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NotaPublicado: Jue Feb 22, 2018 12:48 am 
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Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
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El aire caliente controlado en cantidad y temperatura me va bien para desoldar, incluso para componentes insertados en taladros entubados de circuitos doble capa, y de momento, que yo sepa, no me he cargado ningún componente. El problema de este sistema suele ser el desoldar un componente SMD concreto sin afectar a los que hay alrededor. La estación de soldadura MLink H2 fue baratísima (unos 50 €) y va de fábula, está totalmente termorregulada, viene con 9 puntas distintas, cuatro boquillas de aire y dos resistencias de recambio, una para el soldador y otra para el soplador. Además los recambios y otros accesorios se encuentran en internet también a precios muy bajos, es decir... Nada que ver con los soldadores JBC que aún uso, varios tipo lápiz y dos Pulsmatic, de los que suministran el estaño con un gatillo. Excelentes, pero para esos sólo cambiar la punta ya cuesta casi tanto como la estación de soldadura china completa, y no digamos cambiar una resistencia...

No sabía que las lavanderías en seco utilizaran el tricloroetileno, por lo volátil y tóxico que es, si no su primo-hermano tetracloroetileno, y sobre todo el percloroetileno, menos agresivo. Del "tricloro", por lo que me contaban en la droguería donde lo compraba antes sobre las dificultades que tenían últimamente para conseguirlo, imaginaba que se había convertido en algo tan proscrito como el benceno o el explosivo nitrometano (que por cierto, utilicé durante años como aditivo en aeromodelismo)...

El caso es que tengo varios tubos de ultravioletas de 8 W, e incluso la lámpara UVA Philips de vapor de mercurio que utilizaba hace treinta y pico de años, lo que pasa es que hace mucho tiempo que no hago fotolitos, y nunca he probado los sistemas más modernos como el de la transferencia de toner. Así que como normalmente los circuitos que ahora hago son únicos, suelo utilizar placas de cuadraditos y las alambro con hilo de cobre estañado...

Saludos

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NotaPublicado: Sab Feb 24, 2018 2:07 pm 
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Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
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Pues ya me llegaron los pulsadores SMD, la carcasa del mando y la pila.

Al mando original ya le fallaba el muelle y lo transformé en tipo navaja, luego le falló el botón de abriry el pulsador más pequeño que tenía era enorme, pero así estuvo un año funcionando, hasta que volvió a fallar.


Creo que es la primera vez que sueldo SMD. Por cierto, el soldador pinza, fatal, al final ha sido mi JBC de toda la vida el que me ha sacado las castañas del fuego.

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Y lo mejor, funciona. :lol:


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NotaPublicado: Sab Feb 24, 2018 9:48 pm 
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Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
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Ubicación: Islas Baleares, España
Y eso... ¿es una llave incendiaria? ... :) vaya peligro...

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NotaPublicado: Sab Feb 24, 2018 10:20 pm 
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Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
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País: España
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Pues yo ultimamente he redescubierto la "mecha" absorbente de estaño.

Ya se que es una tecnología más vieja que el tebeo, pero nunca la había utilizado antes para desmontar componentes SMD. Absorbe el estaño del componente casi por completo y después con un golpecito se quita. Es barata y no ocupa sitio.

Lo mejor es utilizarla también para dejar el PCB limpio antes de soldar el nuevo componente.

Un saludo.


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NotaPublicado: Sab Feb 24, 2018 10:37 pm 
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Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
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País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)
Las fotos no están en órden, cosas del servidor.

La llave estaba chapuceada con un pulsador “pequeño pero demasiado grande”, y lo sujeté con silicona caliente en barra, negra. Ha sido lo más complicado, quitar esa silicona sin dañar el impreso o algún componente.

Por cierto, me niego a trabajar con nada más pequeño que esto.


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NotaPublicado: Dom Feb 25, 2018 2:55 am 
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Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
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Anilandro escribió:
Y eso... ¿es una llave incendiaria? ... :) vaya peligro...


