Problemilla con una fuente AC que no sube de 18kV

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Problemilla con una fuente AC que no sube de 18kV

#1 Mensaje por fusion »

Pues eso, que "he hecho" una fuente con el simulador, así no me llevo malos ratos y que no sube de 18kV. Mi idea es hacerla on un push pull controlada con un micro con la siguiente orden: Aplíquese 315V si la corriente es positiva sin subir de 100 amperios (que es lo que aguanta el mosfet sin freirse) y si el voltaje de salida es negativo.

El push pull lo he simulado con el generador B1, R1 y C2.

Para que el circuito no salga muy caro solo lleva una bobina y un condensador, eso sí, el condensador debe soportar más de 30 kilovoltios y la bobina también, osea, no se pued epegar una espira a otra sin que deben estar separadas y metido en aceite cual boquerón en la sartén. Este es el circuito:
Imagen

Si se quisiera obtener un voltaje DC habría que poner unos diodos en serie contra un condensador que se desee cargar.

Problemas, a ver si me ayuda alguien:
1. Por lo que sea no sube mucho de voltaje, de hecho no se a donde se vá la potencia cuando sube de 18kV pues aún no le he puesto carga.
2. También me vendría bien saber si hay algún integrado que haga esto sin tener que programar un micro.
3. Si la fuente se parara el mosfet activo se freiría al descargarse el condensador por ahí de golpe sin limitación y por entrar de golpe los 18kV en inverso


De esta fuente me gusta pues mete mucha potencia, es sencilla, se pueden emplear push-pull baratos pues vá a 2khz, no requiere muchos componentes y el condensador te lo puedes hacer tú.
Incluso se puede cambiar la frecuencia cambiando la bobina, aunque se me antoja complicado sin tener que poner varios push-pull en paralelo.
Otra cosa más que se le puede hacer es que al acabar se puede descargar el condensador empleando la parte de abajo del push pull


NOTA: si alguien quiere hacerla conviene poner en serie un fusible para no pasar de los amperios RMS que dice el fabricante.
También convendría monitorizar la temperatura de los mosfets.

octavio
Mensajes: 152
Registrado: Sab Dic 10, 2011 12:29 pm
País: españa
Ciudad: barcelona
Contactar:

Re: Problemilla con una fuente AC que no sube de 18kV

#2 Mensaje por octavio »

1 puede que la potencia se vaya por r1.
3 Si la fuente se para el diodo parasito del mosfet dejaria pasar la corriente hacia la fuente de alimentacion sin que se rompa el mosfet.
4 En el mundo real las bobinas y condensadores no son perfectos y tambien tienen perdidas de energia,eso tambien te limitará el voltaje máximo que puedas alcanzar.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problemilla con una fuente AC que no sube de 18kV

#3 Mensaje por fusion »

Le he metido los parásitos, pero me he dado cuenta de que se desincroniza el generador con el L_C pasado un tiempo, lo malo que hacer un circuito de sincronismo a esa velocidad es complicado.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados