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NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 10:24 pm 
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Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
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Hola chicos

Con la adquisición de la bomba rotatoria de vacío me han entrado ganas de jugar un poco con cristal. La idea no es construir un TRC o incluso un triodo, seamos realistas (aunque algunos aficionados fabrican los TRC incluso con una pantalla de 3 mm, y los triodos, bueno, sólo hace falta ver el excelente vídeo de Claude Paillard) sino más bien comenzar por algo sencillo, como un tubo de Geissler, y si funciona ir a cosas más complejas.

El primer problema es conseguir el cristal, en concreto tubo de diámetros entre 4 y 20 mm. A este respecto, los que viviís en una ciudad grande no tendréis problemas, pero en mi isla no se encuentra nada que no utilicen los profesionales como electricistas, mecánicos o fontaneros, y por desgracia no hay fabricantes de carteles de neón ni de envases para puros habanos.

Buscando por Internet he encontrado la empresa Vidrasa, que hace de todo. El problema es que las cantidades mínimas y por tanto los precios que sirve no son demasiado asumibles para una persona, como los tubos de 4 mm, de una longitud de 2 m. que viene en cajas de más de 500.

Por este motivo, he intentado conseguir tubos a partir del reciclado de fluorescentes agotados, de los que los electricistas del lugar en donde trabajo tiran un centenar cada mes.

En primer lugar probé con tubos de 6 W. de luz de emergencia.

1) Presionando con cuidado con el caracol, quité los terminales de conexión

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2) Una vez roto con cuidado el sello de vacío del tubo, monté el prolongador del Dremel provisionalmente en el cabezal del torno, con un disco de vidia, sujeté el tubo de cristal dentro de otro de PVC y apreté con cuidado las mordazas para que quedara fijo sin romperse.

Imagen

3) Con el torno a velocidad reducida y el Drememel al máximo, fui aumentando el corte hasta que se desprendió limpiamente el extremo del tubo.

Imagen

4) De todas formas, algunos se me astillaron en el borde, sin duda por las vibraciones. Para intentar evitar esto, lo rodee con cinta aislante, teniendo además en cuenta que esta vez no era un tubo de 6W. sino uno de 40, de mucha mayor longitud.


Imagen

5) De estos tubos pude cortar mayores longitudes

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6) Ahora viene el momento de limpiar el material fluorescente. Para los tubos de 6 W. funcionó perfectamente el salfumant. Para los cortados a partir de tubos de 40 W, y sin duda por su diferente composición, el producto no hizo absolutamente nada, en cambio sí puede limpiarlo sin problemas con agua caliente.

Imagen

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Lo siguiente fue comenzar a confeccionar algunas herramientas. En las primeras pruebas de fundir cristal observé como a las primeras de cambio éste se me quedaba pegado a las pinzas o al destornillador. Buscando un poco por internet me enteré que para moldear el cristal reblandecido se utilizaban útiles de grafito. Bien, como dichos útilies ni los tengo ni los puedo conseguir, desmonté varias pilas normales tipo R-20 y saqué los carboncillos centrales.

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Después confeccioné treas mangos de madera con un sistema de sujetción que permite cambiar la barra de grafito.

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La última foto, de momento, es la que muestra el soplete de camping-gas con tres boquillas intercambiables. La que hay puesta es de llama muy estrecha, y puede verse también una normal y una de boca ancha, adecuada para calentar mayores superficies.

Imagen

La foto también muestra una de las "herramientas" de grafito ya con forma de cono, varios tubos de 16 mm. a punto de utilizar y un delgado tubo de 4 mm. que saqué de unas viejas lámparas de filamento alargado, del tipo que se utilizaban para iluminar cuadros colgados de la pared, y que de momento es mi única fuente de este tipo de tubo, que deberé utilizar para las salidas de vacío y de sellado.
Para evitar que los tubos se quiebren después de calentarlos, debemos conseguir que no se enfríen demasiado rápido. Lo ideal es un horno programable que vaya disminuyendo la temperatura lentamente, pero en una web vi que utilizaban un recipiente relleno con lana de vidrio, en donde colocan en vidrio caliente, y que por el efecto aislante consigue que el choque térmico no sea tan brusco.

