a los chinos...

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cámara endoscópica de 7 mm

#2 Mensaje por Rovellat »

Debe ser como la mía, o muy parecida:

viewtopic.php?f=33&t=18821&start=110

El software con que venía una KK, pero me molesté en buscar y realmente parece que van todos a través del sistema operativo, y son compatibles; uso SmartCamera por ser de muy poco peso y sin instalación; otro que creo que está bién es Yawcam (eso para windows, para otros no he buscado).

Cuando la uses te darás cuenta que el problema principal es que la imagen siempre está girada, y te vuelves loco.

Por cierto, en la otra webcam, he tenido un problema gordo, se ha cambiado la resolución por algún problema soft; al final lo he solucionado, pero no se como; lo que me da que pensar, que a esos bichos se les puede sacar mas partido, el problema es que no he encontrado buena documentación, bueno la verdad es que tampoco la he buscado mucho.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Cámara endoscópica de 7 mm

#3 Mensaje por Xanito »

Por poco más, las hay que emiten en wifi, como la mía.

La desventaja, que hay que cargar las baterías internas.

La ventaja, que al no tener cable entre la cámara y el móvil, puede ponerse en el culo o lateral de un ascensor en movimiento, sin peligro de que se enganche el cable con nada.

Son bastante útiles y el precio ya es ridículo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados