Contador Geiger de pobre, pobre, pobre

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Contador Geiger de pobre, pobre, pobre

#1 Mensaje por Rovellat »

Estaba hojeando viejas revistas, y es divertido ver como se suplía la falta de medios con ingenio, y mucha, mucha, moral.

http://www.introni.it/pdf/Sistema%20A%201953_06.pdf

En la página 211, se puede ver el circuito. Es el típico oscilador de relajación a neón, alimentado por pilas de rádio de lámparas, que seguro que ya no se encuentran.

Según el autor, detecta alfas, betas, y gammas, pero también otras radiaciones, como las infrarojas; y hay que aguzar el oído para detectar los cambios de frecuencia.

Me he reido un rato, pero después he pensado que de haber algo de cierto, que puede haberlo, con un arduino se pueden generar los 100V necesarios, y por software corregir los diversos parámetros cambiantes, tales como la temperatura, y generar los clicks en función de la medida.

¿Funcionará?; ¿Será mas efectivo que la unión PN?, me dan ganas de probarlo, pero ahora no tengo tiempo....

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Contador Geiger de pobre, pobre, pobre

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Usar una neón como detector de radiaciones infrarrojas... bueno, me parece que mucha sensibilidad no tendrá, si acaso tiene alguna y no veo cómo detectar partículas con un oscilador de relajación. Es un circuito americano, rescatado por esa publicación italiana del tiempo de ñaupa. Posiblemente sea uno de los tantísimos circuitos de revistas americanas que no funcionaban nunca.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

Re: Contador Geiger de pobre, pobre, pobre

#3 Mensaje por hector.ar »

Si funciona, debe tener un tiempo muerto enorme.
Actualmente se mezcla el gas noble del geiger con un agente extintor (quenchante), como ser un halógeno. Hasta los años 50 se usaba vapor de alcohol mezclado con el gas noble, para la misma funcion (apagar el neon despues del disparo).
Lo que ocurre, es que cuando la radiación ioniza el gas, el neon puro se dispara y queda encendido, y si se apaga, tardará un tiempo largo.
Pero no quiere decir que no se puede usar, de hecho los primeros geiger eran tubos de neon, sólo que hay que poner un circuito anexo que ponga el cortocircuito el neon inmediatamente despues del disparo, para apagar el neon. Historicamente se utilizó el circuito de Neher-harper y tambien el de Neher-Pickering, de los cuales encontré una referencia:

https://books.google.com.ar/books?id=GV ... er&f=false

http://scarc.library.oregonstate.edu/om ... ce6b55.jpg

Y el neon no tiene porque ser pequeño, hay lamparas de neon grandes tambien
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... -fuego-_JM

Saludos!

Héctor
hector.ar

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Contador Geiger de pobre, pobre, pobre

#4 Mensaje por pfdc »

Que bonita revista y epoca!!!!!

Supongo que hay un error de traduccion, porque las lamparas neon si pueden ser sensibles al ultravioleta , pero no al infrarrojo. no tampoco a las alfa, ni beta, ya que el cristal no es transparente a esa radiaciones.
No obstante es una preciosidad.

La revista en cuestion me recuerda al Popular Mechanics.

Ponerle un arduino a este circuito es como ponerle un par de pistolas a un Cristo.

salud!!

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Contador Geiger de pobre, pobre, pobre

#5 Mensaje por Rovellat »

Veamos en profundidad......

es un oscilador de relajación

Imagen

El condensador se carga lentamente, y al alcanzar la tensión de disparo se descarga rapidamente, se oye un chasquido en el auricular; ajustándolo debidamente produce una fundamental audible de cierta frecuencia.

En los instantes previos al disparo, cierta energía radiante puede adelantarlo, por lo tanto cambia la frecuencia.

Supongo que para radiaciones continuas, el cambio de frecuencia puede ser medible, (audible); pero para disparos esporádicos, como son las partículas radiactivas, debe ser muy dificil: aquí es donde entraría el arduino; en analizar los tiempos.

Si, hay tiempo muerto. Una vez ionizado el gas, se descarga bruscamente el condensador, este tiempo puede ser pequeño, pero la nueva carga hasta llegar al punto de casi disparo, si que puede ser larga; aquí si que puede jugar con ventaja el Arduino; cargar rápido hasta casi el punto de disparo, y detener la carga en espera de un evento.

Y otra cosa que puede hacer el Arduino, es generar los 90V necesarios.

