Los TLV906x, de trabajar con "moscas" pasaremos a "pulgas"

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Los TLV906x, de trabajar con "moscas" pasaremos a "pulgas"

#1 Mensaje por Anilandro »

He visto que Texas Instruments suministra unos diminutos operacionales de la serie TLV906x de características muy interesantes, como son un voltaje de alimentación tan bajo como 1,8 Volts, una tensión de offset de 0,3 mV, un gran ancho de banda y una corriente de polarización de tan solo 0,5 picoAmpers.

Imagen


...Entre las posibles aplicaciones que sugieren están la electrónica de las bicis eléctricas, los detectores de humo, control de equipos de aire acondicionado, control de motores, wearables, lantops, adaptación de sensores, módulos de potencia, lectores de códigos de barras, filtros activos, etc... Anunque para su uso, manipulación y soldadura no bastan las tradicionales gafas de aumento de 1,5 o 2x, ya que como mínimo debería trabajarse con 20x...

El datasheet puede bajarse desde: http://www.ti.com/lit/ds/sbos839b/sbos839b.pdf

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Los TLV906x, de trabajar con "moscas" pasaremos a "pulga

#2 Mensaje por fusion »

Jodidos estamos los aficionados, cada vez son más difíciles de usar en un pcb.

Una vez un comercial me trajo unos diodines sin cápsula y se esparramaron los minigranos de azúcar y los recogió con mucho cuidado y no le compré ni uno.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Los TLV906x, de trabajar con "moscas" pasaremos a "pulga

#3 Mensaje por Anilandro »

Yo he montado alguna cosilla con SMD, pero sin instrumentos adecuados es complicado, además, los circuitos impresos "de cuadraditos" que normalmente utilizo, no se adaptan bien a las medidas de estos componentes, especialmente de los transistores, en que para soldar la pata central has de forzar la posición, mientras que para los integrados he de cortar con un cúter los cuadraditos por la mitad e incluso así no va bien con todos los formatos SMD... Ahora he visto que ha salido circuitos impresos de prototipado con una disposición especial para SMD, pero no los he encontrado por ebay, y en la pequeña tienda de electrónica de la isla ni me los pueden conseguir.

Lo que sí estoy haciendo es un par de cajas de materiales SMD, los cuales clasifico por valores en pequeños sobres que ocupan poco espacio. Pero también es un trabajo de chinos, y algunos integrados con complicados de identificar.

Imagen

Imagen


Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Los TLV906x, de trabajar con "moscas" pasaremos a "pulga

#4 Mensaje por BARACUS »

Anilandro, aca tenes una "universal" aunque no la veo muy practica..

https://www.ebay.com/itm/Single-Side-SM ... SwwzhZUqHN

Veo también que vienen plaquitas para distintos componentes, para luego se ve, adosarlas a una placa general...

https://www.ebay.com/sch/i.html?_from=R ... c=50&rt=nc

se va complicando la experimentación... :roll:

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Los TLV906x, de trabajar con "moscas" pasaremos a "pulga

#5 Mensaje por Anilandro »

La placa que vi era algo distinta, de formas muy curiosas, se adaptaba tanto a los componentes normales como a los SMD, y se podía aprovechar toda la superficie. Era algo parecido a ésta aunque no exactamente con la misma disposición de "dots"...

Imagen


De hecho es porque llevo muchos años sin fabricar circuitos impresos y me da pereza volver a meterme en ello, porque en alguna caja debo tener una treintena de placas vírgenes positivas de cuando fabricaba reguladores de paneles fotovoltáicos, pero ahora no tengo montado el sistema de insolación ultravioleta ni tampoco tengo el "revelador" de tricloroetileno, un disolvente de olor tan agradable como tóxico que a día de hoy no hay manera de encontrar en ningún comercio de la isla...

...De los "adaptadores" SMD tengo algunos, para integrados de 14, 16, 18, 20, 22 y 24 pines, para el resto habrá que improvisar...

Imagen

...De todas formas, también es divertido poder fabricar circuitos tan pequeños, aunque se tarde más y los ojos acaben picándote... es la cara opuesta de los montajes con válvulas, con enormes resistencias bobinadas con contactos ajustables, condensadores del tamaño del dedo gordo, transformadores, etc, componentes de los que guardo un pequeño surtido...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Los TLV906x, de trabajar con "moscas" pasaremos a "pulga

#6 Mensaje por Xanito »

Tengo que cambiar los pulsadores del mando del coche, son SMD.

Me he comprado esto para desoldar los viejos y soldar los nuevos. Ni sabía que existían:

Imagen

A ver qué tal se da. Creo que me llegan mañana.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Los TLV906x, de trabajar con "moscas" pasaremos a "pulga

#7 Mensaje por Anilandro »

¿Y este soldador que hace, fundir dos puntos a la vez? Yo caliento rápidamente uno y otro, y así el componente suele salir. O utilizo el soplador de aire caliente con una boquilla muy pequeña...

Imagen

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Los TLV906x, de trabajar con "moscas" pasaremos a "pulga

#8 Mensaje por Xanito »

Sí, es como una pinza, con muelle y todo que te calienta los dos lados. Las puntas no parecen de una calidad grande, pero parecen fáciles de sustituir/modificar.

Ya digo que no lo conocía, tras buscar los pulsadores SMD, un juego de pinzas y alguna cosilla más, el “Gran Hermano” me lo sugirió como comprado por gente que había comprado lo mismo que yo. Publicidad así, sí.

Y no es muy caro, creo que unos 14€ en Amazon. Supongo que con la referencia que se ve en la caja os salga sin problemas en el buscador de la tienda.

Ya casi no sueldo/reparo nada, y con los SMD me daba miedo levantar alguna pista al calentar primero de un lado y luego del otro. Con éste el mismo soldador hace de pinza extractora, y para colocar el componente nuevo (un pulsador) la idea es estañar previamente las patillas, posicionarlo con una pinza y aplicar calor. Ya pondré unas fotos del resultado.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Los TLV906x, de trabajar con "moscas" pasaremos a "pulga

#9 Mensaje por Rovellat »

no tengo montado el sistema de insolación ultravioleta
Cualquier tubo fluorescente.
tricloroetileno
Si no ha cambiado la cosa, en una tintorería que hagan lavado en seco.
Me he comprado esto para desoldar los viejos y soldar los nuevos
Se enrrolla un alambre de cobre en el soldador, y las dos puntas se ajustan al smd.

De todas formas llevan un pegamento que hay que calentar para que se despeguen; el aire es una buena solución.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

pcl86
Mensajes: 20
Registrado: Dom Feb 04, 2018 11:09 am
País: España
Ciudad: Palam de Mallorca

Re: Los TLV906x, de trabajar con "moscas" pasaremos a "pulga

#10 Mensaje por pcl86 »

Hola

Tuve que cambiar los pulsadores de una llave de Xsara Picasso y no hubo ningún problema. Eran de dos contactos y salieron bien calentando primero una pata y después la otra.

El problema es cuando se trata de componentes de más de tres patas, o integrados de potencia que directamente llevan un "solder pad" debajo. También resultan problemáticos los componentes throught-hole montados en placa de doble cara, porque con el clásico chupón siempre quedan restos de soldadura que evitan que salga, y reguladores/mosfets gordos que tienen la "espalda" soldada.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 3 invitados