Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#1 Mensaje por mmcompu »

Hola, recurro nuevamente a ustedes para solicitar sus opiniones respecto a un problema, ojalá puedan ayudarme y de antemano les quedo muy agradecido.

Estoy equipando unos motocarros eléctricos para publidifusión, utilizan un motor a 24 volts, 800 Watts a plena carga, el banco de baterías original era de 30 Ah, lo vamos a cambiar por un par de baterías 27MDC en serie, son baterías de plomo, ciclo profundo, a 12 Volts, 105 Ah c/u.

Adicionalmente tenemos que alimentar el equipo de sonido, cuyo consumo debe rondar los 500 Watts para que cumpla las expectativas, el problema es que creo que la mayoría de los amplificadores trabajan a 12 Volts, encontramos un equipo para uso marino de buena marca a 24 V pero es excesivamente caro, aunque quizás haya equipos diseñados para camiones que sean más económicos.

Originalmente me había planteado utilizar un par de baterías en serie 24 V para la movilidad y otro par en paralelo 12 V para el audio, la jornada es larga, aproximadamente 10 horas y aunque a ratos se detienen los autos y el consumo del audio no es plano, de todos modos veo difícil que lo logren, entonces pensé en equipar un par de baterías mientras el otro par se está cargando, lo que me obliga a operar todo en el banco de 24 Volts, mis opciones son:

- Comprar amplificadores de 24 Volts, el único que he encontrado cuesta unos 600 euros, mientras los de 12 Volts los consigo en unos 150.
- Comprar un convertidor comercial 24 VDC a 12 VDC de 800 watts por 175 euros aprox.
- Construir mis propios convertidores con en el LM317 y transistores de potencia.
- Construir mi propio convertidor por el método del inversor AC - transformador - rectificador.
- Alguna otra que sugieran.

La prioridad es la eficiencia ya que cualquier desperdicio de energía impacta sobre el rendimiento y duración de las baterías.

Mi limitante es la inversión, no estoy ahorcado pero necesito que no se dispare, dado que es trabajo por encargo.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#2 Mensaje por heli »

Conecta en amplificador de audio a una sola de las dos baterías en serie.
También puedes usar un conmutador con un temporizador para intercambiar entre la primera y la segunda batería y equilibrar la descarga...
Si tienes 12V en algún sitio no intentes usar los 24V con convertidores, las pérdidas rondarán el 10% incluso con un buen DC DC conmutado. En uno lineal las pérdidas serán del 50%!!
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#3 Mensaje por joseluis7696 »

500 W en 12V? son unos 40 Amp. + posiblemente no sea un consumo medio, si no pico o musicales o algo así. Pero si calculamos con 500W y una Jornada de 10 horas con, digamos un ciclo de trabajo de 70%? --> baterías de 12 V de unos 300 Ahr, a menos que las puedas cambiar por otras cargadas a mitad del día.
Viable, pero muy pesado y grande. Yo no me metería con las de tracción, usaría baterías separadas para el audio.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#4 Mensaje por mmcompu »

Gracias, ya sospechaba que lo del convertidor 24 - 12 no era viable. El equipo de audio que ellos han utilizado en automoviles a gasolina es de 400 watts RMS pico a 12 Volts, ya lo habían intentado alimentar con una bateria grande de auto pero no dio el ancho, son consumos grandes y entiendo que solventarlos con baterías de plomo es muy complejo pero de momento no tenemos otra opción, pensé alimentarlo todo con un generador pequeño a gasolina pero haciendo números parece que no habría mucho ahorro respecto de usar autos convencionales. Encontré unos amplificadores chinitos basados en el TDA 7498, cuestan 20 euros, son amplificadores estereo de 100 watts RMS por canal, alimentación de 24 a 32 Volts, estoy considerando montar 3 de ellos para alimentar 2 bocinas de medios más 1 twitter por bafle, me dice el vendedor que a 24 volts no da los 100 watts por canal, pero considerando que serian 6 canales quizás sea suficiente, voy a montar uno a ver que tal funciona y les comento, muchas gracias.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#5 Mensaje por mmcompu »

Aprovechando el tema, he estado haciendo números y así por encimita parece que la eficiencia de los generadores comerciales a gasolina y gas es terriblemente mala, sabemos que los motores de explosión no son precisamente muy eficientes, pero me parece que los generadores que les acoplan también son muy ineficientes o quizás sea que los motores monocilindricos tengan un rendimiento mucho peor que los de autos comerciales, ¿alguien por aquí conoce del tema?
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#6 Mensaje por mmcompu »