Y un arduino es barato, unos 2€; necesitaremos además el neón, que puede ser un cebador recuperado, un balastro de FCL gratis, y unos pocos componentes mas. Si realmente funciona lo del neón que siempre he creido que si, el resto es factible, y no lo veo descabelledo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Contador Geiger de pobre, pobre, pobre

#6 Mensaje por Rovellat »

Este es mas barato todavía, un pedazo de cinta aislante negra, (solo par usuarios android)

http://soloelectronicos.com/2014/11/21/ ... radiacion/
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Contador Geiger de pobre, pobre, pobre

#7 Mensaje por Anilandro »

En principio, si la tensión de la fuente es superior al nivel de cebado de la lamparita fluorescente (60-70 Volts), se va a producir una oscilación relajada, y la presencia de radiación podría provocar una elevación irregular de la frecuencia de oscilación. Si la tensión de la batería se mantiene justo por debajo del punto de disparo, una radiación ionizante puede encender el tubo, que descargará el condensador hasta el valor de corte, tardando luego un tiempo considerable a subir de nuevo al nivel operativo. En todo caso no hay que esperar que la bombillita de neón sea un dispositivo demasiado sensible, por el poco volumen de gas y la reducida superficie del electrodo negativo que hace de cátodo. En cuanto a utilizar tubos fluorescente, lo probé en una ocasión y no conseguí detectar la más mínima sensibilidad frente a radiaciones de baja intensidad. Tal vez fuera por la presencia de vapor de mercurio, no lo sé.

Sobre la revista, en este sitio, "http://www.introni.it/", en el apartado "vecchie riviste", hay un par de centenares de revistas semejantes de los años 60 y 70, la mayoría italianas, pero también algunas francesas. Muy interesantes. Hace un tiempo me las bajé todas y de tanto en cuanto voy leyéndolas.

La sensibilidad, como dice el profesor, no puede ser a las alfas, que no podrán penetrar en el cristal de la bombillita, pero las betas sí deberían poder entrar, así como naturalmente las gammas y la radiación X. La sensibilidad a los ultravioletas (que no a los infrarrojos) también se debería notar.

La sensibilidad de los CCD de imagen a la radiación creo recordar que ya nos la mostró nuestro compañero César en un experiencia, y recuerdo también un vídeo realizado en el interior del sarcófago de Chernobyl, en que hay tanta caña que en la imagen parecía que estaba nevando.

Otro detector muy sencillo que experimenté, especialmente para alfas, es un electroscopio hecho con un téster analógico y un simple transistor MOSFET canal N. Soldamos un cuadradito de cobre de 2x2 al gate, y unimos la punta positiva (la negra) al drenador, y la negativa (la roja) al surtidor. Seguidamente "cargamos" el gate puenteando brevemente al cuadrado de cobre con el drenador, con lo que vamos a observar como la resistencia cae a valores bajísimos. Si ahora acercamos a un par de centímetros un cuadradito de americio 241 al sensor del gate, vemos como la resistencia comienza a aumentar rápidamente, más cuanto más cerca esté el americio, ya que la cadena de electrones secundarios que produce en el aire la radiación alfa la están descargando rápidamente.
Sin fuente radioactiva también irá perdiendo carga poco a poco, bien sea por fugas debidas a la humedad superficial sobre el transistor, por los iones presentes en el aire, o por la radiación natural, la que proviene del suelo y del cosmos.

De hecho, los electroscopios fueron el primer detector de laboratorio utilizado por los pioneros del estudio de la radioactividad, como los esposos Curie o el físico Ernest Rutherford (con la curiosidad que fue uno de sus alumnos, Hans Geiger, el que poco después inventó el tubo de tal nombre). También se han utilizado electroscopios en los años 30 para el estudio de la radiación en la alta atmósfera mediante globos, y en los conocidos dosímetros desde los 50 hasta hace poco.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Alimaa
Mensajes: 743
Registrado: Mar Nov 18, 2008 10:00 pm
Ubicación: Zamora

Re: Contador Geiger de pobre, pobre, pobre

#8 Mensaje por Alimaa »

https://www.vintageprojects.com/science ... unter.html

Aquí hay otro también hay más cosas interesantes se pueden descargar gratis

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Contador Geiger de pobre, pobre, pobre

#9 Mensaje por Anilandro »

Este detector no es tan simple, y que para empezar lleva cuatro lámparas y baterías para alimentarlas, con componentes que no solo son difíciles de encontrar, si no también es complejo de construir, y el detector tampoco es un Geiger, si no del tipo de centelleo, con un cristal dopado y un tubo fotomultiplicador.

Un Geiger que sí es muy sencillo es precisamente el que contenía el juego "Gilbert Atomic Energy"

Imagen

Imagen

...del cual no he encontrado el circuito, pero por una foto de poca lidad el interior he visto muy pocos componentes y la detección es acústica mediente un auricular monoaural...

...Otro también simple lo hice hace algunos años utilizando como fuente un megaohómetro

Imagen

Imagen

https://youtu.be/m6ZfaR1FEdM


Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 2 invitados