Debo confesar, que hasta ahora sólo he conseguido figuras abstractas de cristal, muy decorativas como colgante, pero notablemente alejadas de los propósitos. Y veo claro que para obtener uniformidad moldeando el cristal reblandecido es necesario tener un "torno" para cristal, donde pueda sujetarse y centrarse el tubo y éste gire lentamente mientras lo vas calentando y manipulando.

Construir el artilugio será sin duda la próxima misión. Mientras tanto, cualquier experiencia será bienvenida.

Saludos a todos

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La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

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NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 11:17 pm 
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Registrado: Dom Feb 18, 2007 10:39 pm
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Ubicación: Argentina,Buenos Aires,Ramos Mejia.
Anilandro..quizás este dato te sirva para cortar los tubos limpiamente.
Con solo "marcarlos" en el torno con tu Dremel o con una herramienta de widia....luego le envuelves una vuelta de alambre de resistencia y le aplicas un poco de tensión...y crack!!! se corta limpiamente por la dilatación térmica...
La mayoria de las fracturas en vidrio se deben a ondas estacionarias "sonido" que resuenan en alguna longitud dentro del vidrio y crack...por eso con solo trabajar el vidrio con agua o el mismo aceite soluble del torno disminuye muchisimo las roturas pues absorbe los modos de propagación que provocan fracturas en el vidrio...espero te sirva...algunos de estos datos.
Dicen que bajo el agua se puede cortar el vidrio...con "tijeras" ..justamente por lo que comente...yo nunca lo probé!!.
Gabriel.

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A la Verdad!!.... la sigo buscando!!!...pero ya no pierdo el tiempo en compartirla con quienes Natura no fue generosa.


Última edición por mendezag el Vie Mar 06, 2009 11:23 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 11:18 pm 
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Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
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Ubicación: Oviedo Asturias
Hola Anilandro.

Bueno como te comente, lo mas facil es intentar en tiendas de material de laboratorio, pero como siempre, por desgracia esta la limitacion de tu tierra. No me imaginaba tal volumen de desechos de tubos de fluorescente. En ese caso es una fuente ideal para pruebas.

Para tubo fino se me acaba de ocurrir que emplees CCFL Cold cathode fluorescent lamp. O tubitos de neon como los que se ven en escaparates o scaneres. Es un tubo de incluso 3mm siendo lo normal 4 mm. Si tienes acceso a tanta chatarra electronica quizas tengas scaneres.

El tema de que se te pegue vidrioa tus utiles. Es porque los has calentado demasiado. Cerca del punto de fusion del vidrio. A esto se une que el mateiral con que trabajas casa con el vidrio. Para evitarlo no tienes porque verte obligado a usar costosas herramientas de vidrio. Simplemente modela cuando no des llama.

Cualquier material que aisle un poco de servira como util de trabajo. Lo ideal es algun material que se resista a la variacion termica brusca (hierro mismamente vale, pero ojo con los tiempos de moldeado). Asi se mantiene frio mientras moldea el vidrio. Siempre mantenlas relativamente hablando respecto al vidrio frias.

Con los tiempos de moldeado me refiero a los tiempos en que la herramienta esta en contacto con el vidrio. Si conduce y absorbe mucho calor debe ser pcoo tiempo, y a la inversa. Un material bastante aislante te permite mas tiempo de moldeo porque el vidrio sigue blando mas tiempo.

Para el cortado de tubo. Antiguamente se utilizaban hilos con alcohol que rodeaban el tubo, se prendia y rompia. Tambien se utiliza la tecnica del hilo caliente. Es mas limpia y funciona MUYMUY bien. De verdad.

Algo se me queda seguramente, pero estaremos por aqui

Un saludo

pd: Para tubos de descarga, Sergi ha tenido experiencia con ellos, y unas fotos muy bonitas

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NotaPublicado: Sab Mar 07, 2009 6:39 pm 
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Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
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Ubicación: Islas Baleares, España
Hola chicos

Gracias por los consejos.
El problema de las herramientas metálicas de modelar, es que al conducir muy bien el calor enfrían al instante el punto de contacto, lo cual no ocurre tan rápidamente con el grafito, al cual nunca se pega el cristal. De momento tengo ya tres herramientas hechas de este tipo: el cono, otra de dobles caras planas y otra cilíndrica, como la barra original.
Faltará hacer unas tenazas de cerrar, especialmente para proceder al sellado del cristal con las conexiones que pasan a su través, en que las superficies planas finales sean de grafito y ajustables en orientación.

La idea de los fluorescentes de escáner para conseguir tubo delgado, es buena, el problema es que no son fáciles de encontrar escáneres desechados. En mi trabajo puedo conseguir mucho material eléctrico defectuoso, ordenadores obsoletos y monitores clásicos de TRC, pero escáneres nunca he visto en el montón de material para tirar. En cuanto a los fluorescentes de pantalla plana y más si es de un portátil, son tan delgados (2,5-3 mm) que no sirven para este propósito.

Siguiendo con el asunto, he probado el sistema del "hilo caliente" para cortar el tubo de cristal.

1) Con el Dremel y un disco de diamante he marcado el círculo por donde había que cortar

Imagen


2) He roto una resistencia bobinada de 4,7 Ohms y he extraído el hilo de micron, de unos 10 cm. de longitud y 0,25 mm. de grosor. Una vez conectado simplemente a los bornes de una fuente de 0-20 V, sobre los 7 volts se pone al rojo, absorbiendo una intensidad de unos 3 A.

Imagen


3) En una forma de madera que utilizo normalmente para cortar listones a escuadra, hago dos agujeros de 3,5 mm de diámetro y 1 cm. de profundidad, donde se insertarán las bananas terminales de los cables de la fuente. Y para compensar la dilatación del hilo que sufrirá al calentarse, coloco un pequeño muelle, que a la vez sujeta el hilo con un pequeño terminal de regleta.
En la siguiente foto ya se ve con el hilo al rojo, rodeando el círculo de tubo que habrá de cortarse. El corte ocurre normalmente en el momento de apagar el hilo, desprendiéndose limpiamente el trozo cortado.

Imagen


En la foto siguiente pueden verse 6 trozos de tubo cortados por este método, el más corto de los cuales mide sólo 4 mm. de longitud, casi como un anillo, que sería imposible de obtener por otro método sin que se rompiera.
Podemos ver también una resistencia igual que la que he utilizado para obtener el hilo de micron.

Imagen


Continuará...


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NotaPublicado: Sab Mar 07, 2009 8:17 pm 
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Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
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Ubicación: Oviedo Asturias
Para marcar usa torno y una herramienta de metal duro. O tambien puedes usar un metal duro como lima.

Mas sencillo que con la dremel

saludos

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NotaPublicado: Dom Mar 08, 2009 9:40 pm 
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Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
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Ubicación: Islas Baleares, España
Al trabajar con soplado de cristal, uno de los principales problemas es el riesgo de que la pieza se quiebre al enfriarse. Hasta ahora, el único soplete del que disponía, daba tres tipos de llama, pero siempre azul de alta temperatura. Una nueva aportación al tema es un mechero de gas que permita calentar una mayor superficie que el soplete y con dos tipos de llama.

La primera foto muestra un pequeño fogón de camping gas, al que le he quitado los elementos accesorios, y al que he añadido un dispositivo (la lengüeta situada sobre el mando principal) para poder cerrar la entrada de aire. En esta foto la entrada sigue abierta y la llama es azul, normal y de alta temperatura, capaz de fundir algunos tipos de cristal. Esta boquilla, de 5,5 cm de diámetro, sería adecuada para por ejemplo doblar un tubo de cristal.

Imagen

La segunda foto es con la entrada de aire cerrada. En este caso la llama es de mayores dimensiones, amarilla y mucho más fría que la anterior. Este tipo de llama es utilizada para calentar una mayor extensión de una pieza de cristal que acaba de ser fundida, lo cual permite repartir las tensiones creadas y que después pueda colocarse en un horno con enfriamiento temporizado, o en algunos casos, simplemente, entre capas de lana de vidrio para que pueda enfriarse de manera lenta.

Imagen

Continuará...

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NotaPublicado: Lun Mar 09, 2009 11:13 am 
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Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
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Hola Anilandro.

Mira que sencillo artilugio para cortar tubos de vidrio:

Imagen

El hilo de nicrom es relativamente fácil de encontrar en las tiendas de material eléctrico.


Por otra parte te mando la página del catálogo de TSD Pierron donde aparecen varios artículos de vidrio que te pueden interesar:

Imagen

Y no, aunque sea la segunda vez que te lo recomiendo (recuerda el prisma de vidrio flint), no llevo comisión. Pienso que estos precios son más razonables y, como esta gente trabaja especialmente con centros educativos, a lo mejor podías hacer un pedido conjunto para abaratar costes, fíjate que al aumentar las unidades bajan los precios.

Por último te deseo suerte en este nuevo camino que has emprendido, llegues o no a Itaca.

Salud

Quan surts per fer el viatge cap a Ítaca,
has de pregar que el camí sigui llarg,
ple d’aventures, ple de coneixences.
Has de pregar que el camí sigui llarg,
que siguin moltes les matinades
que entraràs en un port que els teus ulls ignoraven,
i vagis a ciutats per aprendre dels que saben.
Tingues sempre al cor la idea d’Ítaca.
Has d’arribar-hi, és el teu destí,
però no forcis gens la travessia.
És preferible que duri molts anys,
que siguis vell quan fondegis l’illa,
ric de tot el que hauràs guanyat fent el camí,
sense esperar que et doni més riqueses.
Ítaca t’ha donat el bell viatge,
sense ella no hauries sortit.
I si la trobes pobra, no és que Ítaca
t’hagi enganyat. Savi, com bé t’has fet,
sabràs el que volen dir les Ítaques....

Lluis Llach

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El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.


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NotaPublicado: Lun Mar 09, 2009 9:27 pm 
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Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
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Ubicación: Islas Baleares, España
Hola chicos

Gracias por la información Armando. En este catálogo puede haber materiales interesantes. ¿Sería posible repetir la imagen para que se vieran mejor las características y precio de los tubos de cristal?

El sistema de corte por hilo caliente, es el que ya he usado, como indico algunos mensajes atrás, y realmente va muy bien.

Por otra parte, hoy he podido hacer la primera "soldadura" para cerrar un tubo de cristal de 16 mm. por la parte superior y añadirle otro tubo de 4 mm. En el centro de la foto se muestra como ha quedado. Parece hermético, y después de recocerlo un poco con la llama suave y dejarlo enfriar 15 minutos entre lana de vidrio, no se ha quebrado.

Imagen

El problema que me encuentro es que son dos tipos diferentes de cristal y no sé que puede ocurrir al calentarlo de nuevo.

El tubo de 16 mm. es procedente del reciclado de fluorescentes, y yo sospecho que es del tipo pyrex, ya que le cuesta fundir con el soplete de solo butano. El del tubo delgado, en cambio, es mucho más "blando" y tiene la particularidad de que se ennegrece al fundirlo.

Continuará...

Postdata: La canción "Viatge a Ítaca" la tengo en un disco antológico de Llach, "Barcelona, gener del 76", y cuando en el 94 pasé bordeando la costa de esta isla, al salir de Cefalonia para dirigirnos a Corinto, tanto yo como mi mujer no pudimos evitar tararearla. Gracias por el recuerdo.

Saludos a todos

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NotaPublicado: Lun Mar 09, 2009 9:43 pm 
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Registrado: Dom Feb 18, 2007 10:39 pm
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Ubicación: Argentina,Buenos Aires,Ramos Mejia.
Anilandro creo que mencionaste que en las islas no hay quien fabrique tubos de Neón para publicidad..verdad?.....ese seria quizás un buen nicho para aprovechar tus vertiginosos conocimientos en el manejo del vidrio...como en la publicidad y o personalizar patentes chapa de automóviles con neon o exlusivas y hermosas lamparas para el hogar...tu tienes el arte!!
Y ya ...entonces podrás comprar por cantidad los insumos.
Un abrazo Gabriel.

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NotaPublicado: Lun Mar 09, 2009 10:18 pm 
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Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
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Ubicación: Almería / España
Hola Anilandro

¡Lo sabía! Tu eres de los que llegan a Itaca, y no solo figurada sino ¡¡literalmente!!
Te diré que yo también soy aficionado a navegar, pero lo más lejos que he llegado a sido precisamente a tus hermosas islas.
En cuanto a la hoja del catálogo, ya está al máximo de tamaño que permite el foro. No obstante TSD Pierron tiene una excelecte página con un completo catálogo con precios (¿a que otra vez parezco comisionado?) La dirección es: www.tsdpierron.es

Salud Anilandro. Aprobecho para agradecerte tu generosidad al compartir tus experiencias, de las que todos estamos aprendiendo.

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