Generador de energía petrovoltaica

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Generador de energía petrovoltaica

#161 Mensaje por troglodita »

En este foro hay 4173 usuarios. Este hilo lleva ya 17 páginas. Trata de algo muy sencillo de hacer que está al alcance de todos, ya que sólo se necesita un polímetro, una piedra y unos contactos para la piedra. Cuando se abrió el hilo, me llamó la atención y empecé a medir piedras y los resultados me los he callado como una p***. Supongo que los demás habéis hecho lo mismo y estáis también callados como p****. ¿O no?. :mrgreen:
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Generador de energía petrovoltaica

#162 Mensaje por Rovellat »

Seamos sinceros, yo he pensado hacerlo, hasta tengo un trozo de granito, me falta la piedra, y me falta lo mas importante, tiempo y ganas; pero lo haré, seguro.

De todas formas, acabe la cosa como acabe, al Cesar lo que es del Cesar. Nunca se me hubiese ocurrido medir el potencial que da una piedra, y sin embargo Sergio lo ha hecho; no solo lo ha hecho, sino que se ha tomado la molestia de hacerlo con muchas muestras y documentarlo exaustivamente, y sea cual sea la causa oculta que genera la tensión, se merece un fuerte aplauso.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Generador de energía petrovoltaica

#163 Mensaje por maca »

Pues si , yo tambien , ya tengo cortado un trozo de granito y le estoy igualando las caras
Hace tiempo me paso algo parecido , estaba intentando hacer grafeno y tenia en una cubeta de inox de ultrasonidos (lavado) , una mezcla de agua , plombagina y unas gotas de jabon liquido y pense que la exfoliacion de los cristales de grafito podia producir cargas libres y fui a medir el potencial entre la mezcla y tierra y mi sorpresa fue al ver que si metia en la mezcla las dos puntas del polimetro me daba una diferencia de potencial , las dos puntas eran iguales , asi que no podia ser un potencial electrolitico , pense en seguir con el tema , pero como siempre estoy con 50 cosas a la vez , se quedo en proyecto

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Generador de energía petrovoltaica

#164 Mensaje por sergio moragrega »

Continuo, hasta ahora he podido comprobar que tan solo algunas rocas porosas y que contienen humedad en su interior generan una corriente tal que es capaz de mover la aguja del micro amperimetro analogico, en cambio tengo en mi haber algunas rocas que creo que son basalto negro y son mucho menos porosas y estas no mueven la aguja del galvanómetro analógico pero si que muestran una diferencia de potencial en el milivoltimetro digital...

Ahora voy a someter a casi todas las rocas que poseo pintadas a un tratamiento térmico durante varias horas para deshidratarlas empiezo a las 12:20 colocandolas en el hornillo a 400ºC , y poder comprobar si es únicamente el electrólito el responsable de esa manifestación eléctrica o si por el contrario hay algo mas en juego.

https://youtu.be/V1j--sEzo7g

Imagen

Imagen

salud.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Generador de energía petrovoltaica

#165 Mensaje por sergio moragrega »

Después de mas de hora y media de cocción a mas de 200ºC las piedras que mayor diferencia de potencial exhibían y que eran capaces de mover la aguja han muerto no obstante hay una roca que revela un auto potencial anómalo, vamos a esperar a que se enfríe a ver si sigue conservándolo:


https://youtu.be/fN_TtiNG8EE

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Generador de energía petrovoltaica

#166 Mensaje por joseluis7696 »

Sergio,
No sé si tu descubrimiento es original en cuanto que no existan antecedentes sobre este fenómeno, lo cual sería muy interesante para ti. Pero pudiera ser que se conozca ya, pero nosotros no estemos enterados.

En todo caso, en mi opinión debes tratar de caracterizar eléctricamente el dispositivo.

Sugiero que midas los siguientes parámetros:

- Tensión en vacío de cada piedra (eso ya lo tienes).

- Medir la resistencia interna, sugiero la forma siguiente:
Mides la corriente en cortocircuito y la resistencia interna será la tensión en vacío dividida por la corriente en corto medida. Puedes descontar la resistencia del multímetro que mide la corriente, pero supongo que la interna será muy alta y la del medidor no tenga relevancia.

- Estudiar el comportamiento de los dos parámetros anteriores con la temperatura, en un rango razonable (i.e 0 - 100 ºC).

- Verificar si el fenómeno desaparece al congelar las piedras.

- si tienes osciloscopio con memoria, intenta registrar la curva de "descarga" (tensión o mejor, corriente en función del tiempo, "cargándola" previamente con la función diodo del multímetro o similar

- Habrían muchas más cosas a determinar, por ejemplo estudiar como varían la tensión y a corriente variando el tamaño del pegote de grafito. Otro tema poco claro es porqué hay un polaridad definida, qué es lo que hace que una cara sea positiva o negativa, si los pegotes de grafito son iguales y las piedras no tienen una simetría notable, tampoco estructura cristalina (asumo).

También me parece importante que puedas determinar el tipo de roca que se trata en cada caso. Eso te lo puede decir, por lo menos aproximadamente, un geólogo. Yo en tu caso consultaría con la Escuela de Minería o de Ingeniería de Caminos, lo que tengas a mano.
También se puede consultar un laboratorio, pero eso puede costar mucho.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Generador de energía petrovoltaica

#167 Mensaje por sergio moragrega »

joseluis7696 escribió:Sergio,
No sé si tu descubrimiento es original en cuanto que no existan antecedentes sobre este fenómeno, lo cual sería muy interesante para ti. Pero pudiera ser que se conozca ya, pero nosotros no estemos enterados.

No es una idea original mía, he visto a varios experimentadores liados con estos temas y quise meterme en profundidad para averiguar cual es la causa del auto potencial registrado.

De todas formas no he visto a ninguno de estos experimentadores diseccionar el problema como yo lo he hecho llegando a estas conclusiones, también es de agradecer todos vuestros consejos pues me han ayudado bastante.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Generador de energía petrovoltaica

#168 Mensaje por sergio moragrega »

Después de realizar el vídeo no me he quedado conforme por las muestras de tensión de algunas rocas, he comido he hecho la siesta y he vuelto a hacer una segunda cocción de 3 horas, ahora mismo se están enfriando, cuando estén a temperatura ambiente vuelvo a hacer mediciones de tensión "en vacío" como dice mi compañero joseluis7686

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Generador de energía petrovoltaica

#169 Mensaje por sergio moragrega »

Hola buenos días ayer al final no me dio tiempo de hacer el vídeo con las piedras frías, contra todo pronostico algunas piedras después de la segunda cocción de unas 3 horas a mas de 200ºC muestran una diferencia de potencial electrico una vez frias y dejadas reposar:

https://youtu.be/ICOijR05NjE

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Generador de energía petrovoltaica

#170 Mensaje por sergio moragrega »

Estos son los resultados después de mas de 4 horas y medias de cocción a mas de 200ºC, ya no mueven la aguja del tester analógico pero siguen generando un pequeño auto-potencial que creo es el responsable de cargar el hipotético condensador electrolítico natural cuando son hidratadas.

Imagen

Las piedras han sido pesadas en caliente con una báscula digital de precisión para poder comparar el peso si en un futuro son re-hidratadas.

Imagen

Imagen

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado