Contador de pico de voltaje entre 25 y 100V

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Ady642
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 05, 2015 9:54 pm
País: España
Ciudad: Alcorcon

Contador de pico de voltaje entre 25 y 100V

#1 Mensaje por Ady642 »

Hola a todos, necesito un contador de pico de voltaje. Es decir que tengo que saber cuantas veces una señal alcanza un voltaje predefinido (por ejemplo 25V).
No sé si existe ya un contador que hace esa tarea ? O si tengo que diseñarlo ?
Si alguien conociera esto me ayudaria muchisimo.

Gracias por leer mi mensaje !
Recibe un cordial saludo.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Contador de pico de voltaje entre 25 y 100V

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Puedes combinar un comparador analógico ajustado para que cambie de estado a los 25 V o la tensión que sea. La salida la diferencias para obtener un pulso en el flanco creciente y esos pulsos los cuentas con un contador comercial o te lo construyes si lo prefieres. Habría que ver la cadencia y la duración (el ancho de los picos) para verificar que la solución simple con un comparador puede funcionar y qué tipo de contador necesitas
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Ady642
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 05, 2015 9:54 pm
País: España
Ciudad: Alcorcon

Re: Contador de pico de voltaje entre 25 y 100V

#3 Mensaje por Ady642 »

Aaa si claro pues lo haré asi. Un contador comercial con un comparador entonces ! Muchas gracias por su respuesta !

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Contador de pico de voltaje entre 25 y 100V

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Porvsi aso, cual la frecuenci de aparición de los picos y que cara tienen?
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Contador de pico de voltaje entre 25 y 100V

#5 Mensaje por mmcompu »

Sí los picos alcanzan 100 V pero se tienen que contar desde 25 quizás el comparador no va a ser tan simple como parece, quizás requiera un eliminador de picos para que cuente desde 25+ y elimine (o mande a tierra) el resto (de la muestra, que no del pulso) para que no interfiera en el circuito, quizás estoy equivocado pero me parece que un simple divisor resistivo ignoraría 50- y contaría 50+, si divides entre 10 y fijas el umbral en 2.4 la señal de los pulsos de 100 tendría 10 v y eso puede no soportarlo el comparador
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Contador de pico de voltaje entre 25 y 100V

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Un comparador hace eso, cambia de estado pasando de 0 a 1 cuando la señal de entrada (+) supera la tensión de la entrada (-).
Pero en la práctica pueden tener inestabilidad en el punto de cruce (hay que incluir cierta histéresis y cuidar mucho la distribución de los componentes, filtrado de la alimentación y tiene problemas si la entrada es una señal ruidosa. Por eso pregunto al compañero que inició el hilo, pero como no ha contestado supongo que ya tiene todo resuelto y lo dejo ya por mi parte.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Surbyte
Mensajes: 2
Registrado: Sab Nov 18, 2017 3:50 pm
País: Argentina
Ciudad: Comodoro Rivadavia

Re: Contador de pico de voltaje entre 25 y 100V

#7 Mensaje por Surbyte »

Para mi la solución es un DIY (Do it Yourself) usando Arduino por ejemplo.
Yo haría un medidor de picos, algo medianamente fácil con Arduino.
No esta claro si hablas de DC o AC. Si lo mencionas no le presté atención.
Te recomiendo que vayas al foro http://arduino.cc y hagas tu consulta alli y con gusto te guiaré con lo necesario.

Releyendo todo el post te comentan sobre valores positivos y negativos lo que ya me hace pensar que se trata de una señal alterna. Si es asi no cambia nada pero hay que agregar mas componentes a la detección.
Puente de diodos, divisor resistivo y una protección para la entrada AD del Arduino usando un zener de 5.1V.
Luego en la programación, un detector de pico es lo mas fácil que hay usando el AD del arduino que toma muestras a intervalos fijos.
Los valores se van comparando en la búsqueda de un valor máximo. Al alcanzarlo se reinicia la busqueda de un nuevo máximo. Si hablamos de 50 hz cada 10 mseg tienes un máximo.
Luego un LCD o una pantalla TFT le dará la interfaz que necesitas y un rele para actuar en caso de que la condición o condiciones que establezcas se cumplan.

Esto te da muchas opciones, mas que los elementos comerciales permiten.
Claro que requiere conocimiento de electronica y programación.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Contador de pico de voltaje entre 25 y 100V

#8 Mensaje por Rovellat »

una protección para la entrada AD del Arduino usando un zener de 5.1V.
No es necesario.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Surbyte
Mensajes: 2
Registrado: Sab Nov 18, 2017 3:50 pm
País: Argentina
Ciudad: Comodoro Rivadavia

Re: Contador de pico de voltaje entre 25 y 100V

#9 Mensaje por Surbyte »

Este es el esquema que te sugiero.

Imagen

Si lo esperable son los valores que se indican pero no has confirmado, hay que redimensionar el circuito.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 4 invitados