No es quemada, es goma "siliconada" y se degrada con el tiempo... biodegradable?... obsolescencia programada?... :roll:

Esos pulsadores touch y similares, con un buen soldador con punta, unas pinzas de punta y una buena lupa (sobre todo esto ultimo) ah! y buen pulso... se desmontan y montan sin problemas, hace unos años, cambiaba muchas...

y hablando de soldadores, en España tienen suerte de conseguir unos de los mejores soldadores, yo e usado Good... Taiyo... y chinos varios, hace unos años me regalaron una resistencia de soldador JBC, no se si lo fabrican allá o solo se consigue por allá, pero es de lo mejor! no es resistencia (al menos, no mide como tal) la adapte al cuerpo de una pistola Hakko, y le coloco puntas que me quedaron de soldadores de pistola quemados a montones, no tiene una gran potencia, 30 watt según el consumo, pero va muy bien para todo trabajo normal en PCB's y algunos conectores también, es muy recomendable...


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NotaPublicado: Dom Feb 25, 2018 1:14 pm 
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Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Mensajes: 4905
Ubicación: Islas Baleares, España
JBC ahora se conoce en todo el mundo, porque tiene delegaciones o tal vez incluso factorías en los cinco continentes, pero es una empresa española, de Molins de Rey, cerca de Barcelona, por eso es normal que aquí la conozcamos desde hace tiempo. De hecho, yo comencé en electrónica hace 47 o 48 años, y entonces ya utilizaba estos soldadores, más gordos, con el mango de madera y las puntas de cobre que se comían en dos meses, pero en general de buena calidad. El problema de JBC desde que cambió a formatos más modernos es que pusieron los precios por las nubes, y cambiar una simple resistencia de algunos de sus modelos cuesta más que una estación de soldadura completa de otras marcas.

...De todas formas, las diferencias se pagan, yo tengo siete soldadores de esta marca. Del JBC de tipo lápiz tengo uno pequeño de 14 W, otros dos estandar de 40 W y 65 W, y dos del tipo Pulsmatic, los que llevan mango de tipo pistola y un rollo de estaño que van aportando a la soldadura mediante un gatillo. Estos son los que uso más habitualmente, y que ya utilizaba (los mismos) hace treinta y pico de años en la fabricación en pequeñas series de reguladores fotovoltáicos.

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También tengo un soldador JBC portátil a gas butano, con potencia regulable entre 25 y 85 W, y en una caja guardo un enorme JBC tipo "hacha medieval" de un kilo de peso al que llamo "Terminator", con una resistencia de 375 W. y una punta de cobre de 2 cm de diámetro, que utilizaba para soldar elementos a chasis metálicos.

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De otras marcas, también tengo un soldador eléctrico a batería de litio de Parkside de 15W. comprado en los supermercados Lidl por 12 €, que va muy bien para trabajos ligeros. Uno de pistola de calentamiento instantáneo Powerplus de 75 W, muy barato, de tan solo 18 €, que si te fabricas las puntas con hilo de hierro galvanizado de ferretería de 2 mm. o con el hilo niquelado de los clips de oficina de tipo "mariposa", es excelente (sus puntas originales en cambio, de las que además no hay recambios, apenas duran cinco o seis horas de uso, y no exagero)

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...A eso añado la baratísima estación china de soldadura termorregulada, mixta de soldador normal y de aire caliente, que ya he mostrado, y en cajas debo tener tres o cuatro soldadores más, uno de 12 volts 45 W, y otro que era todo un enigma termodinámico, ya que estando la resistencia fuera del mango, éste se calentaba hasta el punto que no lo podías ni sujetar, en cambio la punta, bien fijada y sin oxidación, apenas conseguía fundir el estaño... :)

Un saludo

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NotaPublicado: Dom Feb 25, 2018 5:07 pm 
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Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Mensajes: 6823
Ubicación: Palma de Mallorca (España)
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Esto es lo que decía; ahora uso la versión bicéfala; con la punta fina cerca de la original; así uso una u otra según convenga. Y para smd la tricéfala; con dos puntas finas a la distancia conveniente.

Saludos.

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Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.


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