Gracias Heli, me diste la clave de la solución perfecta, no había caído en la cuenta de que el banco de baterías no es en realidad de 24 sino de 12 + 12 con toma central, voy a utilizar dos amplificadores de 12, uno para cada bafle, conectados a cada extremo y a la toma central del banco, esto debe repartir casi a la perfección las cargas.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Es posible que tengas problemas con esa configuración. Los amplificadores tienen una tierra común y las baterías están en serie. Uno de los negativos de la batería "superior" está a +12V de la tierra del sistema. Míralo bien...
Una solución, que también dio heli, es conmutar los dos polos del amplificador de manera regular de una batería a la otra, pero también debes separar las tierras del amplificador con respecto a la del sistema de propulsión o arriesgas un cortocircuito peligroso.
Podrías hacerlo con un relay inversor de dos polos (pero debe ser para bastantes amperes) y un reloj que conmute el relay cada, digamos, 10 minutos.
Pero la verdad es que no veo que ganas con todo eso. Una batería separada es la solución más simple y posiblemente más barata. Y no quita autonomía al sistema de propulsión.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#8 Mensaje por mmcompu »

El problema de conmutar es que el audio se apagaría durante unos instantes y tratándose de audiodifusión "VIP" no me lo van a pasar por alto.

¿Todos los amplificadores necesitan la tierra común? no recuerdo que la tuvieran los pocos amplificadores de auto que instalé hace ya tanto tiempo.

Diablos, hace tanto que no le meto mano a un sistema de audio que ya no me queda mucha idea.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#9 Mensaje por mmcompu »

Perdón, olvidé explicar porqué no quiero usar una batería separada, cada juguetito de esos pesa unos 30 kilos y ocupa bastante volumen por la caja de protección que llevan, originalmente había pensado en montar 4, dos en serie y dos en paralelo y recargar las 4 al final del día, el problema es que difícilmente llegarán al final del día, entonces decidí probar con dos en el motocarro y dos recargándose, con lo que ahorro 60 kilos en el auto y eso debe dar un poco más de autonomía, pero también me impide hacer configuraciones 12/24, podría agregar solo una batería para el audio, pero en realidad son 2 más, una trabajando y la otra cargándose, 6 por motocarro en lugar de las 4 presupuestadas, es mucho más inversión, si no hay otra opción tendré que planteárselo al cliente, pero quiero dejarlo como último recurso.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#10 Mensaje por joseluis7696 »

OK, entiendo.

Cuando te digo "tierra común", quiero decir que lo normal es que el negativo de la batería vaya al negativo de la electrónica y a las partes mecánicas (disipadores, chassis si lo hubiera, etc).
Si son dos amplificadores separados, cada uno con sus altavoces y todo está muy bien aislado de la masa del coche, podría funcionar, salvo que:

- la entrada de audio al amplificador casi seguro que es monopolar (vivo y tierra) y esa "tierra" sería común para los dos amplificadores --> cortocircuito brutal si la entrada de audio es común para ambos amplificadores.
- Lo anterior se podría salvar desacoplando en DC (con capacitores en ambos polos) la entrada para el amplificador superior (el que está a +12V de la tierra del coche). Pero en los equipos con potencias (corrientes) elevadas siempre hay problemas con ruidos, acoplamientos entrada y salida, etc y si flotas la entrada puede ser peor.
- Mezclar audio con tracción es otra fuente de posible problemas, sobre todo si los motores tienen escobillas, pero también si son electrónicos y hay frecuencias elevadas en los impulsores.


Sobre la conmutación:

Efectivamente es una fuente importante de ruidos y no me extrañaría que no se puedan eliminar, más aun con tierra de entrada de audio flotante. Si instalas un banco de capacitores grande, digamos 50.000 o 100.000 (10 x 10.000 mirof/15V) microfaradios en la entrada DC de cada amplificador no creo que se "corte" el audio, pero los ruidos de conmutación sí que pueden oírse y ser difíciles/imposibles de filtrar. estos capacitores grandes los venden para los equipos de sonido "monstruo" que algunos instalan en sus coches o los puedes hacer poniéndolos en paralelo, no son caros.

En resumen, no digo que no funcione, pero puede haber bastantes problemas y por eso te recomendaba la solución con batería separada.

Pero si no puedes hacerlo separado, mi sugerencia es que prepares un prototipo usando exactamente lo que piensas para los carritos y pruebes a ver si estos problemas que te menciono aparecen o no. Como no sabes el consumo medio de los amplificadores, no se puede estimar la capacidad necesaria para la batería separada, las de 100-110 Ahr son comunes, valen menos de 150 Eu y pesan unos 40 Kg. Como vas a recargar (substituir) las baterías a mitad de jornada podría ser que con una sola te alcance para el audio.

En fin, tienes que hacer números y sobre todo, pruebas.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado